viernes, 18 de marzo de 2011

Contraloría del Estado se acerca a los ciudadanos

La Contraloría del Estado reforzó el objetivo del programa Jugando Limpio con la firma del convenio de colaboración para la realización del proyecto “Kioscos Interactivos del Programa Jugando Limpio”, con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, (COECYTJAL).

La Contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores y el Director General del COECYTJAL, Francisco Medina Gómez, singaron dicho convenio en el cual se establecen, -conforme las prioridades establecidas por el Gobierno del Estado, en el Plan Estatal de Desarrollo- mecanismos y herramientas que le facilitarán a los ciudadanos, vía los Kioscos Interactivos, la elaboración de encuestas de salida de satisfacción que permitirán verificar si fue atendido con amabilidad, honestidad, oportunidad y transparencia.

Asimismo, los usuarios podrán identificar y reportar en línea si en la atención que recibió, hubo o no corrupción; así como la elaboración de diversos trámites y la impresión de formatos para pago de impuestos y servicios en bancos y comercios establecidos.

El COECYTJAL participará en el desarrollo de estas acciones a través de su programa de Vinculación Empresa-Universidad (PROVEMUS). Se invitará a la Universidades del Estado a participar en la generación y desarrollo de cinco prototipos de kioscos electrónicos, que serán módulos interactivos con la máxima tecnología e imagen innovadora que dará confianza a los usuarios para crear una cercanía y comunicación más directa del ciudadano-servidor público.

Dichos prototipos serán elaborados por estudiantes de Ingeniería y carreras Administrativas, para estimular así el talento de los jóvenes universitarios apoyados por sus profesores.

La invitación a las Universidades deberá emitirse a partir del día 22 de Marzo del 2011. La fecha de entrega de los informes técnico y financiero finales, será el 29 de Junio del 2011.

Los Kioscos Interactivos ofrecerán a los usuarios:

Aplicación de Encuestas de Satisfacción de Usuarios (entrada y salida).
Presentación de quejas, denuncias y sugerencias por parte de ciudadanos usuarios de los diferentes servicios que ofrecen las Secretarías y Dependencias del Gobierno del Estado.
Impresión de formatos para la realización y pago de los mismos en tiendas de conveniencia, bancos y comercios establecidos de los siguientes servicios:

Trámites Vehiculares
1.- Pago Vehicular
Pago del Impuesto sobre refrendo, tenencia y recargos vehiculares
2.- Consulta y Pago de Multas
3.- Pago de Flotillas (Hasta 50 vehículos)
4.- Vehículos recuperados por la Procuraduría General de Justicia
Consulta en línea si el vehículo ha sido recuperado
5.- Reimpresión de recibos de pago Vehicular
Impuestos
1.- Pago del ISN (Impuesto del 2% sobre Nomina)
2.- Pago de RTP (Impuesto de Remuneración al Trabajo Personal)
3.- Pago del ISH (Impuesto sobre Hospedaje)
4.- Pago del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –Gasolinas y Diesel-)
5.- REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes)
6.- ISR 5% (Intermedios)
Pagos Notariales
1.- Certificado de Libertad de Gravamen hasta por 20 años con inmueble
2.- Por anotación de aviso preventivo o cautelar por con inmueble
3.- Certificado de libertad de gravamen con aviso cautelar inserto

Serán más tramites que se irán sumando en la operación de los kioscos, que estarán diseñados y preparados para que en un futuro la ciudadanía pueda realizar algunos trámites directamente en estas terminales electrónicas, así como efectuar su pago en el momento de realizar el trámite o servicio.

Los kioscos estarán ubicados en cada una de las Secretarías y Dependencias del Poder Ejecutivo Estatal.

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