miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se celebró el 95 aniversario del natalicio de Julio de la Peña con la presentación de su monografía


El vigésimo segundo ejemplar de las Monografías de Arquitectos del Siglo XX, está dedicado al ingeniero Julio de la Peña y fue presentado el día de ayer, para conmemorar el 95 aniversario de su natalicio, en un evento organizado por la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En la presentación el autor de la monografía, Venancio Ordoño, estuvo acompañado por Modesto Aceves Ascencio, Director General de Patrimonio Cultural, Oscar Castro Carvajal, Director de Investigaciones Estéticas y los arquitectos Víctor Manuel Lara Martínez y Claudio Sainz David, quienes compartieron con los asistentes algunas anécdotas acerca del autor, así como el contenido y los ejes temáticos del libro.

El autor, Venancio Ordoño, agradeció la oportunidad de haber realizado este libro, ya que como lo comentó, Julio de la Peña, fue una inspiración y el motivo por el que eligió la arquitectura como profesión. También dio las gracias a las autoridades, a la familia y los colaboradores de Julio de la Peña, quienes en todo momento, dijo, pusieron a su disposición toda la información, que dio como resultado “esta monografía para honrar a la memoria de este gran hombre”, señaló.

Víctor Manuel Lara Martínez, señaló que Julio de la Peña abarcó en más de sesenta años casi todos los géneros arquitectónicos, obra pública, vivienda y arquitectura religiosa y en el libro, comentó, Venacnio Ordoño realizó una exhaustiva investigación basada en archivos y testimonios, que complementó con numerosas fotografías de la vida y obra de Julio de la Peña.

Sobre el libro, dijo se exponen todas las facetas del arquitecto y “acertadamente se dividió en cuatro partes”. La primera, dijo, es una semblanza del hombre, sus raíces familiares, su formación escolar y su formación profesional; la segunda parte dedicada a la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, donde ocupó el cargo de Secretario; la tercera parte presenta su obra y la última está dedicada a la organización del capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura que le valió para llegar a la presidencia nacional de la academia.

Finalmente Lara Martínez comentó: “Es un acierto difundir y dar a conocer la obra de un arquitecto que vivió su vocación hasta el último día de su vida, esta publicación rinde un sentido homenaje a un profesional de la arquitectura y de la amistad; y a la bondad de un ser humano que respondió al llamado de Dios en su paso por este mundo”.

Por último, Claudio Sainz David, señaló que la monografía de Julio de la Peña está escrita de tal manera que “descubre las claves de la personalidad de Julio con un contenido exacto, fuentes cercanas, una redacción transparente con orden y sobriedad y pareciera que no describo una monografía, sino la misma arquitectura de Julio; será que al autor ha logrado transmitir la esencia de su arquitectura al redactar el libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario