martes, 8 de marzo de 2011

Tercer encuentro de Medicina Tradicional en la Manzanilla de la Paz


· Se estima una asistencia aproximada de mil 200 personas

Con el apoyo de la Secretaria de Turismo, el Municipio de la Manzanilla de la Paz recibe el Tercer Encuentro de Medicina Tradicional de Occidente a cargo del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli. A.C., que se llevará a cabo del 19 a 21 de marzo.

En sus 26 años de vida Tlahuilli ha trabajado de manera indirecta (asesoría y consultoría de grupos) en Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Monterrey, Puebla, D.F., y ha desarrollado este trabajo de manera directa en los estados de Morelos, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, y por supuesto Jalisco. Este último, es el centro de operación de nuestro instituto para la región occidente, donde estamos concretando una red regional de grupos.

Para facilitar la capacitación, el intercambio de experiencias y de recursos, acordar acciones y mantener contacto permanente entre los grupos de todos los estados de la Republica involucrados de diferentes formas en el trabajo de Tlahuilli, este instrumentó un encuentro anual itinerante, del que, en septiembre del año pasado se celebró la edición vigésimo sexta con una asistencia de poco más de mil 500 personas provenientes de todos los estados del País y de fuera de él.

Con el mismo propósito, pero para atender de manera particular las necesidades de los grupos de la región occidental, empujar el turismo en la Rivera del Lago de Chapala, hace tres años se celebró el I Encuentro Regional de Occidente, con la asistencia de 180 personas provenientes de todo el estado (sobre todo Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, San Cristobal Zapotitlan, Tuxcueca, San Luis Soyatlan, Mazamitla, Chapala, Ajijic, Jocotepec, Tizapan, Tuxpan, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, San Andrés Cohamiata, Ataco, Mazamitla, Magdalena Tequila, Tapalpa, varias comunidades de la Costa, y personas provenientes de grupos de estados aledaños como Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán y Morelos.

A este 3er. Encuentro de Medicina Tradicional se espera la asistencia de aproximadamente entre 250 y 270 personas de la misma procedencia que en años anteriores. La visita esperada de personas que no asistirán a algún taller pero visitarán el lugar por interés en el tianguis de artesanías y plantas medicinales, el lugar de curaciones o las exposiciones de herbarios, es de aproximadamente mil y mil 200 personas.

Se invita al público en general a participar e integrarse al trabajo que infinidad de grupos populares comunitarios realizan en el estado de Jalisco. El requisito necesario es tener el interés y las ganas de aprender sobre diferentes tópicos de la medicina tradicional y complementaria.

La inscripción al evento será el 18 de marzo a partir de las 17:00 hrs hasta el 19 de marzo a las 14:00 hrs., el costo del evento a público en general mil 250 pesos a promotores de salud comunitarios acreditados mil 100 pesos, esto incluye hospedaje en albergues o campamento, alimentos durante los días del evento y participación en los talleres de su elección.

En este evento se contará con un área de tianguis en donde los participantes y público en general podrán tener acceso libre a la compra y venta de plantas medicinales, libros y artesanías en general y un área de curaciones en donde los participantes y público en general podrán requerir de tratamientos alternativos o medicina tradicional a curanderos de la región a cambio de un donativo voluntario.

Los talleres son de cupo limitado: temazcalli, tonalpohualli, masaje curativo y ventosas, mándalas, Musicoterapia y mudras, danzas curativas, jardín huerto mágico, jardines orgánicos medicinales, tanatología, Magnetoterapia, bases de diagnóstico, uso tradicional del rebozo, control prenatal y eutonía.

El Encuentro Regional de Medicina Tradicional de Occidente, es un evento de promoción y solidaridad popular como de capacitación en medicinas tradicionales y alternativas. Este subsiste gracias al apoyo económico de los asistentes y a la participación voluntaria de asesores y ponentes.

Mayor Información:
Antrop. Física Marcela Álvarez del Castillo HerreraDirectora de Programas IMMTTACcontacto@tlahuilli.org.mx01777 241 17 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario