miércoles, 9 de marzo de 2011

La SSJ anuncia programa de Cuaresma 2011

· El último caso de cólera registrado en Jalisco se presentó en el municipio de Talquepaque en el 2001

Con el objetivo de disminuir la presencia de enfermedades transmitidas a la población por el consumo de los diferentes productos, principalmente de la pesca, en esta cuaresma y ante la alerta epidemiológica de cólera que existe en el País, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anuncia su programa anual de intensificación de actividades de vigilancia sanitaria para este año, a realizar del 06 de marzo al 01 de mayo.

“Este año reviste una especial importancia en llevar a cabo estas acciones de vigilancia sanitaria puesto que estamos ante una alerta epidemiológica de cólera en todo el País y en donde las temperaturas ambientales, como factor de riesgo, se están incrementando, así como la alta demanda de productos pesqueros en esta temporada”, dijo en rueda de prensa el director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez.

Dentro de las acciones de fomento sanitario se brindará capacitación, pláticas, distribución de material de difusión alusivo a las buenas prácticas de higiene y sanidad. Para este 2011 se repartirán 12 mil trípticos dirigidos a tres de los sectores de la cadena de producción- consumo como son comerciantes, restauranteros y público en general. De igual manera se realizan reuniones interinstitucionales en las 13 Regiones Sanitarias que conforman el Estado para el tratamiento de aguas.

“Las reuniones interinstitucionales son de vital importancia y hasta el momento llevamos cinco, puesto que en ella se habla de la importancia de la desinfección de los sistemas de agua y de la vigilancia de los alimentos, en particular de los productos pesqueros; los cuales son de alto impacto en relación al riesgo de gérmenes causantes de cuadros diarreicos agudos, particularmente de tipo infeccioso y parasitario como es el vibrio paremolitico, vibrio cólera no toxigénico”, señaló el Olivares Gálvez.

Cabe hacer mención, que con el propósito de realizar tomas de muestras acuáticas, se adquirió un vehículo acuático el cual se ubicará en la costa norte de Jalisco con una inversión de 200 mil pesos.

Actualmente se cuenta con un registro ante la SSJ de mil 731 establecimientos, de los cuales 39 corresponden a plantas procesadoras, 431 a pescaderías y mil 261 ostionerias y restaurantes, del total del universo se tomaran aleatoriamente 652 muestras a productos crudos, cocidos y preparados, así mismo se verificarán de la misma manera a 745 comercios que vendan dichos productos.

Para las acciones de fomento sanitario se han destinado más de cinco millones de pesos, que serán aplicados principalmente a pláticas con organizaciones civiles con temas sobre buenas prácticas de higiene y sanidad de los alimentos y bebidas.

El consumir pescados y mariscos en mal estado pueden representar riesgos a la salud, ocasionar severas infecciones como hepatitis, cólera, amibiasis, e intoxicaciones alimentarias. Pueden presentar adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, mismos que de no ser atendidos a tiempo, pueden provocar daños más severos y prolongados.

Los microorganismos están presentes cuando hay falta de higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de los productos, así como cuando los pescados no son refrigerados o congelados adecuadamente.

Se recomienda evitar el consumo de productos crudos, como ceviche o cócteles, si no están cocinados a fuego; lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos; freír o cocer los pescados y mariscos, solo así se logrará la destrucción de bacterias y parásitos dañinos para la salud.

“Los productos deben de ser adquiridos en lugares establecidos que a simple vista mantengan el producto en buenas condiciones”, concluyó el funcionario.

Por su parte el director de Fomento Sanitario de la SSJ, Armando Pimentel Palomera, reiteró la importancia de “no comprar los productos pesqueros en tianguis puesto que no nos dan una seguridad de que estén en buen estado, lo que puede traer riesgos a nuestra salud”.

Por lo que la SSJ, hace un llamado a la población para que ante cualquier irregularidad, lo reporte a la autoridad correspondiente, en este caso a las oficinas de las jurisdicciones sanitarias o en las oficinas centrales a la Dirección de Regulación Sanitaria, al teléfono 30 30 50 00, Exts. 5207 y 5201, en horario de oficina.

El brote de cólera en Haití se ha propagado en varios lugares de aquel país. Hasta el 20 de noviembre de 2010 se habían registrado más de 60 mil casos de esta enfermedad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoya e insta a los países que haya una mayor capacidad de vigilancia con el fin de detectar en etapas tempranas eventos de importancia internacional en materia de salud pública, incluyendo cólera.

El último caso de cólera registrado en Jalisco se presentó en el municipio de Talquepaque en el año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario