viernes, 11 de marzo de 2011

Se activan protocolos por alerta de tsunami

A las 23:46 hora local México, de este 11 de marzo, se registró un sismo de 8.9 grados en Japón, lo que generó un alertamiento por peligro de tsunami en todo el Pacifico.

Por tal motivo, desde la madrugada de este día se activaron de inmediato los protocolos para alertamiento por peligro para tsunamis en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil. Con la información con la que se contaba no era posible determinar en ese momento si el tsunami generado por el sismo ocurrido en Japón, significaba un riesgo inminente para las costas de Jalisco, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil entró en Alerta Verde, lo que significa un monitoreo permanentemente del fenómeno en su evolución para poder medir los probables riesgos para el litoral mexicano.

De manera paralela se llevaron a cabo medidas preventivas como movilizar personal operativo desde las bases regionales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, ubicadas en la Costa Norte y Sur de nuestro Estado, con el fin de orientar a la población en prevención de riesgo, así mismo se estableció comunicación con las autoridades municipales costeras, así como con asociaciones de hoteles, moteles y restauranteros para difundir la recomendación preventiva de que la población evitara ingresar a la playa cuando menos por este día, en tanto se conocieran mayores datos del fenómeno en su aproximación al litoral mexicano.

En su paso por las islas de Pacífico, en particular por Hawai alrededor de las 08:15 hora local México, El Centro de Alertas para Tsunamis del Pacifico informó que el tsunami solo registró incremento menor en el oleaje, con una velocidad de desplazamiento mucho menor a la registrada en el archipiélago de Japón, sin que se reportaran daños por el paso de este fenómeno en esa isla.

Por lo que se prevé hasta este momento que en la costa de Jalisco se observarán condiciones similares en variaciones en la marea, sin que esto represente un riesgo para las poblaciones asentadas en las costas.

2 comentarios:

  1. Ante catastrofes como la que le acaba de suceder a Japón es necesario que en México tengamos las condiciones necesarias para actuar rápido y organizados en casos de emergencia. En el estado de Jalisco si se ve que hay un plan estrategico. Rapidamente se giraron instrucciones para que las amenazas fueran resueltas en breve y no pasara más que de un sustito

    ResponderEliminar
  2. Da tristeza saber que muchos habitantes de Japón se quedaron sin nada, otras perdieron la vida y muchos más seguro quedaron heridos. Nosotros como una nación con alto potencial de temblores no nos queda otra mas que estar preparados para saber como actuar en caso de que se suscite un terremoto en territorio mexicano. Da gusto ver que el Gobierno del estado ha trabajado bien en los programas de protección civil. Por suerte solo fueron vientos fuertes y olas de 1 m de altura. nada que lamentar para méxico en estos daños colaterales del tsumani en Japón. Jalisco bien en protección civil

    ResponderEliminar