martes, 13 de diciembre de 2011

Disminuyen 23 por ciento las muertes por accidentes en hogares de Jalisco

Durante el periodo vacacional de invierno 2010, la mortalidad por accidentes en general disminuyó en un cinco por ciento en comparación con el año pasado en el Estado de Jalisco, es decir, de 143, hubo 136 decesos. Así lo señaló la Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías.

La titular de la dependencia en mención perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) añadió: “A pesar del aumento del flujo vehicular en las carreteras del interior del Entidad, las defunciones por accidentes de tránsito (atropellamientos, choques y volcaduras) también mostraron un descenso del cinco por ciento, de 57 a 54”.

En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cantidad de muertes por accidentes de tránsito vinculados con el alcohol fue la misma en los periodos de ambos años (13). Aunque se destaca una disminución de seis defunciones por choque con alcohol positivo en 2009 a una en 2010.

Morquecho Macías, dijo que lo relevante es que el grupo de edad con mayor exposición al riesgo, los jóvenes de 15 a 29 años, hizo caso a las recomendaciones, ya que en 2009 murieron cinco por choques vinculados con el alcohol en la ZMG y en 2010 ninguno falleció.

En el hogar, la disminución de muertes por accidentes fue notoria en Jalisco. Las defunciones por ahogamientos, caídas, quemaduras, intoxicaciones, obstrucciones por cuerpos extraños y broncoaspiraciones descendieron de 52 a 40, es decir, un 23 por ciento menos.

Cabe destacar que el periodo vacacional de invierno 2010 (del 18 de diciembre de 2010 a 9 de enero de 2011) incluyó un día más que el del año inmediato anterior (19 de diciembre de 2009 a 9 de enero de 2010).

Morquecho Macías recordó que para seguir disminuyendo la estadística, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) participa en el operativo interinstitucional y multisectorial con el fin de disminuir riesgos de accidentes la vía pública, en el hogar y en los centros y sitios de recreación; y en caso de ser necesario atender urgencias medicas.

Se distribuirán 30 mil trípticos con recomendaciones a la población en general, como usar el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en todo tipo de vehículo y en cualquier asiento y si va a utilizar la vía pública como conductor o peatón, evite consumir alcohol.

Recordó la secretaria técnica que los mejores aliados de la seguridad son estar alerta, mantener una distancia prudente para detenerse y circular a una velocidad adecuada que permita controlar el vehículo en cualquier momento.

En caso de que no se salga de la ciudad, recomendó que los niños y adultos mayores estén siempre acompañados de un adulto para evitar quemaduras, intoxicaciones, bronco aspiraciones, ahogamientos y caídas.

Morquecho Macías finalizó diciendo que la mortalidad por accidente de tránsito en la

ZMG, de enero a noviembre, ha disminuido de 722 a 677, es decir, en más de un seis por ciento comparativamente con el mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario