lunes, 5 de diciembre de 2011

Se reúnen directores de escuelas particulares de Educación Media Superior incorporadas a la SEJ


· Este encuentro tiene la finalidad de proveer un servicio de calidad a sus jóvenes

Al asistir con la representación del titular de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador General de la Secretaría de Educación Jalisco, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, señaló que desde el sector público se cobija a las instituciones con un conjunto importante de apoyos, para innovar en el quehacer académico y operativo cotidiano, al igual que compartir las buenas prácticas desde la gestión escolar, hasta el uso de estrategias didácticas innovadoras.

Con la finalidad de proveer un servicio de calidad a sus jóvenes, esta mañana se realizó una reunión con directores de escuelas particulares de Educación Media Superior incorporadas a la SEJ.

Rodríguez Álvarez, indicó que en ese sentido también se busca compartir información y experiencias en el plano de la normatividad en la evaluación, así como el manejo de los estudiantes y de los avances que se tienen como sistema articulado de nivel medio superior.

Agregó que entre los temas más relevantes a tratarse son los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2011 (ENLACE); el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), por sus siglas en Inglés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “deberán hacernos reflexionar que tenemos frente a nosotros una enorme responsabilidad de asumir el compromiso al recibir generaciones con rezagos en su aprendizaje”, dijo.

Puntualizó que los sistemas educativos más avanzados en el mundo demuestran que la calidad y la equidad en el aprendizaje, son posibles y se retroalimentan mutuamente. “En este País y en este Estado, todos y cada uno de los jóvenes, deben de gozar de iguales niveles de calidad y oportunidades de desarrollo”.

Para finalizar, mencionó que el Bachillerato es a su vez un paso más hacia el mundo de las decisiones que deben tomar los jóvenes rumbo a su mayoría de edad, y con ello, a sus derechos políticos: “El sentido de ciudadanía constructiva, participativa y solidaria, debe acompañar su tránsito por el Bachillerato, por tanto en la Secretaría de Educación Jalisco, también nos ponemos a sus órdenes, para trabajar conjuntamente en estrategias que abonen a este sentido del joven ubicado en su contexto político y social”.

Por su parte, el director general de Educación Media Superior de la SEJ, José Manuel Barceló Moreno, expuso que uno de los motivos de la reunión consiste en que ya se forma parte del sistema nacional de educación y del estatal de desarrollo “Es el programa que en el ámbito de lo público, se trabaja por parte del Gobierno del Estado, y particularmente diría en el plan sectorial que es el de educación y deporte, para una vida digna”.

Barceló Moreno, agregó que desde la dependencia se establecen ejes temáticos y esfuerzos para alcanzar metas “por ejemplo el seguimiento de indicadores de deserción, de reprobación y de eficiencia terminal”.

Añadió que también se tiene que tener cuidado con la cobertura y matrícula: “Esto es cada vez que un particular abre una escuela la SEJ lo celebra, porque está colaborando y es coadyuvante en el esfuerzo y la obligación que tiene el Estado de impartir Educación Media Superior”.

Para concluir, comentó que hoy a nivel nacional se tiene el tema de educación Media Superior, sin embargo este nivel a nosotros no nos extraña, incluso hemos externado opiniones y seguimos con la misma dinámica desde hace once años, pues que en Jalisco la Educación Media Superior es obligatoria, por ello la razón de estar reunidos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario