jueves, 1 de diciembre de 2011

La SSJ, Conmemora el Día Mundial en Respuesta al SIDA


· La celebración se efectúa a 30 años de registrarse el primer caso de SIDA en el mundo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), conmemoró el Día Mundial en Respuesta al SIDA, mismo que se celebra este día, bajo el lema “Reducir el Impacto, Menos Infecciones por VIH, Menos Discriminación, Menos muertes por SIDA”.

Al cumplirse 30 años de registrarse el primer caso de SIDA en el mundo, se han logrado avances y compromisos en la información, en el tratamiento y en la prevención de la epidemia.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo: “Hace 30 años, cuando se conocía poco de esta enfermedad, se generó una enorme expectativa, nos enfrentábamos a una enfermedad desconocida y de causa desconocida que provocaba una alta mortalidad, que tenía un mecanismo de transmisión claramente específico y que sin duda representaba un enorme reto a la salud pública. Hace 30 años se decía, que el VIH/SIDA sería una enfermedad que provocaría una gran mortalidad en la población mundial. A 30 años de historia nos damos cuenta que el pronóstico no fue equivocado y que millones de personas han muerto a consecuencia de esta enfermedad”.

“La ciencia tiene mucho que decirnos aún, particularmente en las vacunas y específicamente en tratamientos que tengan un menor número de efectos secundarios, una mejor tolerancia y particularmente un menor tiempo de tratamiento. Por eso el día de hoy, el reto es buscar reducir el impacto; en Jalisco conmemoramos este 01 de diciembre sumándonos al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) buscando cero muertes relacionadas a sida, cero discriminación y cero nuevas infecciones por el virus, reto que requiere de la participación de todos los actores de la sociedad”, señaló el funcionario.

Por su parte, la secretaría Técnica del COESIDA, Blanca Esthela Estrada Moreno, señaló: “El Día Mundial en Respuesta al SIDA, se conmemora el 01 de diciembre de cada año y fue elegido debido a que el primer caso se registro en esta fecha pero del año 1981. Cada país y cada ciudad del mundo, hace una pausa para reflexionar sobre el trabajo realizado durante todo el año, además de llevar a cabo diferentes actividades para conmemorarlo”.

En el mundo, a finales del 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, un 17 por ciento más que en 2001. El total de personas que habrían muerto por causas asociadas al SIDA en el mismo año son alrededor de 1.8 millones, lo que implica que en este año se evitaron cerca de 700 mil muertes por estas causas.

En México, hasta septiembre del 2010 se habían diagnosticado y registrado 151 mil 617 casos acumulados de sida, de los cuales el 82 por ciento correspondía a hombres y el 18 por ciento a mujeres. En VIH, a la misma fecha se contabilizaron 36 mil 714 casos acumulados, de los cuales el 72 por ciento corresponde a hombres y el 27 por ciento a mujeres.

Jalisco se encuentra en el lugar 13 de casos nuevos y acumulados de VIH a nivel nacional; cuatro lugar de casos nuevos y acumulados por sida. La frecuencia de casos de sida según factor de riesgo en el 92 por ciento corresponde a la vía sexual, seis por ciento a la vía sanguínea y dos por ciento a la vía perinatal.

Se estima que 50 mil personas pueden estar viviendo con el VIH ya que por un caso registrado hay cinco que no lo saben. El total de casos registrados es de 12 mil 364 de los cuales 11 mil 323 son casos de sida y mil 47 de VIH.

Hay que mencionar que como parte de dicha conmemoración se realizarán las siguientes actividades:

· 03 de diciembre Jornada Informativa en día Paseo Chapultepec, domicilio Av. Vallarta a las 17:00 horas en donde se llevaran a cabo talleres, mesas de información, cursos para niñas y niños y presentación de la campaña “Que Rico es Cuidarte”.

· 03 de diciembre, Paseo Chapultepec en A. Vallarta a las 19:00 horas se hará una la presentación de la danza Árabe, Break Dance y Contemporánea.

Para mayor información comunicarse al departamento de Comunicación Social del COESIDA Jalisco al los teléfonos 38 53 36 65 y 30 30 78 00 a la extensión 9125, con la Lic. Aída de Luna o la Lic. Adriana Colorado, responsables del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario