viernes, 8 de abril de 2011

Avanza Jalisco en la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como en el tratamiento de sus aguas residuales


• Se trabaja en obras para sanear hasta 80 por ciento de aguas residuales: Gobernador
• Entrega a Vallarta Certificación de Calidad del Agua

Al entregar a Puerto Vallarta la vigésima Certificación por la calidad del agua y el tratamiento de sus aguas residuales, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez reconoció un balance positivo en las acciones para incrementar la capacidad de saneamiento en Jalisco, así como avances importantes en cobertura de drenaje, agua potable y alcantarillado, a fin de que todas las familias jaliscienses cuente con estos servicios.

“En el 2006 se trataba el 17 por ciento de las aguas residuales, ahora se trata el 21 por ciento, pero al finalizar este año con la puesta en marcha de la Planta de “El Ahogado” en la Zona Metropolitana de Guadalajara, estaremos duplicando la cantidad, el porcentaje de aguas tratadas”.

“Estamos construyendo como ustedes saben dos grandes plantas en la Zona Metropolitana que cuando estén concluidas y en operación, permitirán que en Jalisco de golpe brinquemos a más del 80 por ciento de aguas tratadas, que está muy por encima de la media nacional, y que está muy por encima de los objetivos para este sexenio“, detalló.

Dijo que cuando comenzó su administración existían en operación 113 plantas de tratamiento y actualmente suman 159, logrando incorporar 46 nuevas plantas.

El trabajo realizado en los últimos años también favoreció los servicios de agua potable y alcantarillado; en el primer rubro Jalisco creció su capacidad de cobertura al pasar del 93.3 por ciento al 94.17, mientras que la cobertura de alcantarillado pasó del 95.8 por ciento al 97.3.

“Nos hemos ocupado también por incrementar el agua disponible para usos pecuarios y hemos pasado de 605 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, a tres millones 515 mil metros cúbicos, aquí es donde más hemos crecido y esto se empieza a notar en la actividad económica, en el campo tanto agrícola, ganadero, como también industrial”, añadió.

El Mandatario reiteró que Puerto Vallarta debe ser ejemplo a nivel nacional por mantener esta certificación por 20 años consecutivos y posicionarse como el único municipio de la entidad que tiene capacidad de saneamiento del 100 por ciento.

“Aquí en Puerto Vallarta nuevamente el SEAPAL pone ejemplo no sólo a Jalisco, a nivel nacional. Ya era el primer Estado, el primer municipio en Jalisco en tener la capacidad de tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales, ningún otro municipio lo tiene en este momento. Estamos trabajando en ello pero no se ha alcanzado; Puerto Vallarta es un ejemplo en esta materia”.

Por su parte, el director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL), Humberto Muñoz Vargas, aseguró que las acciones realizadas por el organismo y el Certificado de Calidad del Agua permiten ofrecer más garantías a los habitantes y turistas respecto a otros destinos de recreación.

“Certificando el equipo, instalaciones, su infraestructura de agua potable, el SEAPAL Vallarta ofrece a los habitantes y al creciente turismo que recibe nuestra ciudad, una garantía que difícilmente se encuentra en otro sitio vacacional”.

Después de entregar dicha certificación, el Mandatario Jalisciense, el Presidente Municipal, Salvador González Reséndiz y el titular del SEAPAL, se trasladaron a la Colonia Santa María para inaugurar las redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

En este punto Emilio González dijo que las nuevas instalaciones hidráulicas elevan el nivel de vida de los vallartenses beneficiados.

“Que bueno que en Puerto Vallarta tenemos hoteles de clase mundial, lo que nos toca a los que tenemos responsabilidad pública es que el resto de la ciudad esté acorde a la dignidad del vallartense, no sólo las instalaciones turísticas, también la parte habitacional”, expresó a vecinos presentes.

Por el trabajo realizado felicitó al Presidente Municipal y al Director del SEAPAL, ya que estos trabajos también benefician a la Colonia Linda Vista Océano.

Instantes después González Márquez ingresó a la casa del Señor Irineo Andrés Ciprés, para abrir la llave de agua y verificar el servicio dichas colonias.

3 comentarios:

  1. POR ESO QUEREMOS LOS MEXICANOS QUE EMILIO GONZALEZ MARQUEZ SEA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

    ResponderEliminar
  2. EMILIO GONZALEZ MARQUEZ SERA EL PROXIMO PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  3. JUAN MARTINEZ NOGUEZ12 de abril de 2011, 13:21

    yo tambien votare por emilio gonzalez marquez ha sido un excelente gobernador yo soy de Zapopan

    ResponderEliminar