jueves, 27 de septiembre de 2012

SSJ inaugura Centro de Salud en Valle de Guadalupe


Con una inversión de 4 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular, esta tarde, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano, inauguró un centro de salud en el municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco, con lo que se logró acercar los servicios médicos a los habitantes de dicho lugar.

La construcción se realizó en un terreno donado por el H. Ayuntamiento de Villa de Guadalupe,  el cual cuenta con una dimensión de  801.5 metros cuadrados en su totalidad y con 588.28 metros cuadrados edificados.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz Serrano precisó que “la historia de Valle de Guadalupe tiene en su origen antecedentes importantes en materia de salud. Este centro que hoy inauguramos, esta diseñado para conservar la salud de toda la población de este lugar”.

“Hoy hay problemas importantes en nuestra niñez y adolescencia, y es lo que tenemos que resolver. Uno de los principales problemas en Jalisco son los accidentes y muertes por los mismos. Es la primera causa de muerte en nuestros jóvenes, donde la mitad de estos accidentes tienen que ver con el alcohol.  Hoy el 18 por ciento de los 683 mil jóvenes, de nuestro estado fuman y el 35 por ciento de los adolescentes se encuentran en contacto con el alcohol”, agregó el funcionario.

Por su parte, el Presidente Municipal, Gabriel Coronado Casillas, agradeció “A las autoridades de Salud por hacer posible esta gran obra, la cual beneficiará a todos los villaguadalupenses”.

En este nuevo espacio, se espera atender a un total de 5 mil 723 habitantes, de los cuales 3 mil 122 son personas afiliadas al Seguro Popular, 2 mil 58 cuentan con IMSS, 173 con ISSSTE y 370 corresponden a localidades vecinas.

Aquí se brindarán servicios de consulta externa, control de embarazo, promoción de la salud, medicina preventiva como vacunación universal, detección oportuna de cáncer de la mujer y enfermedades crónico-degenerativas, planificación familiar, vigilancia del crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes y atención odontológica.

Se estima que se otorguen 11 mil  consultas anuales de medicina general, mil 800 consultas odontológicas, 400 consultas a embarazadas, 3 mil 200 vacunas, mil 100 detecciones de enfermedades crónico degenerativas y 750 vacunas antirrábicas, entre otros servicios.

Al final del evento se realizó un recorrido por el Centro de Salud, mismo que cuenta con: tres consultorios de Medicina General, Salud Bucal, Sala de Curaciones, Central de Enfermería, Farmacia, Módulo de Atención de Seguro Popular, Promoción de la Salud, oficinas administrativas, Archivo, Área de Hidratación Oral y Esterilización, Medicina Preventiva, habitación para pasantes y  módulo de Seguro Popular.

La plantilla de personal es de: cuatro médicos, cuatro enfermeras, un Odontólogo, un promotor de salud y un estadígrafo

Las principales causas de muerte en la población en general en el municipio de Valle de Guadalupe son: diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, hipertensivas y enfermedades cerebrovasculares, al mismo tiempo que los accidentes de vehículo de motor (transito).          

No hay comentarios:

Publicar un comentario