lunes, 5 de diciembre de 2011

Continúa SSJ combatiendo el dengue


  • En la semana número 47 se presentaron cuatro nuevos casos de tipo clásico

Durante la semana epidemiológica número 47 se presentaron cuatro nuevos casos dengue de tipo clásico en Jalisco. De acuerdo con el director Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, dos de estos casos se presentaron en Puerto Vallarta, uno más en Tomatlán y uno en Sayula.

En total, suman 165 casos de dengue en el Estado en lo que va del año de los cuales 153 corresponden al de tipo clásicos y 12 al tipo hemorrágico. A la misma fecha, en 2010 se habían presentado en el estado mil 155 casos de dengue, lo que habla de una disminución del 75 por ciento respecto al año pasado.

Puerto Vallarta sigue a la cabeza respecto al número de casos de dengue en el país con 40, seguido por Guadalajara con 33 casos, Tomatlán con 17, mientras que Tlaquepaque y Zapopan registran ya 15 casos cada uno.

A la fecha, son 26 los municipios afectados por el dengue en el Estado de Jalisco, lo que ubica a la entidad en el lugar número 13 a nivel nacional por número de casos y en el 19 por tasa de incidencia.

La Secretaría de Salud Jalisco continúa con las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Esta semana trabajará en el municipio de Zapopan en la colonia Miramar y Paraísos del Colli, en Tonalá se llevarán a cabo acciones en Lomas de la Soledad, Lomas del Camichín, Alamedas de Zalatitán, Tonalá centro y Santa Rosa del Valle, en Tlaquepaque se estará trabajando en la colonia Artesanos y en Guadalajara en las colonias Circunvalación Belisario, en El Retiro, Alcalde Barranquitas.

Los síntomas de dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

En el tema de influenza, el director general de Salud Pública de la SSJ, informó que a la fecha se han aplicado 300 mil vacunas del millón 400 mil que se tienen como meta para esta temporada invernal. La cifra representa un 21 por ciento de avance trabajando de la mano con el IMSS que reporta por su parte un avance del 12.8 por ciento.

“Invitamos también a los derechohabientes del Seguro Social para que acudan a vacunarse a las unidades donde la vacuna está de forma suficiente y tenemos todos los insumos necesarios tal como en la Secretaría de Salud. También las personas que tienen seguro popular las invitamos a que sigan vacunándose”.

Por su parte el doctor Arturo Rangel, jefe del departamento de Epidemiología, informó que se han presentado 23 casos de influenza tipo A (estacional) en Jalisco. En total en lo que va del año se han registrado 31 casos de influenza, de los cuales 4 corresponden a influenza AH1N1 y cuatro casos de influenza tipo B.

Durante esta semana epidemiológica no hay nuevos casos, aunque están analizando cinco muestras en laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario