martes, 8 de marzo de 2011

Educación Jalisco detectó venta de plazas con papeles falsos

La dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), inició una investigación con la que se detectó por lo menos nueve asignaciones irregulares de plazas falsas y una posible red organizada de venta, informó el titular de Educación, José Antonio Gloria Morales.

Gloria Morales, explicó que en la segunda quincena del mes de febrero, varias personas acudieron a denunciar a la dirección general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de ésta dependencia, que no habían recibido su sueldo a pesar de contar con documentos que les acreditaban su plaza, “estos documentos falsos les concedían supuestos nombramientos como maestros de Primaria y puestos admistrativos”.

Informó que se ha detectado que en ésta red, además de personas ajenas a la institución, podría estar involucrado personal de diferentes áreas de la SEJ, por lo que la dirección de Servicios Jurídicos y la dirección general de Contraloría Interna, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), contra quienes resulten responsables.

Por lo anterior, ya se abrió la averiguación previa en la Subprocuraduría B de delitos no violentos. La agencia del Ministerio Público que investiga el caso es la 16B.

Comentó que en ésta primera denuncia se incluye el nombre de dos personas que fueron señaladas por los afectados como las que vendieron las plazas y que cobraban entre 25 y 40 mil pesos, “además eran espacios falsos”.

De estas nueve personas, explicó, no todos fueron incorporados a puestos de trabajo, pues en algunos casos se detectó que eran documentos falsos, pero en ninguno de los casos lograron cobrar sueldo.

El titular de la SEJ, aseguró que en la denuncia que se presentó se señala que los implicados en las irregularidades usaban documentos falsos con sellos y firmas apócrifas de funcionarios de la dependencia.

Además, al interior de la SEJ han iniciado los procedimientos correspondientes para deslindar responsabilidades y en caso de ser procedente sancionar hasta con el cese a los funcionarios responsables.

Con el fin de evitar que las niñas y niños resulten afectados, aseguró que ha girado instrucciones a la coordinación de Educación Básica y a la dirección General de Personal, para que sean asignados los maestros que atenderán a estos grupos una vez que fueron separados quienes tenían estos cargos de forma irregular.

“Estas vacantes serán cubiertas mañana miércoles con aspirantes que previamente presentaron su examen de oposición y cubren adecuadamente el perfil y la compatibilidad”, puntualizó.

En esta rueda de prensa acompañaron al titular de la SEJ, el director general de Servicios Jurídicos, Enrique Rubio León que realizó directamente la investigación y el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Mario Alberto Salazar Madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario