miércoles, 16 de marzo de 2011

Inauguran casas de salud en la Higuera y la Nopalera

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, inauguró dos casas de salud en el municipio de Ayotlán en las comunidades de la Higuera y la Nopalera, con una inversión de 782 mil 732 pesos en cada una, con el apoyo del programa 3x1, con una aportación tanto de autoridades federales, estatales, municipales y migrantes.

Petersen Farah, comentó que “la salud es un estado de bienestar físico y emocional, esto significa que cuando nosotros pensamos en salud, es precisamente en estar bien, en no estar enfermemos, pero también en estar cuidando el equilibrio adecuado entre nuestro organismo y mente”.

Hizo hincapié en que para tener salud lo mejor que hay es tenerla y nunca perderla, lo que se tiene que hacer por la salud es cuidarla y no caer en la enfermedad, y ese es el objetivo más importante que tienen estas casas de salud.

Agregó que en estas casas se realizará el seguimiento de la talla y peso de los niños para verificar que estén bien nutridos, aplicación de vacunas, orientación sobre planificación familiar y embarazo saludable, así como mensajes de nutrición, además de prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión.

El Secretario de Salud Jalisco que asistió en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregó esta gran obra que tiene el enfoque de prevenir las enfermedades de la población y lo único que hace falta es que los habitantes acudan a las casas de salud para recibir atención médica oportuna.

Refirió que la salud es una responsabilidad y derecho de todos, es una gran oportunidad que se tiene de sacarla adelante e invitó a sumar esfuerzos por la salud.

Las familias afiliadas al Seguro Popular en la Higuera son 89, mientras que en la Nopalera son 70. Las casas cuentan con Unidad Móvil de Salud Rural, con un médico (que recorre las comunidades de Santa Elena, El Maluco, Mirandillas, San Gerónimo, San Ignacio, el Guayabo y la Noria una vez a la semana), una enfermera y auxiliar de salud.

Las casas de salud cuentan con área de detección oportuna de cáncer, sala de espera, mobiliario para consultorio como báscula, instrumental y escritorio, el costo del equipamiento fue aproximadamente de 20 mil pesos en cada una.

En su intervención el presidente municipal de Ayotlán, Juan Carlos Estrada Casares, agradeció al Gobernador del Estado el impulso que dio para que se hayan concluido estas casas de salud en las Higueras y la Nopalera, así como a las autoridades federales, municipales y a la comunidad.

Por último, dijo que estás instalaciones confirman el compromiso de dotar de más y mejores servicios de salud de manera oportuna y equitativa a los vecinos de las Higueras y la Nopalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario