domingo, 30 de septiembre de 2012

Importante aprovechar el agua del Río Verde para dotar a la ZMG, y con ello garantizar un Chapala “para toda la vida”


  • Toma Protesta el Presidente Municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios
Porque es vital garantizar un “Chapala para toda la vida”, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se manifestó porque la Zona Metropolitana de Guadalajara permita a ese Lago reponerse para que aumentar su cota, y ello se lograría si la capital jalisciense aprovechara otros mecanismos de abastecimiento como el Río Verde. Lo anterior lo dijo durante la Toma de Protesta del Presidente Municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios.

“Ya es momento de que Guadalajara haga más por sí misma, y que permita que el Lago de Chapala se recargue. Por ello la importancia del aprovechamiento del agua del Río Verde, a través de la construcción de presas de almacenamiento que permitan llevar agua a la Zona Metropolitana también del Río Verde, para que Chapala pueda, año con año, estar aumentando la cota y con eso, garantizar el Chapala para toda la vida”, afirmó el Mandatario estatal.

“Hemos sido beneficiarios de Chapala, no sólo los habitantes de la Ribera, sino también los que vivimos en la Zona Metropolitana. No se entendería el desarrollo de Guadalajara sin la aportación de Chapala”.

En su mensaje, se pronunció porque el Lago más grande de México cuente con agua, pero limpia, por lo que, subrayó, se debe insistir ante la Federación para que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Querétaro “limpien el agua que utilizan y nos manden por el Río Lerma, por el Río Zula, nos manden agua de mejor calidad”.

“De poco sirve que en Jalisco se construyan plantas de tratamiento, que los municipios, haciendo un gran esfuerzo, las tengan en operación, si el agua que recibimos del alto Lerma es agua contaminada”.

En este sentido, expresó su compromiso por construir y operar plantas de tratamiento, pero exigir a las autoridades de las entidades involucradas, que limpien el agua “como Jalisco pone ejemplo a nivel nacional”.

En el tenor de la Toma de Protesta, añadió que la administración tendrá muchos retos y oportunidades; “sin embargo, se parte desde una buena base: El trabajo realizado por las últimas administraciones, nos permite aspirar a resultados importantes”.

Un reto de la Administración que encabezará Joaquín Huerta Barrios, en Chapala, será mantener la construcción de infraestructura turística y de comunicaciones, indicó el Gobernador.

También resaltó que el tema de la seguridad es una preocupación compartida, tanto con el presidente saliente como con el entrante. También expresó la importancia de que Chapala aproveche su posición privilegiada de tener 4.5 millones de personas como mercado potencia, a tan sólo 40 kilómetros.

“Siempre podemos mejorar, y ese es el reto, y no importa si es del mismo partido o donde hay cambio de partido, eso no importa, a final de cuentas, lo que importa es la gente por la que nos debemos. Sabemos que en este próximo Ayuntamiento están dadas las condiciones para seguir mejorando”.

El Presidente saliente de Chapala, J. de Jesús Cabrera Jiménez, expresó que a pesar de las vaivenes y disputas políticas en su municipio, “hemos ido caminando”.

“Muchos de los grandes avances que están transformando nuestro municipio se han dado en los últimos seis años, gracias al apoyo incondicional de nuestro Gobernador. Sin duda, un gobernante que apoyó mucho a la Ribera de Chapala; dio un importante impulso en la infraestructura, en programas sociales, en atención a la salud, a la educación, a la seguridad y a muchos (rubros) más”.

Luego de rendir protesta como alcalde de Chapala para el periodo 2012-2015, Joaquín Huerta Barrios mencionó que la seguridad y la transparencia serán prioridad en su Gobierno.

“Un Gobierno opaco está destinado al fracaso, está condenado a ganar la desconfianza del pueblo. El nuestro no lo será, por eso nos comprometemos a ser un Gobierno transparente, un Gobierno que le informe a la gente en lo que estamos trabajando”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario