jueves, 16 de junio de 2011

Realiza COESIDA agenda Mujeres y VIH

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, encabezó la clausura de la sesión técnica de la agenda jalisciense Mujeres y VIH, que se llevó a cabo en el Museo Pantaleón Panduro, Centro Cultural el Refugio, en el municipio de Tlaquepaque, donde los representantes de asociaciones civiles e instituciones firmaron el acta de acuerdos como testigos de honor.

Ahí Petersen Farah aseveró que si bien en el aspecto médico hubo grandes avances durante los últimos 30 años, es una realidad que persisten las actitudes negativas por parte de la sociedad, como la homofobia y la violencia sexual hacia las mujeres. Contrarrestar esto es parte de la agenda no sólo de Jalisco sino de todo el mundo. Destacó que en México el tratamiento universal gratuito para los pacientes con VIH/Sida es una realidad.

Por su parte la coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva A.C., y referente México Movimiento Lationamericano y del Caribe de Mujeres, Georgina Gutiérrez Alvarado, señaló que son las mujeres amas de casa las que mayor riesgo tienen de contraer la enfermedad, pues el hecho de que sean monógamas, que lleguen vírgenes al matrimonio y que sean fieles ya está muy lejos de hacer creer que están protegidas. No obstante, aún es tiempo para prevenir, pues por cada cuatro varones hay una mujer contagiada, es decir, las féminas aún son minoría respecto a la enfermedad.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, y presidente del Grupo Temático de ONUSIDA, Diego Palacios Jaramillo, apuntó que en esta sesión se trató de hacer un balance de progresos y también retos que se han enfrentado en muchas partes de mundo durante los últimos 30 años respecto a la lucha contra el VIH/Sida. El que se reúnan autoridades y asociaciones civiles permite acordar acciones a futuro para avanzar en materias como la discriminación, el estigma y sobre todo respetar, asegurar y defender los derechos de las mujeres a vivir una vida sana, sin violencia.

La coordinadora del Programa de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ángeles González Ramírez, detalló que el acceso a las pruebas rápidas para detectar VIH/Sida en mujeres gestantes y no gestantes, así como al condón femenino, son importantes para evitar los contagios, así como la información proporcionada en las escuelas, el apoyo del sector salud y de las asociaciones ciudadanas.

Según datos del Consejo Estatal para la prevención del VIH/Sida (COESIDA) hasta diciembre de 2010 se registraron en Jalisco 12 mil 100 casos, de los cuales dos mil 178 son mujeres. Al igual que en el resto del País, las mujeres representan el 18 por ciento de los casos. Las amas de casa son el tercer lugar en frecuencia de casos de Sida por Ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario