martes, 8 de marzo de 2011

Acude titular de SEDER a la glosa del IV Informe de Gobierno

Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), acudió hoy al Congreso del Estado para cumplir con la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Emilio González Márquez.
Ante diputados de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Forestal, García Chávez presentó un resumen de la operación de los programas y proyectos estratégicos más importantes de la Secretaría, entre los que destacan el Centro de Valor Agregado, los Agroparques, la construcción de infraestructura TIF, la construcción de presas y la tecnificación de distritos de riego.

El titular de la SEDER presentó a los diputados las cifras del último censo económico del INEGI, en el que destacan que el valor de los bienes y servicios producidos por el sector agropecuario y pesquero se incrementó 3.5 veces de 2004 a 2009. Esto implica mayor riqueza y refleja una actividad en ascenso. Además, la formación de capital fijo creció en un siete mil por ciento, lo que implica que las unidades económicas del sector rural poseen mayor y mejor infraestructura y equipamiento y que el sector rural de Jalisco está captando inversión fija de forma muy acelerada.

El Secretario de Desarrollo Rural destacó el impulso que se ha dado a la agricultura protegida, que pasó de cerca de 600 hectáreas en 2007 a más de mil 700 de acuerdo con los registros más recientes. En riego tecnificado, mencionó que están por alcanzarse las 35 mil hectáreas, de una meta sexenal de 42 mil. “En toda la historia de Jalisco, se habían tecnificado 56 mil hectáreas, en cambio, del 2007 al 2012 estaremos tecnificando el equivalente al 75 por ciento de todo lo que se había hecho antes en riego tecnificado” aseguró.

García Chávez explicó que las políticas públicas aplicadas por el Gobierno de Jalisco a través de la SEDER, son resultado de análisis realizados por investigadores y expertos y consensados con los sectores rurales del estado. Estas políticas tienen el objetivo de atacar la dispersión de recursos a través de la construcción de bienes públicos, la construcción de proyectos integrales y una actitud proactiva por parte de la autoridad, que no espere a actuar sobre demanda, sino tomando la iniciativa en necesidades concretas.

Álvaro García finalizó la glosa haciendo un reconocimiento a los productores rurales jaliscienses, agricultores, ganaderos, piscicultores, entre otros, porque son ellos los que con su trabajo han llevado a Jalisco a ratificar su liderazgo nacional en el sector agropecuario. “A nosotros nos toca ayudar a dar dirección y crear una nueva visión, pero son los productores los verdaderos protagonistas de los buenos resultados que presenta el campo de Jalisco” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario