lunes, 6 de junio de 2011

Organización mundial reconoce a la Red Estatal eJalisco como la Red Digital Pública más grande de Latinoamérica

En el Taller Internacional del Smart+Connected Communities Institute (Instituto para las Comunidades Inteligentes y Conectadas) realizado en el marco de la convención mundial Bright Green Cities en Río de Janeiro, Brasil, los días 1 al 3 de Junio, el Secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero presentó la Red Estatal eJalisco, ante líderes latinoamericanos de diversas áreas.

El Instituto para las Comunidades Inteligentes y Conectadas (SCCI por sus siglas en inglés, su idioma de origen) es una organización mundial que integra una comunidad global de líderes de Gobierno para colaborar en temas de políticas públicas con especial enfoque en la educación, la salud, el transporte y la seguridad pública de países de Latinoamérica principalmente de Brasil, México y Chile.

La Red Estatal eJalisco fue presentada como la Red Digital Pública más grande de Latinoamérica, antecediendo la intervención del Dr. González Romero quién agradeció el reconocimiento y e inicio su presentación titulada Conectando Jalisco para Crecer.

Durante su intervención el Secretario de Planeación de Jalisco, presentó aspectos generales de nuestro Estado como el hecho de que Jalisco es primer lugar a nivel nacional en producción agropecuaria, deporte y tecnologías de la información y comunicaciones, también resaltó que en el Estado se cuenta con un ecosistema de alta tecnología integrado por más de 600 compañías de alta tecnología, más de 150 empresas de software y servicios, y ocho incubadoras-parques tecnológicos, además de contar con 15 organizaciones (consejos, cámaras, etc.) vinculadas al ramo, 19 centros educativos y universidades, 40 años de experiencia y más de 78 mil profesionales, lo que favorece la transformación del liderazgo que actualmente ostenta el Estado en cuanto a empresas digitales, para convertirlo en liderazgo en el uso de tecnologías digitales para el desarrollo.

El Dr. González Romero explicó que para concretar ese objetivo, se cuenta con la Agenda Digital, Jalisco 2013, documento que conjunta estrategias aprovechando tecnologías digitales, entre las cuales se encuentra la Red Estatal eJalisco.

Finalmente, el titular de SEPLAN, culminó su intervención adelantando que con la la Red Estatal eJalisco y otras estrategias de inclusión digital en el marco de la Agenda Digital, en Jalisco, se potenciarán los espacios disponibles que propicien sinergias, en dónde el aprendizaje sea juntos a través del intercambio de experiencias, se establezcan canales múltiples y se propicien gestiones de comunicación e información, brindando además servicios de aprendizaje colaborativo, formación en tecnologías, acceso a computadoras e internet, servicios de Gobierno y asesorías, que permitan a los jaliscienses un mayor desarrollo.

La Red Estatal eJalisco cuenta con un 95 por ciento de avance al haber instalado el equipo de acceso a Internet en mil 913 centros a través de la tecnología WiMax y 3 mil 127 puntos a través de operadores externos, lo que la convierte en la Red Digital Pública más grande de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario