martes, 1 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, durante el Informe de Actividades 2010 de la LIX Legislatura del Grupo PAN

Un agradecimiento por la invitación por parte del Comité Ejecutivo Estatal para acudir a este evento de rendición de cuentas por parte del Grupo Parlamentario de nuestro Partido.

Quiero sumarme a lo expresado por el Diputado, José María Martínez; por el Presidente del Partido en Jalisco, don Hernán Cortés; le ratificamos con nuestra presencia los que aquí estamos, señor Presidente, Gustavo Madero, el PAN le está cumpliendo a Jalisco, el PAN le está cumpliendo a nuestra Patria.

Una parte de la administración moderna consiste en comparar resultados entre entidades y es verdad que las comparaciones son odiosas, y las comparaciones son necesarias para saber si se hacen bien las cosas, si estas se pueden mejorar. Es para mí, es grato informarle al Presidente del PAN, que con el trabajo de este equipo de panistas y de acuerdo con la información que presenta el INEGI, el ingreso familiar trimestral en Jalisco es superior por ejemplo al del Estado de México, y permítanme que ponga al Estado de México como referencia, porque si ese es el modelo que nos ofrece el PRI para gobernar la República entonces más nos vale, más le vale a México que el PAN gane las elecciones, porque lo que han hecho en los estados no lo queremos para México.

Mientras que en Jalisco, según el INEGI no el Gobierno del Estado, el ingreso trimestral familiar es de 42 mil pesos en el Estado de México es de 34 mil pesos. Las familias en Jalisco tienen un ingreso superior a las del Estado de México, yo pregunto por qué hay quien dice que la elección está resuelta, que será el gobernador del Estado de México el próximo Presidente, si en materia de ingreso no le ha cumplido a la gente que gobierna.

Otra preocupación que tenemos todos es la seguridad, y en materia de seguridad un indicador que nos alarma y nos agrede a todos es el de los secuestros. Señor Presidente, en Jalisco el año pasado, nos duele informar que hubo 24 secuestros, aunque todos fueron resueltos; en el Estado de México son 179, con 19 víctimas que fallecieron, y no hablemos del Distrito Federal en donde se rebasa la cifra de 180 secuestrados ¿Por qué Peña Nieto se quiere asumir como Presidente de la República si tampoco en materia de seguridad está cumpliendo?

Este es el equipo, el equipo del PAN el que le cumple al pueblo. Jalisco tiene la mitad de la población del Estado de México y tiene más trabajadores registrados ante el Seguro Social. En Jalisco, nos dicen las Naciones Unidas, está disminuyendo la marginación y está disminuyendo la inequidad.
Así es que señor Presidente Madero, es un gusto acompañar a los señores diputados del PAN de Jalisco, que están dando muestra de lo que es amar a Jalisco y amar a la Patria, y es un gusto para mí decirles “el PAN, le está cumpliendo a Jalisco”. Es cierto ahora hay 16 diputados17, Chema cuenta varios, ahorita, 17 diputados del PAN, hay 16 del PRI más dos que tienen por una alianza electoral ¿Quién ganó la elección? ¿Quién perdió la elección? Sí nos duele haber perdido municipios importantes con candidatos extraordinarios, cómo Jorge, y cómo tantos otros aquí presentes, por supuesto que nos duele, a pesar del trabajo, a pesar de lo realizado, a pesar de la diferencia en calidad humana, a favor por supuesto de nuestra gente ¿En dónde está la derrota? Si este número de diputados es el más grande que existe en el Congreso, jugando bajo las siglas de un solo partido.

Este es el equipo que le está cumpliendo a Jalisco, y este es el equipo que el día de hoy viene a dar la cara a la población por este primer año de trabajo legislativo. Yo quiero retomar lo señalado por el coordinador de nuestro grupo parlamentario, porque tenemos dos años por delante, en donde la gente tiene que distinguir que los partidos no son iguales, y que si hay un Partido que empuja la transparencia; si hay un Partido comprometido con la honestidad ese es el Partido Acción Nacional, ese es el PAN y esa es la encomienda que tenemos también en el Congreso: Transparencia y rendición de cuentas son dos convicciones muy profundas que tenemos los panistas.

Los ciudadanos habrían de darse cuenta de que hay diferencia y que mientras algunos utilizan el servicio público para su beneficio personal, en el PAN nos comprometemos con la transparencia y no le tenemos miedo a la rendición de cuentas porque por naturaleza exigimos honradez en el desempeño de nuestros compañeros.

Así es que celebro lo que ha señalado el Diputado José María Martínez a nombre de los diputados del PAN, y todo el apoyo de un servidor como Gobernador, sobre todo como panista y sobre todo como jalisciense, en donde queremos ésas leyes que nos garanticen que en Jalisco, nunca más, ningún servidor público robe del dinero del pueblo.

Y esa confianza tengo que serán que serán los panistas, sin importar el número, porque lo que importa es la congruencia los que habrán de hacer que esa Ley pase en el Congreso del Estado y se pueda definir un antes y un después en materia de honradez, de transparencia y rendición de cuentas.

Es de celebrar también el compromiso de los diputados del PAN por la tranquilidad de los jaliscienses. Ahora me explico porque la mayoría opositora no quiere aprobar las iniciativas que el Ejecutivo ha presentado, porque no soy yo quien acusa, es un exgobernador priista el que reconoce que ellos negocian con los narcos, y negociar es siempre obtener algo a cambio de algo. Me queda claro que los narcos obtuvieron impunidad de ésta negociación.

Le pregunto a los señores del PRI ¿Ellos qué obtuvieron? ¿Obtuvieron dinero? ¿Obtuvieron recursos para enriquecerse a costa de la sangre de muchos jaliscienses que están dando su vida y de la tranquilidad de nuestras familias?

Ahora entiendo porque los priístas en el Congreso de Jalisco no quieren aprobar ésta iniciativa, posiblemente les quede todavía el resabio, el recuerdo, la nostalgia o el deseo de seguir negociando con los narcos para obtener beneficios personales.

Me congratula ser panistas porque estos diputados, estos presidentes municipales, estos regidores, estos secretarios y un servidor, no negociamos con los narcos. A los narcos, a diferencia del PRI, los queremos rehabilitar desde la cárcel que es el lugar que les corresponde y es el lugar a donde los estamos llevando para que no hagan daño a nuestro pueblo. Así es que más de transparencia, compromiso por la seguridad, me enorgullezco de ser panista.

Y una chamba les quiero dejar señores de diputados, los otros dos ya son compromisos de ustedes y también de un servidor. En nuestro Estado la democracia electoral es una realidad, nadie duda de los procesos en nuestro Estado, nadie duda de la honestidad y la rectitud de quienes integran el máximo órgano electoral. Tenemos instituciones firmes, la democracia electoral es una realidad, pero necesitamos fortalecer a nuestra democracia, nuestra democracia debe transitar por los caminos de la eficiencia, no le apostamos a lo que ocurre en otros países, en donde los totalitarismos y absolutismos son eficientes porque una sola persona decide imponiendo su voluntad ante los demás.

Debemos fortalecer nuestra democracia haciéndola más eficiente y haciéndola más participativa en nuestras decisiones cotidianas, en los proyectos que nos interesan a todos los jaliscienses, mi disposición a trabajar con los diputados del PAN, con el Partido Acción Nacional, con nuestro presidente Estatal, en este fortalecimiento de nuestra democracia para hacer más eficientes.

Vengo a acompañar a los diputados panistas de Jalisco y junto con ellos informar al pueblo de Jalisco y al panismo de nuestro Estado y al panismo Nacional en la persona de nuestro Presidente, Gustavo Madero, decía en un principio, el PAN le está cumpliendo a Jalisco, ratifico el PAN le seguirá cumpliendo a los jaliscienses.

Felicidades por el trabajo.

3 comentarios:

  1. Sin ir más lejos, los datos arrojados en este discurso son alentadores para quienes vivimos en la entidad. La referencia con otros estados siempre es buena para saber en dónde estamos parados. Y aunque no conozco el EDOMEX, si sé que es muy violento y pobre. Así que me congratulo de vivir aquí y que nuestro gobierno rinda buenas cuentas.Con base en esos datos, porqué no ser candidato del PAN en 2012?

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que vamos avanzando con paso firme hacia la línea correcta, sin duda trabajaremos duro y tenemos que tener paciencia. Pero entre el gobierno del Estado y nosotros como sociedad civil, lo lograremos.

    ResponderEliminar
  3. Rendición de cuentas es sin duda uno de los tantos signos de una Gobernabilidad legítima.
    Los datos hablan por sí solos y es gratificante saber que las cosas si marchan para Jalisco y que el gobierno estatal está correspondiendo el haber confiado en ellos a través de las urnas.
    Sigamos colaborando conjuntamente y sigamos al pendiente de los acontecimientos que acoten a nuestra entidad.

    ResponderEliminar