viernes, 21 de septiembre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Novena Asamblea de Consejeros Nacionales de la INDEX.

Antes de la inauguración, quisiera hacer una pequeña reflexión con ustedes, si me lo permiten. Ahorita, en el mundo, la noticia es México, pero ahora es una buena noticia: los indicadores mundiales que se están dando a conocer, y que incluyen los indicadores de nuestro País, reconocen el trabajo que se está haciendo en nuestro País y se habla de la estabilidad económica, se habla del crecimiento económico, se habla de la generación de empleos, y se contrasta a México con Brasil.

Brasil deja de ser la estrella rutilante en el firmamento mundial porque es opacada por el desempeño de nuestro País. Por primera vez en mucho tiempo, las noticias que de México surgen al mundo, son positivas. Esto no es obra de la casualidad, sin duda, el trabajo que ustedes han hecho tiene mucho qué ver, tiene mucho qué ver en esta estabilidad económica, en este crecimiento económico y en esta buena expectativa que hay sobre nuestro País. El hecho de contar con este ambiente positivo, de tener unas finanzas públicas a nivel federal sanas, de contar con la reserva histórica de dólares que tiene nuestro País, de todo lo que ustedes saben, pues sin duda, nos augura buenos años, sino perdemos el paso.

Ustedes le están cumpliendo a México, eso vale la pena decirlo. Y, sin embargo, siempre se puede hacer algo más. En un primer momento se les pidió empleo, y ustedes han cumplido. Y son los grandes empleadores a nivel nacional y hay una gran derrama económica, a través de esta actividad que ustedes encabezan. Se les pidió después condiciones laborales para quien ahí trabajaba, y esto lo han cubierto con amplitud.

Se les pidió que no fuésemos solamente una mano de obra capacitada, sino que se destinaran recursos a la innovación, a la creatividad, a la investigación, para que se pudieran comercializar productos con valor agregado, y ustedes han cumplido y lo acaba de señalar Luis, de cómo son el mismo número de empresas, pero el valor de la producción y la exportación ha crecido de manera importante.

Ustedes fueron de los primeros, y hay que decirlo, con los conceptos de responsabilidad social, la inclusión. Fue en empresas de ustedes, los primeros, en donde empecé a ver personas con discapacidad, trabajando. Y bueno, todo esto es algo que México les reconoce, aquí en Jalisco, por supuesto, estamos muy agradecidos. Pero siempre hay algo más que se puede hacer, ¿qué más se puede hacer? Bueno, pues primero, no descuidar todo lo anterior, que ya se ha logrado. A mí me parece que este último tema de la responsabilidad social, todas las empresas en México, también ustedes, tienen mucho más que aportar, entendiendo que la empresa persigue, no sólo objetivos económicos, no sólo es producción de bienes y servicios, no sólo es empleo, también es calidad de vida. Y si existe un tema que nos preocupa, que es el de la existencia de pandillas, que luego son reclutadas por delincuencia organizada, y utilizadas como carne de cañón, pues entender que esas pandillas se forman muchas veces porque no hay esquemas laborales que permitan a la mamá, a la mamá soltera, a la mamá que no… soltera, casada, pues, pero que necesitan dedicarle tiempo a los hijos.

No sé si les suene extraño esto que comento, pero los estudios que hacen los investigadores y que llegan al fondo de las cosas y dicen “ah, ok, México en economía va caminando, pero queremos mejorar la seguridad”, se habla, pues “mejoremos el tejido social” y el tejido social empieza en la familia, y si los papás por cuestiones de horario no tienen tiempo de estar con los hijos, difícilmente vamos a dar un brinco en cuanto al fortalecimiento del tejido social para la disminución de la delincuencia.

Aquí hay un gran retocómo compaginar los objetivos económicos que le dan la razón de ser a la empresa, de lo cual se desprende todo, con esta responsabilidad social que sé que ustedes tienen. Pues esperamos que en esto nos pongan la muestra otra vez, ustedes nos han puesto la muestra en todo lo anterior, son los primeros también en traer los conceptos de calidad, son los primeros en hablar del entorno y del cuidado del medio ambiente, pues ahora yo creo que con esa creatividad que tienen y con esa responsabilidad, también serán ustedes de los primeros en hablar de esta responsabilidad social ampliada que tiene que ver con las familias de nuestros colaboradores.

De mi parte, pues el compromiso de seguir apoyando, me llevo la tarea que nos deja Luis, para hablar con las nuevas autoridades sobre este marco normativo en materia fiscal, que permita darnos certidumbre a futuro, que nos permitan seguir siendo competitivos, seguir siendo ganadores. Me llevo la tarea, pero sí les dejo también esa inquietud que compartimos: necesitamos seguir trabajando por nuestra Patria y entender que además de los objetivos económicos, tenemos una sociedad qué fortalecer desde nuestras familias y las familias de nuestros colaboradores.

Quiero agradecerles por la confianza de haber elegido a Puerto Vallarta como sede de la próxima convención, con la certeza de que ahí nos estaremos saludando nuevamente, esperando que sea esta convención lo exitosa que necesita la industria de exportación y que requiere nuestro País.

Y bueno pues si me lo permiten, déjenme les leo aquí para ponerme formal. ¿Nos ponemos de pie o sentados? Nos ponemos de pie. Siendo las 9 horas con 20 minutos de este 21 de septiembre de 2012, declaro formalmente inaugurada la Novena Reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. Expreso mi deseo de que esta reunión se realice con todo éxito, en beneficio de los miembros de su organización, y de que sus resoluciones sean favorables para México. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario