martes, 15 de marzo de 2011

Rendirán homenaje a Gabriel Ruiz en el Teatro Degollado

Para unos conocido; para otros, olvidado. Su nombre es Gabriel Ruiz, músico y compositor jalisciense y por motivo del centenario de su natalicio, recibirá un homenaje el próximo sábado 26 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, en un evento organizado por la Dirección de Músicas de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Con especial dedicatoria a los amantes del bolero, la intención del concierto es convocar a un mayor número de personas que estén dispuestas a revivir los momentos y suspiros provocados por las melodías inolvidables del jalisciense.

Con el tema del enamoramiento, la pasión y sentimiento, los detalles se dieron a conocer por Guillermo Palma Pérez-Silva, coordinador de la Dirección de Música y los coordinadores del evento José Luis Delgado, Markos Vargas y Juan Fonseca.

Acompañados por la Orquesta Olimar, el elenco está integrado por Lucha y Jorge, Fernando Ibarra, Javier Vargas, Los Trevi, Grupo Son Bolero (de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara), Esmeralda Muñoz y Markos Vargas.

“Pretendemos que sea un gran homenaje a este autor tapatío, compositor de varios temas tan queridos por todos nosotros en todos los momentos románticos de felicidad y la desilusión del romanticismo, que también existen; en cada una de esas canciones que él supo ofrecernos y regalarnos para tenerlos siempre en nuestra memoria”, comentó Juan Fonseca.

Y como recordar es vivir, la lista de canciones será memorable con temas como “Despierta”, “Soberbia”, “Buenas noches mi amor” y “Mazatlán”, por nombrar algunas.

En cumplimiento a la última disposición del compositor en su testamento, se dio a conocer que por parte de la asociación Gabriel Ruiz A.C., para aligerar la carga económica, se otorgan becas a estudiantes de música, por lo que en el concierto participarán algunos de los becarios.

El costo de los boletos es de 100 hasta 200 pesos, con descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente; disponibles en la taquilla del teatro (36 14 47 73) y en el Sistema Ticketmaster.

Gabriel Ruiz logró la fama a nivel nacional e internacional con sus composiciones románticas que reflejan el sentir mexicano y que han superado la barrera del olvido. Temas como “Usted”, “Mazatlán”, “Soberbia”, “La parranda” y “Mar”, cobrarán vida una vez más durante este homenaje a uno de los compositores jaliscienses más destacados y populares.

Gabriel Ruiz nació en Marzo de 1909 en Guadalajara, Jalisco. Artista desde muy joven, interrumpió sus estudios de medicina después de haber cursado dos años, a causa de su gran interés por el piano y a partir de esa decisión se dedicó al estudio de la música.

Abandonó Guadalajara con el objetivo de superarse y en la Ciudad de México logró ganar una beca ofrecida por la Secretaría de Educación Pública para estudiar en el Conservatorio de Música, donde fue alumno del maestro Salvador Ordóñez Ochoa.

Al terminar sus estudios, en el año de 1934, se presentó en público en el Teatro Arbeu, tocando bajo la dirección del maestro Carlos Chávez, un concierto de Francis Poulenc. A través de la XEW, Gabriel Ruiz dio a conocer su música y eso le abrió las puertas a la fama y la popularidad.

En 1936 hizo su primera gira tanto por la República Mexicana como por los Estados Unidos de Norteamérica. Fue un largo viaje que habría de prolongarse hasta 1941, en el que permaneció en Cuba durante una larga temporada.

El año de 1944 marcó el punto culminante de la vertiginosa carrera internacional del tapatío Gabriel Ruiz. En ese tiempo su canción “Amor, amor”, fue la más ejecutada en la radio, centros nocturnos y teatro, y fue la de mayor número de ventas, razones por las que fue elevada al primer lugar de la tabla de éxitos de Estados Unidos.

A Gabriel Ruiz se le otorgó diploma especial como el compositor mexicano que más música produjo entre los años de 1944 a 1957. Sus canciones “Amor, amor”, “Noche”, “Desesperadamente”, “La parranda” y “La noche es nuestra”, entre otras, han sido traducidas a diferentes idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario