jueves, 27 de septiembre de 2012

Inauguran el Primer Encuentro Interestatal de Jóvenes por la Equidad y la Noviolencia


  • Participan alrededor de 120 alumnos de jaliscienses y del Estado de Guerrero

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), inauguró hoy el  Primer Encuentro Interestatal de Jóvenes por la Equidad y la Noviolencia, en el cual nuestro Estado recibe a alumnos y capacitadores de Guerrero y tiene el propósito de ofrecer un espacio de reflexión y de intercambio entre las y los jóvenes sobre su realidad social y cultural.

En el encuentro, además se aportarán ideas y acciones concretas para desarrollar durante las jornadas sabatinas que caracterizan al Programa Abriendo Escuelas para la Equidad.

Magalli Pérez Lomelí, coordinadora estatal del Programa Abriendo Escuelas para la Equidad de la SEJ, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la participación en el encuentro de poco más de 100 jóvenes quienes los días 27 y 28 de septiembre trabajarán en talleres y mesas de diálogo. Subrayó que el foro consta de dos fases, la primera es la desarrollada en esta ciudad, y la segunda, programada para los días 15 y 16 de noviembre en el Estado de Guerrero.

La funcionaria recordó que son 210 secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta las incluidas en Abriendo Escuelas para la Equidad, donde realizan jornadas sabatinas a disposición de toda la comunidad, ofreciendo actividades informativas siempre con un toque lúdico y atractivo -como muestras de cine, clases de baile, manualidades y juegos de mesa, entre otras-, con el propósito de socializar temas como la equidad de género, la no violencia, el combate a las adicciones y otros aspectos sociales.
“Siempre llevamos un enfoque donde ponderamos la participación juvenil; a estas jornadas asisten desde los alumnos hasta los padres y los abuelos, atendemos a cerca de 22 mil personas dos sábados de cada mes. Las jornadas son espacios abiertos, a través de la escuela y promovemos principalmente la no violencia”.

Precisamente de estas jornadas surgieron los alumnos participantes en el encuentro, quienes demostraron cierto liderazgo durante las actividades en sus centros escolares.
Es el caso de Yesenia Huerta Mireles, de la Escuela Secundaria No. 78 de Puerto Vallarta, junto con sus compañeros, realizó un cortometraje con el tema de la violencia, “lo que hicimos fue dar a conocer qué es la violencia; desde una palabra ofensiva hasta los golpes o agresiones”.
Abriendo Escuelas para la Equidad, es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sólo aplica en cinco estados de la República Mexicana, entre ellos Jalisco. Cuenta con financiamiento federal, estatal y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
Por su parte, la coordinadora de Seguimiento y Vinculación Institucional de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Juliette Bonnafé, mencionó que este programa rescata a la escuela como un espacio de oportunidad, y desde ahí socializar temas presentes en la sociedad y proponer salidas.
“No es que en la escuela se genere la violencia, es difícil separar y decir: ‘en la escuela soy violento pero en la casa no’, se trata de ver a la escuela como un espacio más de todo el escenario en todo caso, podemos trabajar con la fuerza de los chicos y la gran disposición de los capacitadores”, aseguró.

Todas las actividades sabatinas del programa, están auspiciadas por SEP, SEJ y la OEI, desde los pinceles y lienzo para la clase de pintura, hasta la producción de programas de radio que transmiten por internet, realizados en su totalidad por los alumnos de Secundaria.


Desde finales de la década anterior, el grupo joven de México representa 22 por ciento del total de la población, es decir, los jóvenes entre 13 y 19 años suman un poco más de dos millones. Esto indica la modificación de la pirámide poblacional creando el fenómeno conocido como bono poblacional, que se refiere a que entre 2000 y 2025, será un momento histórico en el cual habrá más jóvenes en México, que en otros países.

Luego de la inauguración formal del encuentro a cargo de Benjamín Robles Suárez, director general de Educación para la Equidad y Formación Integral de la SEJ, los alumnos guerrerenses mostraron gran entusiasmo y dieron inicio a las actividades de integración, para después dar lugar a las de contenidos específicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario