jueves, 3 de marzo de 2011

Aclara SEMADES atribuciones en materia de regulación de rellenos sanitarios

En torno a las declaraciones vertidas por el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), aclara las atribuciones en materia de regulación de rellenos sanitarios y en particular sobre el relleno sanitario metropolitano poniente “Picachos”, lo siguiente:

1.- Esta Secretaría cuenta con facultades para autorizar, inspeccionar y verificar la construcción, operación y abandono de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de conformidad a lo previsto por los artículos 7 fracción XXVI de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, 28 fracción II de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5 fracción V de su Reglamento en materia de impacto ambiental.

Así mismo el artículo 116 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que “corresponde a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ejercer las atribuciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones competencia del Estado contenidas en la Ley”.


2.- El relleno sanitario metropolitano poniente “Picachos”, es propiedad del Fideicomiso Público Picachos, conformado por el Gobierno del Estado y los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, siendo el Gobierno del Estado quien desde su conformación aportó el 50 por ciento, mientras el resto está dividido entre los municipios metropolitanos, que de igual manera tienen el mismo derecho de hacer uso de ese sitio. Por lo anterior el municipio de Zapopan actualmente se encuentra en posesión irregular del relleno, pues el convenio que le permitía ocuparlo ya venció.

3.- El relleno sanitario metropolitano poniente “Picachos”, ha excedido su capacidad y no cuenta con autorización vigente por parte de esta Secretaría para la disposición final de residuos.

4.- Esta Secretaría ha buscado reiteradamente que el Ayuntamiento de Zapopan regularice la situación jurídica de “Picachos” y ofrecido el apoyo para garantizar la adecuada disposición de los residuos.

Hasta el momento no ha sido posible generar en el sitio grandes beneficios ambientales, tal es el caso del aprovechamiento de biogás, que no implica ningún perjuicio para el municipio, sino ahorros e incluso la generación de energía eléctrica limpia.

Finalmente, cabe señalar que esta Secretaría ha trabajado desde el inicio de la presente administración con cada uno de los Municipios que conforman el Estado de Jalisco en el establecimiento de un programa estatal de manejo integral de los residuos bajo los principios de sustentabilidad a partir de la separación y valorización de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario