martes, 15 de marzo de 2011

Abren convocatoria de la Presea Internacional






Porque que más de la mitad de la población mundial habita en espacios urbanos, es necesario que se privilegie la creación de ciudades que sean más humanas e incluyentes, pero sobre todo que garanticen el desarrollo social y sean ecológicamente sustentables, afirmó el secretario de Educación Jalisco Antonio Gloria Morales, al dar a conocer la convocatoria de la Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”.

Con la representación del Gobernador Emilio González Márquez, el Secretario de Educación del estado presentó oficialmente las bases del concurso internacional en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas. Indicó que el certamen está dirigido a los jóvenes universitarios con el fin de propiciar su participación en los asuntos de interés público.

“De ahí la importancia de motivar a los jóvenes a imaginar un modelo de ciudad incluyente, en el que se fomente la solidaridad, el sentido de pertenencia y que propicien la tolerancia y el respeto. Ciudades armónicas en la que los espacios públicos motiven la convivencia comunitaria y fortalezcan el tejido social“.

Añadió que con este reconocimiento se busca que más sectores se sumen a apoyar estos objetivos.

Por su parte, la coordinadora Nacional para el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, María Dolores Franco, dijo que el crecimiento de la población del mundo y los problemas que se generan por este fenómeno, es necesario que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones e instrumenten políticas públicas para el adecuado desarrollo urbano y social de los asentamientos humanos.

“Buscando promover pueblos y ciudades, social y ambientalmente sostenibles (…) ONU-HABITAT considera que la juventud es la mayor fuerza para lograrlo, por lo que apoya a los jóvenes para llevar a cabo proyectos que contribuyan a generar más oportunidades y a disminuir la pobreza”.

La coordinadora Nacional para el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos afirmó que la presea, que se otorgará en el mes de octubre, contribuirá para para abatir este problema y despertar el interés de los jóvenes por mejorar las condiciones de vida de las ciudades en un futuro.

En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Social, Sarah Topelson Fridman, dijo que los principios de la presea comparten la visión de la dependencia que coordina, que son los de promover la creación de ciudades compactas que reviertan los efectos ocasionados por el enorme crecimiento poblacional que ha tenido México durante los últimos años.

Topelson Fridman refirió que 74 por ciento de los mexicanos viven en centros urbanizados, por lo que deben planearse ciudades que garanticen mayor calidad de vida par los ciudadanos.

Como ejemplo mencionó que en los últimos 29 años la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara creció 1.94 veces de dos millones 245 mil habitantes a cuatro millones 365 mil habitantes, mientras que la mancha urbana aumentó más de tres tantos. De ahí la importancia de la planeación e instrumentación de políticas públicas adecuadas que ayuden a revertir los efectos generados por el fenómeno de la expansión y crecimiento poblacional.

Antes de abrir oficialmente la convocatoria se proyectó un video para mostrar los daños generados por una mala planeación en materia urbana y el riesgo humano que se corre en los asentamientos humanos mal ubicados.

Este reconocimiento es respaldado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y será entregado a partir del 2011.

Su entrega física será el primer lunes del mes de octubre, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

Se podrán registrar propuestas en cinco categorías:

1. Ciudades habitables
2. Urbanización sustentable
3. Patrimonio cultural y natural
4. Innovación tecnológica en entornos ecológicos
5. Zona marginadas

Las bases serán publicadas en diarios de Jalisco y de México, sí como en la pagina de Internet www.ciudadeshumanas.jalisco.gob.mx.

Podrán participar jóvenes de 20 a 26 años de edad, que sean estudiantes o egresados de alguna carrera o licenciatura a fin.

El ganador de cada categoría recibirá la Presea, un reconocimiento y un estímulo económico por cinco mil dólares.

La lista de ganadores de esta primera entrega se dará a conocer el 3 de octubre del año en curso.

La Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes” nace con la intención de fomentar, promover e incentivar la creatividad, la investigación científica y las innovaciones tecnológicas que propicien un desarrollo social y ecológicamente sustentable de los asentamientos humanos entre los jóvenes universitarios que estudien o recién hayan egresado de carreras afines a las categorías participantes.

Al evento asistieron secretarios, estudiantes, académicos y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario