Mostrando entradas con la etiqueta héctor vielma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta héctor vielma. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de junio de 2011

Busca Jalisco liderazgo en aplicaciones tecnológicas que propicien un Gobierno más eficiente que ayude a la gente: Gobernador


  • Signa convenio con Zapopan para implementar la Firma Electrónica

Al signar el convenio para implementar la Firma Electrónica en el municipio de Zapopan, el Gobernador Emilio González Márquez enfatizó que Jalisco trabaja para ser líder en aplicaciones modernas, que permitan a las administraciones ser más eficientes y ayudar a la gente.

“Jalisco es líder a nivel nacional en tecnologías de información y comunicación, pero no queremos quedarnos solamente en la creación d

e esta tecnología, en la ma

nufactura de esta tecnología, queremos ser también líder en la aplicación de las modernas tecnologías”.

“Todos queremos ser más eficientes y más honrados, y que estos instrumentos nos ayudan a construir, nos ayudan a caminar en ese sentido (…) en Jalisco estamos caminando ya desde el Estado y desde los municipios, en la modernización de nuestra administración. Debemos construir siempre gobiernos más eficientes que tengan mejor posibilidad de ayudar a la gente”, destacó.

El titular del Ejecutivo señaló que el Gobierno de Jalisco utiliza cotidianamente la tecnología en sus procesos administrativos, como el programa de adquisiciones de subastas electrónicas, pues se ha comprobado que garantizan agilidad, eficiencia, transparencia y sobre todo honestidad.

González Márquez recalcó que con acuerdos como la Firma Elec

trónica en

tre el Gobierno del Estado y Zapopan se da un paso fundam

ental en la modernización de los gobiernos, pues esto ayuda a la gente a que realice diversos trámites desde cualquier computadora y con la misma validez que en una oficina de Gobierno.

“Los beneficios que se buscan primero es ahorrarle tiempo al ciudadano, no tiene que ir a una dependencia, no tiene que hacer colas y no tiene que dar mordida porque no

hay un funcionario con el que esté planteando este tema (…) disminuye gradualmente la emisión de documentos en papel y esto pues tiene ventajas por sí mismo, primero, la conservación de nuestros recursos naturales, de nuestra masa forestal, no se requiere tumbar árboles para hacer papel, para destinarlo a estos procesos, ya todo será digital”.

“Se disminuyen mucho los gastos administrativos de algunos municipios del Estado al no requerir todo el proceso de archivo de estos papeles (…) tiene como característica también la seguridad del documento, porque los documentos que se expiden se conservan en sistemas de información que tiene códigos de encriptamiento, similar a los que tienen los operadores financieros en todo el mundo”, indicó.

El Gobernador recordó que el Registro Civil en el Estado de Jalisco es

otra de las dependencias que utilizan este tipo de tecnologías en la expedición de actas de nacimiento, lo que permite ahorrarle tiempo a los jaliscienses.

Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, resaltó el apoyo que ha recibido su administración por parte del Gobierno del Estado, en la implementación de este sistema electrónico, pues con ello se permitirá darle un mejor servicio a los zapopanos.

En la firma estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Secretario del Ayuntamiento de Zapopan, Oscar Trejo Herrera, y el regidor, Luis Guillermo Martínez Mora, entre otros invitados.

jueves, 3 de marzo de 2011

Aclara SEMADES atribuciones en materia de regulación de rellenos sanitarios

En torno a las declaraciones vertidas por el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), aclara las atribuciones en materia de regulación de rellenos sanitarios y en particular sobre el relleno sanitario metropolitano poniente “Picachos”, lo siguiente:

1.- Esta Secretaría cuenta con facultades para autorizar, inspeccionar y verificar la construcción, operación y abandono de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de conformidad a lo previsto por los artículos 7 fracción XXVI de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, 28 fracción II de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5 fracción V de su Reglamento en materia de impacto ambiental.

Así mismo el artículo 116 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que “corresponde a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ejercer las atribuciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones competencia del Estado contenidas en la Ley”.


2.- El relleno sanitario metropolitano poniente “Picachos”, es propiedad del Fideicomiso Público Picachos, conformado por el Gobierno del Estado y los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, siendo el Gobierno del Estado quien desde su conformación aportó el 50 por ciento, mientras el resto está dividido entre los municipios metropolitanos, que de igual manera tienen el mismo derecho de hacer uso de ese sitio. Por lo anterior el municipio de Zapopan actualmente se encuentra en posesión irregular del relleno, pues el convenio que le permitía ocuparlo ya venció.

3.- El relleno sanitario metropolitano poniente “Picachos”, ha excedido su capacidad y no cuenta con autorización vigente por parte de esta Secretaría para la disposición final de residuos.

4.- Esta Secretaría ha buscado reiteradamente que el Ayuntamiento de Zapopan regularice la situación jurídica de “Picachos” y ofrecido el apoyo para garantizar la adecuada disposición de los residuos.

Hasta el momento no ha sido posible generar en el sitio grandes beneficios ambientales, tal es el caso del aprovechamiento de biogás, que no implica ningún perjuicio para el municipio, sino ahorros e incluso la generación de energía eléctrica limpia.

Finalmente, cabe señalar que esta Secretaría ha trabajado desde el inicio de la presente administración con cada uno de los Municipios que conforman el Estado de Jalisco en el establecimiento de un programa estatal de manejo integral de los residuos bajo los principios de sustentabilidad a partir de la separación y valorización de los residuos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

En Jalisco hay unidad y capacidad de respuesta para enfrentar al crimen organizado: Gobernador Emilio González Márquez


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en compañía de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguró que en Jalisco hay unidad y capacidad de respuesta para enfrentar al crimen organizado, y que juntos seguirán trabajando para brindar seguridad los ciudadanos y llevar a la cárcel a los que busquen delinquir.



Tras finalizar una reunión en la que participaron los primeros ediles de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, González Márquez expuso los acuerdos y acciones a seguir para fortalecer la prevención y combate a la inseguridad.



* El Gobernador planteó la necesidad de crear un monitoreo de procesos criminales en Internet, para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al proceso jurídico de los delincuentes.



* Urgió a los diputados para que aprueben la iniciativa de Ley en materia de seguridad que envió el Ejecutivo al Congreso de Jalisco hace 22 meses, la cual permite que jueces y otros funcionarios encargados de impartir justicia, pasen por pruebas de control de confianza.



* Se urgió la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá cerrar los recursos a los grupos delictivos y con ello sus estrategias de acción.



* Pidió apoyo a los diputados para concluir el Reclusorio Metropolitano, que tiene un avance del 90 por ciento y con el que se busca concentrar a los 400 delincuentes más peligrosos.



* También solicitó al Congreso la posibilidad de comprar e instalar un equipo de vigilancia tecnificado



* Instó a acelerar el nombramiento del titular del Instituto de Justicia Alternativa



* Destacó la necesidad de que el Congreso apruebe la solicitud de un crédito hasta por mil millones de pesos para equipamiento a los cuerpos policíacos.



* Reforzar la presencia del Gobierno en las redes sociales, a fin de informar a la población los hechos relevantes de Jalisco y evitar el temor de los jaliscienses a consecuencia de datos falsos o erróneos.



* Fortalecer la interacción Gobierno - Sociedad



Como un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, el Titular de Ejecutivo enfatizó que ante los hechos delictivos del día de ayer, las autoridades estatales y municipales se brindarán siempre por proteger a los jaliscienses.



“En Jalisco somos los primeros en decir que la seguridad en las familias es la principal preocupación del Gobierno del Estado, también lo han dicho los presidentes municipales, y que nosotros no distinguimos entre un delito federal o un delito local, son nuestras familias y a nuestras familias nos debemos”.



“Para nosotros no es alternativa negociar con los delincuentes, negociación que sólo los fortalecería. Para nosotros la única alternativa es la aplicación de la Ley. Es cierto, no todo es trabajo policiaco por eso estamos fortaleciendo nuestra actuación en la promoción del deporte, de la cultura; en la generación de espacios para que todo mundo pueda estudiar; en el crecimiento económico para que todo mundo tenga empleo (…) nuestra responsabilidad es continuar trabajando y llevar ante la justicia, ante la justicia íntegra a los delincuentes que el día de ayer nos agredieron. Es nuestra responsabilidad, seguiremos trabajando, seguiremos dando resultados”, resaltó.



González Márquez señaló que independientemente de los colores de partidos, las autoridades de Jalisco conforman un solo equipo, sin acobardarse, ni venderse al narco, siempre buscando aplicar la Ley sobre los delincuentes, y por ello se presentará hoy ante la ciudadanía a los dos integrantes del grupo delictivo que causó daño a los jaliscienses.



Y el siguiente paso será la consignación de los delincuentes y la posible sentencia condenatoria, para que la gente los reconozca y no vuelvan a agredir a los tapatíos.



“Estos dos delincuentes no harán más daño a la sociedad. Habremos de verlos tras las rejas, como tras las rejas presentaremos el día de hoy a dos de estos delincuentes que ya están ante la justicia para rendir cuentas”, concluyó.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Asiste Gobernador al informe de actividades del Presidente Municipal de Zapopan

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, asistió a la Sesión Solemne con motivo del Primer Informe de Gobierno de Héctor Vielma Ordoñez, Presidente Municipal de Zapopan.

En su mensaje, González Márquez aseguró que el Gobierno del Estado seguirá aportando para mejorar la vida de los habitantes de Zapopan.

“Nos corresponde solamente, con humildad, poner nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, nuestra inteligencia para aportar nuestro grano de arena, sin mesianismos, sin demagogia, sin buscar otra cosa que el mejoramiento de los zapopanos, porque lo importante es la gente, no los partidos, éstos son o deben ser instrumentos de servicio”.

El Mandatario estatal destacó el progreso que ha logrado Zapopan en los últimos 20 años, su crecimiento en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, los centros comerciales, la infraestructura hotelera y las universidades.