miércoles, 7 de diciembre de 2011

Realizan Primer Concurso de Robótica y Automatización en el ITS Zapopan

Con la asistencia y participación de jóvenes de diversos planteles escolares de Educación Media Superior, se llevó a cabo esta mañana el Primer Concurso de Robótica y Automatización en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan.

Este torneo tiene la finalidad de promover planteles de Educación Media Superior como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) Tesistán, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) México-Italiano, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 246, Instituto Politécnico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Preparatoria No. 7 de la UdeG.

El director general del ITS de Zapopan, Alfonso Martín del Campo Gómez, señaló que con este encuentro se busca promover el uso y aplicación de la tecnología entre los jóvenes, así como todo lo relacionado con la Robótica, como especialización en alguna de las carreras.

Martín del Campo Gómez, agregó que este tipo de eventos despiertan el interés de los estudiantes de nivel Bachillerato invitarlos a que posteriormente estudien ingenierías de corte tecnológico y su vinculación al campo laboral.

Agregó que conforme a los últimos estudios realizados, los egresados del ITS Zapopan se colocan rápidamente en el campo de la industria electrónica, por el plan de estudios y la enseñanza del idioma inglés “es importante que los bachilleres es importante que vean que la electrónica tiene mucho futuro y la Robótica tiene un papel fundamental”.

Añadió que la respuesta por parte de los bachilleres o estudiantes de Media Superior y Tecnológica ha sido muy alta, puesto que se tenía un determinado número de jóvenes, mismo que fue rebasado “inclusive están pidiendo que si pueden prestar alguno de los robots para los muchachos interesados en este campo”.

Cabe señalar que existen dos categorías de Robótica en la cual utilizaron herramientas LEGO y en Automatización Fischer Technik. Ambas utilizan un entorno de programación gráfica, de manera que permita ser más amigable.

En las presentaciones de robots, la figura mostró un laberinto con dos entradas y cada bifurcación está identificada por un cuadrado azul y la zona de rescate con un rectángulo amarillo, donde al centro se encuentra una esfera roja que representa el peregrino. El camino seguro es el delimitado por dos líneas negras a través de las cuales tuvo que conducirlas el robot.

Esta misión tuvo por objeto entrar al laberinto respetando la delimitación de los caminos, auxiliándose de las marcas azules para identificar las bifurcaciones, llegar a la zona de rescate y tomar la esfera roja.

La evaluación y asignación de puntos consideró diversos aspectos como: tiempos, logaritmos, logaritmos compuestos, sensores, llegar al centro y tomar la esfera.

El primer lugar en la categoría de Automatización fue para el CECyTEJ Tesistán; el segundo para Conalep México-Italiano y el tercero para Politécnico UdeG.

En la categoría de Robótica, el primer lugar fue para CECyTEJ Tesistán, el segundo y tercero para Conalep México-Italiano, respectivamente. Los premios para ambas categorías fueron: Tablets AOC; Multimedia Players y Memorias USB, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario