viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrevista del Gobernador, Emilio González, posterior a la Inauguración de la Novena Asamblea de Consejeros Nacionales INDEX.


Pregunta: ¿Hubo acuerdo, Gobernador, con los alcaldes metropolitanos para llevar el visto bueno o por lo menos le prestaron la atención tomando la decisión de regresar al control del Estado la administración del SIAPA?

Respuesta: Por principio de cuentas hay una realidad, y la realidad es dramática, la realidad interpela y nos convoca a tomar una resolución, el SIAPA está mal, no operativamente, los compañeros que trabajan en el SIAPA lo hacen muy bien y lo han hecho bien siempre, la estructura financiera del SIAPA está mal.

La administración del SIAPA sin duda no se encuentra en su mejor momento y esto pone en riesgo el servicio que se presta, y si algo no podemos permitir es que la Zona Metropolitana de Guadalajara se quede sin agua, de ese tamaño es la gravedad del problema y de ese tamaño es también la responsabilidad que se tiene.

Por supuesto que he platicado con el Gobernador electo, Aristóteles Sandoval sobre el tema y coincidimos en que de manera temporal la administración del SIAPA tiene que regresar a una sola mano, a una sola decisión. El problema ahorita del SIAPA es que también ha tenido muchos jefes de muy poco tiempo, no ha habido una conducción  con visión de largo plazo, se ha tenido mucho la presión al tener los presidentes municipales el mando en el SIAPA, mucho la presión de las cuotas de los trabajadores, y de incorporar gente, y no lo digo sólo en la administración del PRI, la digo también en la del PAN, en donde creció la nómina de una manera exorbitante.

Entonces tenemos que partir de que hay problemas en el SIAPA que ponen en riesgo la prestación de este servicio fundamental para la Zona Metropolitana de Guadalajara. El acuerdo con el Gobernador electo, es que temporalmente el Gobierno del Estado pueda coordinar los esfuerzos del SIAPA.

Yo soy municipalista y esta es una responsabilidad municipal, la Constitución le otorga a los municipios la facultad pero también la obligación de proveer el servicio de agua, por lo tanto la misma Ley estipula que en casos de problemas pues se puede acudir a una instancia superior sólo de manera temporal y sólo con el propósito de darle rumbo al SIAPA.

Así es que así lo han decidido los municipios, que surge de ellos la iniciativa, hay que decirlo también, vamos a ver qué decide el Congreso, y en todo caso de que el Congreso lo apruebe, nosotros tomaremos la responsabilidad de administrar el SIAPA.

Pregunta: Temporalmente, ¿a cuánto tiempo estamos hablando, un trienio, un sexenio?

Respuesta: No, menos, menos que eso, yo creo que el tiempo que se necesite para darle rumbo, para hacer al SIAPA transparente como el agua que nos brinda, para eficientar la administración, yo creo que en uno o dos años debería estarse regresando a los municipios, esto es algo temporal.

Pregunta: Gobernador no sería adecuado tener código rojo permanente pues en cuánto lo levanta suceden cosas.

Respuesta: Ya es otro tema.

Pregunta: No, yo antes de saltar a otro tema, de lo del SIAPA, ¿qué pasa con la Comisión Estatal del Agua, desaparece o no desaparece? y la deuda del SIAPA, ¿la absorbe el Gobierno del Estado?

Respuesta: No, no, la deuda del SIAPA es del SIAPA, y habremos de, si los diputados nos confieren esa responsabilidad, primero de hacer un análisis, ahorita estoy hablando desde fuera como un ciudadano, el Gobierno del Estado tiene tres consejeros en el SIAPA y quienes toman las decisiones son prácticamente los otros ocho que han sido nombrados por los presidentes municipales, así es que la información que yo tengo es la información de esas reuniones de consejo, estaríamos a la espera de que se concrete esto para poder meternos a fondo, hacer un diagnóstico a profundidad de la situación por la que atraviesa el SIAPA, a partir de ahí empezar a tomar decisiones. Todo lo que se decida antes de que la responsabilidad sea del Gobernador, es todavía de los presidentes municipales, todas las decisiones de estos días son de los presidentes municipales, específicamente la del aumento a la tarifa, quiero ser enfático porque algunos no han entendido lo que está pasando.

El aumento a la tarifa lo está autorizando este consejo que presiden los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no lo está autorizando su servidor, no tiene nada qué ver el Gobierno del Estado y mucho menos un servidor, con el incremento a la tarifa que han aprobado el Consejo Tarifario, este es un asunto de los presidentes municipales.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece ese incremento del 30 y piquito por cierto a las tarifas?

Respuesta: Ningún incremento me pone de buenas, a mí no me gusta.

Pregunta: Pero ¿no es necesario para la situación financiera que atraviesa?

Respuesta: Eso lo tendrán que explicar los que autorizaron el aumento, yo no lo autoricé.

Pregunta: Oiga, pero en este caso por ejemplo, que va entrar el Gobierno del Estado a sanear un tanto al SIAPA, también se tendría que reducir la nómina, hacerla menos obesa y que al final de cuentas también se tengan recursos para dotar de agua a colonias que no se tienen.

Respuesta: Yo pienso que por allá va ir la respuesta o una de las respuestas pero tendremos que hacer ese diagnóstico para en una reingeniería pues adelgazar la estructura administrativa del SIAPA para que exista más recursos para la reposición de líneas y también para la construcción de nuevas líneas que lleven agua a las colonias que ahora no lo tienen.

Pregunta: Y con esta reingeniería ¿se podría frenar hasta cierto punto, los aumentos futuros del servicio del agua?

Respuesta: Eso no lo decido yo, eso lo decide la Comisión Tarifaria, no podría decirlo.

Pregunta: Gobernador, ayer el mismo titular del SIAPA decía que de 10 gerencias bajaron a cuatro direcciones, entonces quiere decir que ya se está dando un paso en ese sentido.

Respuesta: Sí, hay conciencia, yo creo que José Luis ha hecho un extraordinario papel, me parece una persona técnica que conoce del tema, que ha estado preocupado desde un principio, y que es una persona que ha actuado con responsabilidad, sin embargo la problemática rebasa la capacidad actual del SIAPA por eso es que existe esta alerta a todos nosotros, me parece que es a tiempo tomar decisiones antes de que nos quedemos sin agua.

Pregunta: ¿Llevarán esto, por ejemplo, otros municipios?, ¿se va a replicar esta iniciativa, por ejemplo, a Puerto Vallarta, a otros municipios? El hecho de que pase a manos del municipio exactamente la cuestión de la operación de la dotación del servicio y no exactamente a los consejos locales.

Respuesta: Por el contrario, yo creo que debemos tomar ejemplo de lo que está haciendo bien Puerto Vallarta en el SEAPAL, de lo que está haciendo bien Magdalena, por ejemplo, y que esos deben ser modelos que podemos analizar para ver qué de ellos funciona aquí en el SIAPA. El futuro no es que el Gobierno absorba, el futuro es que los municipios fortalezcan su capacidad de ejecución y tengan en su responsabilidad lo que ya ocurre en el resto del Estado. Eso es bien curioso, luego los municipios tienen problemas también de agua, pero como están fuera de la Zona Metropolitana y no hay prensa a veces que ponga atención allá, pues los dejan, los dejamos a su suerte y ellos se ven obligados a ser eficientes. Todos los municipios, el agua es atendida por los ayuntamientos, las juntas de agua, los comités, consejos y sistemas que ellos han creado y funciona, funciona bien. Problema en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el problema de fondo, según yo, es que las decisiones se han tomado con criterio de partido, y no con criterios técnicos. Algo que hay que retomar, es eso que está ocurriendo en Puerto Vallarta, en Magdalena, por citar dos, en donde los criterios son técnicos y las decisiones se toman con ciudadanos, son órganos de Gobierno ciudadanizados, así es que las cosas funcionan.

Pregunta: Oiga, en el tema también, quisiera insistir en el tema de la tarifa. ¿El aumentarla es la mejor solución para sanear las finanzas?

Respuesta: Yo no lo sé, lo decidieron la Comisión Tarifaria actual, a mí no me gusta el aumento del agua.

Pregunta: Pero usted también, por ejemplo, cuando fue Presidente Municipal de Guadalajara le tocó estar en el SIAPA.

Respuesta: Era otro esquema, en donde la tarifa la autorizaba el Congreso del Estado, y el Gobierno del Estado era quien tenía la rectoría.

Pregunta: Gobernador, entonces, Gobierno del Estado les va a enmendar la plana. Dice usted, se va a hacer transparente, cristalino como el agua. ¿No va a haber acciones penales?

Respuesta: Bueno, déjanos llegar a ver, primero hay que ver si el Congreso lo autoriza. Puede no autorizarlo el Congreso y se quedan las cosas como están.

Pregunta: Alcaldes decían que no era necesario ayer, que era un convenio y que por la autonomía municipal podría salir sin pasar por el Congreso.

Respuesta: Eso es cierto si se le dan al Gobernador las facultades para nombrar los consejeros que les corresponden a los ayuntamientos, se podría obviar el paso por el Congreso, podría ser, que un servidor nombrara a los consejeros que les corresponden a los ocho municipios, pues ya de facto estaría tomando yo el control, pero me parece que el tema es tan delicado que necesitamos ir juntos todos y que el Congreso debe tomar conocimiento de esto.

Pregunta: Y lo que decía la compañera, de las acciones en contra de los malos administradores del SIAPA.

Respuesta: pues lo que resulte saldrá a la luz pues, hay órganos en el SIAPA, órganos en los ayuntamientos y en el Congreso del Estado que son los encargados de verificar que los recursos pasados se hayan aplicado de acuerdo a la Ley, a ellos les corresponde. Nosotros en dado caso pues estaremos buscando mejorar el servicio para que no falte en el agua en nuestras colonias.

Pregunta: ¿en lo que resta de su administración se podría concluir este diagnóstico que se pretende hacer?

Respuesta: sin duda, y empezar a tomar las primeras decisiones de reingeniería, sin duda.

Pregunta: y la cabeza del SIAPA, ¿permanecería igual o harían algún cambio?, porque una de las exigencias era que estuviera alguien realmente técnico y no que estuviera involucrado en la política.

Respuesta: la impresión que yo tengo del Director del SIAPA, José Luis, es la mejor. Sin embargo pues yo no puedo decidir nada hasta que no tenga esa responsabilidad.

Pregunta: Oiga Gobernador, en otro tema, ayer fue requerido por cuarta vez el Congreso del Estado por el tema de la deuda que tiene con el despacho contable…

Pregunta: pero no ha ocurrido el código rojo…

Respuesta: no, no hay código rojo, hay alerta ciudadana permanente, hay delincuentes y narcos en nuestra comunidad para quien no lo sepa; hay gente que vende marihuana ¿sí sabían, no?, hay gente que vende anfetaminas, hay gente que se hace rico envenenando a nuestros jóvenes, y luego entre ellos se matan, pues esa es una realidad. Nosotros estamos para proteger a los ciudadanos y en la medida de lo posible evitar que se maten los narcos. Nosotros no nos gozamos con la muerte de ninguna persona, lo que nosotros buscamos es que todo mundo regrese al ámbito de la Ley, porque dentro de la Ley, dentro de la justicia es como todos podemos encontrar mejores condiciones de vida, todos.

Yo no le deseo a nadie que ande en una vida a salto de mata, huyendo de sus competidores, escondiéndose de la autoridad  ¿qué vida puede ser esa? Por tener unos pocos pesos de momento están arriesgando su vida, su integridad, su felicidad.

Yo no me gozó de la muerte de los delincuentes y sin embargo ahí están, y entre ellos en ocasiones no llegan a acuerdos y ellos no dirimen sus diferencias con diálogo, las dirimen a balazos y eso es lamentable que exista un ambiente de delincuencia. Así es que seguimos trabajando en la prevención, seguimos trabajando buscando formar a nuestros niños desde las escuelas para que las nuevas generaciones opten por buscar la felicidad dentro de la legalidad. Dentro, permítanme una frase que les va a chocar a muchos, dentro del amor a los demás, yo sí creo en eso, yo creo en que como sociedad no estamos construyendo algo satisfactorio y luego nos quejamos de que existen manifestaciones de violencia, pues es lo que hemos creado, lo hemos creado desde la casa, desde la escuela.

¿Queremos una sociedad sin asesinatos? Pues empecemos y hagámoslo y sumémonos a los constructores de la paz, que sí existen, sí hay gente que está trabajando por la paz, pues démosle nota a ellos, demos más notas positivas de las miles de personas que están trabajando por la paz y no de los dos que están trabajando por la muerte. Tan, tan. Les vale para misa del domingo.     

Pregunta: Lo que le comentaba del tema del Congreso. ¿Esta deuda con el despacho contable…

Respuesta: Como diría Falcón “la última y nos vamos eh”.

Pregunta: Hay cuatro requerimientos de un juez y entiendo que también Secretaría de Finanzas y usted están siendo requeridos por este asunto.

Respuesta: ¿Y qué hacemos?

Pregunta: ¿No hay recursos, no se va a pagar?

Respuesta: No está presupuestado, yo lo más que puedo hacer es presentar una iniciativa al Congreso para que en el próximo Presupuesto o de alguna manera, pueda existir recurso, pero si no está presupuestado yo de dónde saco eso.

Pregunta: ¿No habría riesgo de caer en desacato?, porque es un juez el que está ordenando…

Respuesta: Nadie está obligado a lo imposible y a lo que yo estoy obligado es a cumplir la Ley de Ingresos y cumplir el Presupuesto de Egresos en la medida en que se cumplan los ingresos, fuera de eso no estoy obligado, nadie está obligado a lo imposible, es un principio jurídico que el Juez, el Magistrado, mejor que yo lo sabe.

Pregunta: Y en ese sentido ¿Ley de ingresos ya lo hará con Aristóteles? O…

Respuesta: todo, sí, estamos en un proceso de transición y hay un muy buen diálogo con el equipo de transición del próximo Gobierno.

Pregunta: ¿Pero cuándo se va a presentar esa Ley de Ingresos?

Respuesta: la iniciativa en los términos que marca la Ley, por ahí de noviembre.

Pregunta: ¿En el caso de los diputados quién tiene qué… ¿quién tiene que pedir que aparezca en el Presupuesto, tiene que ser que ser petición de los diputados o usted…?

Respuesta: No, pues es lo de menos, lo podemos platicar, eso es lo de menos, pero ellos son los que lo aprueban, ése es el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario