domingo, 30 de septiembre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, Jalisco, 2012-2015.


Agradezco la invitación para esta toma de protesta.

Guadalajara no existía y Tonalá ya era; Guadalajara no existía y Tonalá ya era el referente cultural del Occidente de nuestro País, por eso es un privilegio ser Presidente municipal de Tonalá, es un privilegio haber servido a Tonalá y para los que ahora ingresan sin duda es un privilegio servir a este gran municipio de nuestro Estado.

Es una gran responsabilidad para quienes estamos al frente en la administración pública, porque gobernar es ayudarle a la gente. El ayuntamiento se ha constituido para ayudarle a la gente, ayudarle a convivir en paz, en armonía, ayudarle a mejorar la calidad de vida, ayudarle a tener empleo, ayudarle en la seguridad, ayudarle con servicios. Cómo puede ser esto si tenemos ayuntamientos que difícilmente pueden salir adelante con su propio orden interno. Un gran reto es el que se avecina a las autoridades de Tonalá, porque el ayuntamiento debe ser para los tonaltecas y no los tonaltecas para el ayuntamiento. Por eso cuenta el Gobierno municipal entrante con el Gobierno del Estado en estos cinco meses para plantear los temas que se requieren para salir adelante de esta difícil situación.

Hoy los municipios para poder ser ese motor de desarrollo que se requiere en, pues en cada ciudad, hoy los municipios y los ayuntamientos necesitan transformarse, los ayuntamientos requieren finanzas sanas. Necesitan mecanismos que les permitan tener autosuficiencia para poder mantener este desarrollo.

Ya lo dijo el Presidente municipal electo, una buena recaudación, ahorro; pero junto con esto transparencia, rendición de cuentas. Para que pueda existir desarrollo en un municipio, debe existir antes un desarrollo político en su clase gobernante. Y uno de los síntomas para entender que en un ayuntamiento existe esa madurez, es la  transparencia que se dé sobre las decisiones que se toman, y sobre el uso de los recursos públicos.

Cuentan por supuesto con el Gobierno del Estado en esta lucha que encabezará el Presidente municipal, Jorge Arana defendiendo los intereses y los derechos de los tonaltecas en el asunto referente a la caseta y en todos los demás, señor Presidente electo don Jorge Arana Arana.

Hemos estado trabajando con algunos presidentes municipales electos y estamos en posibilidad de presentarle al Congreso del Estado en esta próxima semana, una propuesta de rescate financiero a los ayuntamientos, se necesita el apoyo a los ayuntamientos para que éstos se conviertan en un verdadero apoyo para los habitantes del municipio. Pronto estaremos presentando a los señores diputados, esperando encontrar de ellos el visto bueno para que podamos ayudarle a los ayuntamientos que mañana inician en esta tarea tan importante y tan difícil.

Quiero abusar de la amistad y la confianza que tengo con Jorge Arana, a ver si es cierto don Jorge, perdón. Un símbolo de madurez política es la inclusión de la oposición en la toma de decisiones, y no puede haber desarrollo en los pueblos si no hay desarrollo en la clase política. Yo recuerdo a don Jorge Arana Arana siendo regidor de oposición, minoritaria en Guadalajara, convertirse en el Presidente de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento más grande, no sólo de Jalisco, más emblemático de nuestro País. Y habiendo estado en la oposición, Jorge Arana fue un factor fundamental en el éxito de ese Gobierno desde la Comisión de Hacienda, tomando decisiones, cogobernando.

Vamos a observar con interés el trato político a la oposición, y como dice el señor Presidente municipal electo que es muy valiente, yo le pregunto, si tanto como para proponer a Apolinar como Presidente de la Comisión de Hacienda para que le ayude a cuidar los dineros de la gente de Tonalá. No lo va a hacer. Bueno, esto pasó en Guadalajara, simplemente lo que estoy trayendo a colación es que Jorge era regidor de oposición y tuvo un extraordinario desempeño como Presidente de la comisión más importante, la Comisión de Hacienda, pero bueno, no le toca a él decidir, le toca al nuevo ayuntamiento decidir, él sólo tiene la facultad de proponer , ya decidirán los señores regidores a quién ponen de Presidente de la Comisión de Hacienda, pero cualquiera que sea el resultado mi compromiso es con el nuevo ayuntamiento, mi compromiso es con Jorge Arana porque ustedes representan a la gente de Tonalá. Entendemos la problemática que hay en Tonalá, y estamos dispuestos a seguir haciendo equipo para que se supere esas problemáticas.    

Concluyo, en Tonalá la gente sabe trabajar, en Tonalá hay creatividad y sensibilidad, y eso lo demuestra el trabajo artesanal que apreciamos en todos lados. Esa capacidad de trabajo, esa sensibilidad y esa creatividad son la base para las industrias que están generando empleo en el mundo. Por qué no nos planteamos que Tonalá se convierta en un centro universitario en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la base también de un desarrollo digital, lo que se requiere es gente de trabajo, creatividad y sensibilidad, y aquí las tenemos.

Nuestra disposición de apoyar y de ayudar al Gobierno entrante con todas nuestras capacidades entendiendo que nos quedan solamente cinco meses pero que habremos de hacer que esos cinco meses sean de provecho para la gente de Tonalá.

Felicidades a Toño Mateos y a los regidores y funcionarios que el día de hoy rinden cuentas, su situación fue siempre complicada, sin embargo a él y a todos se les reconoce el amor a Tonalá. Y a los que entran, la mejor de las suertes, queremos que dentro de tres años entreguen el municipio con una mejor calidad de vida para todos los tonaltecas, y en ese afán cuentan con nosotros, felicidades.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario