miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jornadas de Paz y Dignidad 2012


·        Su paso por Jalisco será a partir del 28 de septiembre

Con la meta de promover el hermanamiento de la mayor cantidad de los pueblos a su paso, llegan a Jalisco las “Jornadas de Paz y Dignidad”, donde todos los integrantes de las comunidades, estando en las reservas o en las ciudades, tienen la oportunidad de participar en la carrera.

La carrera espiritual entró a México en dos columnas y la roja llegará a nuestro Estado el 28 de septiembre y saldrá rumbo a Michoacán el 4 de octubre. En el interior de Jalisco, los corredores cubrirán en siete días una distancia de 413 kilómetros.

Este año inició el uno de mayo en ambos extremos del continente, donde los corredores salieron por la parte Norte de Alaska y del Sur de Tierra de Fuego, Argentina, para llegar al lugar de la ceremonia y gran encuentro que se realizará en noviembre en la zona arqueológica de Tikal, Guatemala.

En esta edición, el mensaje que portan los corredores es “Honrar al espíritu del agua”; en una carrera por la “Paz entre los Pueblos y con la Madre Tierra”, donde se corre dando gracias por la vida, elevando sus plegarias y dejando ofrendas a su paso a éste elemento sagrado.

Cada corredor lleva el bastón de mando entregado por los ancianos y autoridades tradicionales de cada comunidad hasta el lugar del gran encuentro, los cuales son el símbolo de los logros, esfuerzos, los rezos, su portador durante la carrera es la voz de cada una de las naciones participantes.

Por parte de Jalisco, el próximo uno de octubre en el Jardín de San Sebastián de Analco, será el lugar en el cual estará una comisión de corredores para atender dudas o preguntas sobre esta carrera y compartir algunas de las experiencias vividas a lo largo de esta carrera en diversas comunidades y naciones indígenas de la parte norte del continente. El horario es de 18:00 a 19:30 horas, en el cual se espera llegue el contingente a dicho lugar en el cual se realizará una ceremonia de bienvenida.

La carrera de “Jornadas de Paz y Dignidad”, nace en 1992, con la finalidad de manifestar ante los ojos del mundo la presencia de los grupos indígenas que habitan en el continente, para exigir el reconocimiento, ser merecedores de los derechos que les corresponden como ciudadanos y lograr la dignificación de los pueblos originarios de América.

Esta carrera se realiza cada cuatro años, siendo una ancestral forma de expresión cultural de los pueblos nativos que tiene como misión conservar el legado ancestral de las culturas madres, por medio de una gran peregrinación que se realiza corriendo.

La localidad a donde llegan los corredores es la responsable de organizar y otorgar las comidas, hospedaje y demás necesidades que se presenten, y en la medida de sus posibilidades, el apoyo económico para cubrir los gastos que se generan al momento en que los corredores pasan por su región para el mantenimiento de vehículos y combustible de los mismos de ida como de regreso a sus lugares de origen.

Para mayor información comunicarse a teléfono: 331 519 74 13, con la Coordinadora Estatal de Jornadas de Paz y Dignidad 2012, Nerina Karen Aguilar Robledo y en facebook Jornadas de Paz Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario