martes, 14 de junio de 2011

Capacitan en Puerto Vallarta a 77 docentes de Secundaria en Matemáticas

· La especialización se realiza en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

La coordinación de Formación y Actualización Docente, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en el marco del “Programa de Pensamiento Lógico Matemático y Aplicación de la Ciencia de la Vida Diaria”, impulsa la “Especialización de Alto Nivel para la Profesionalización Docente en las Matemáticas en Secundaria”, en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

El trabajo de capacitación es efectuado por la dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, en coordinación con la dirección General de Secundarias, y beneficiará a 77 docentes; 66 de Puerto Vallarta, 9 de Tomatlán y 2 de Cabo Corrientes.

Un total de 14 docentes, asistieron a una fase presencial en Querétaro, y ahora iniciaron un proceso de reproducción en la Región Costa Norte, con maestras y maestros de Matemáticas en Educación Secundaria, para diseñar situaciones didácticas de aprendizaje y aplicarlas al aula.

El proceso se desarrolla con apoyo del Centro de Maestros Número 1413, y se lleva a cabo en Puerto Vallarta, del 13 al 24 de junio, con 110 horas de trabajo distribuidas en 90 horas presenciales en talleres, y 20 horas en plataforma del CINVESTAV.

El trabajo no presencial corresponde a 40 horas donde los asistentes, elaborarán su protocolo de aplicación; y posteriormente realizarán trabajo áulico de la Situación Didáctica de Aprendizaje, del 22 de agosto al 23 de septiembre de este año.

El programa de estudio está distribuido en las siguientes actividades:

  • · Conferencias
  • · Distribución de los ejes: Sentido Numérico, Forma Espacio y Medida y Manejo de la Información
  • · Solución de problemas (Diseño de Situaciones Didácticas de Aprendizaje).
  • · Recursos y Uso de TIC´S
  • · Trabajo en la Plataforma Educativa

Cabe destacar que las maestras y maestros participantes seleccionados a participar en el proceso formativo de la especialización, son cubiertas sus horas de trabajo en el aula, por docentes interinos con perfil en Matemáticas por las dos semanas de su formación académica.

La directora General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, Benita Camacho Buenrostro, destacó que los mentores que participan en el proceso han obtenido este espacio mediante los resultados de una evaluación que les permitió a su vez, vivir un intenso proceso formativo; asimismo los docentes que hoy participan con ellos seguramente verán reflejado en el logro educativo de sus alumnos el resultado de esta capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario