martes, 15 de marzo de 2011

Firma de convenio “En Jalisco, Mujeres cuidando Mujeres” entre DIF Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco


Con la intención de disminuir la mortalidad materno infantil, proporcionando mejores servicios a través de “Madrinas obstétricas”, es la finalidad que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco.

El proyecto en Jalisco “Mujeres cuidan Mujeres”, va enfocado precisamente a uno de los más importantes retos que tiene la Secretaría de Salud Pública, y es precisamente el de evitar la muerte materna.

Imelda Guzmán De León, presidenta del Sistema DIF Voluntariado, envió un mensaje de bienvenida y reiteró el compromiso que tiene con la sociedad de ayudar al sector más vulnerable (mujeres embarazadas), que no cuentan con el servicio médico obstétrico: “Este problema si bien nos ocupa, también nos preocupa.

La señora Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, nos hizo esta invitación a todas las presidentas de los DIF estatales, para que hagamos este esfuerzo en conjunto y para que cada Estado trabaje lo propio y se logre de esta manera disminuir la mortalidad a nivel nacional”.

A través de “Madrinas Obstétricas”, se logrará una mayor asistencia de mujeres embarazadas a los servicios de salud durante el control prenatal, la atención del parto y la vigilancia del puerperio.

Se generará un mejor cuidado y atención oportuna a las urgencias obstétricas a través de la elaboración de un Plan de Seguridad, el cual será debidamente perfilado por las trabajadoras sociales en conjunto con las embarazadas.

Este Plan consiste en que la mujer embarazada y su “Madrina”, en caso de alguna emergencia, conozcan a dónde dirigirse, a quién avisar y a quién pedir ayuda para la atención del parto.

Es importante que a través del trabajo voluntario de personas de la comunidad, las cuales estarán capacitadas por los Sistemas de Salud y DIF, acepten de manera voluntaria el cargo de “Madrina obstétrica”, este cargo estará respaldado por la Red Social del Sector Salud.

“No solamente está relacionado con los compromisos que México firmó conocidos como los Compromisos del Milenio, sino que va muy de la mano también de lo que ha sido el indicador más rezagado en todo el mundo”, comentó Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud Jalisco.

La firma del documento fue encabezada por parte del DIF Jalisco, el director general, Felipe Valdez De Anda, y como testigo de honor, La Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León.

“Es imposible que en pleno siglo XXI todavía exista este tipo de fallecimientos que se pueden prevenir. Todos los DIF nos unimos a este importante esfuerzo trabajando codo con codo para reducir la mortalidad materna infantil”, concluyó Guzmán De León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario