domingo, 30 de septiembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Chapala, Jalisco, 2012-2015.


Por principio de cuentas quiero agradecer la invitación de las autoridades de Chapala para asistir a esta ceremonia solemne de Toma de Protesta del nuevo Ayuntamiento, el que habrá de trabajar por Chapala a partir del día de mañana y hasta el 2015.

Muchas oportunidades y muchos retos habrán de presentarse, sin embargo, se parte desde una buena base, el trabajo realizado por las últimas administraciones nos permite aspirar  a resultados importantes.

Quisiera hablar muy brevemente de algunos puntos que sin ellos, difícilmente puede seguir el desarrollo de Chapala, algunos le corresponden al ámbito municipal, otros son compartidos con el Estado, otros tienen que ver con la federación, pero a final de cuentas, todos son importantes para el desarrollo de la gente de Chapala.

Partimos de la base de que es el lago el entorno natural en el que se han desarrollado varias comunidades a lo largo de los siglos, una de ellas ésta que le ha dado su nombre a este lago más grande de nuestro país.

Y han sido beneficiarios, o hemos sido beneficiarios de Chapala, no sólo los habitantes de la Rivera, sino también los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. No se entendería el desarrollo de Guadalajara, sin la aportación de Chapala, sin el agua que se lleva a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin la aportación al micro clima del cual también disfrutamos en Guadalajara.

Ya es momento de que Guadalajara haga más por sí mismo y que permita que el Lago de Chapala se recargue, por ello la importancia del aprovechamiento del agua del Río Verde a través de la construcción de presas de almacenamiento que permitan llevar agua a la zona metropolitana, también del Río Verde para que Chapala pueda año con año estar aumentando la cuota y con eso garantizar el Chapala para toda la vida.

Segundo. Bueno, y eso no le toca nada al Presidente Municipal, no les vamos a cargar con eso, eso nos toca en el Estado y nos toca en la Federación, aunque sí a todos gestionar y alzar la voz. Segundo, Chapala con agua sí, pero con agua limpia, la importancia de operar las plantas de tratamiento que se han construido en toda la rivera y de insistir a nivel federal para que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, limpien el agua que utilizan y nos manden por el Río Lerma, por el Río Zula, nos manden agua de mejor calidad.

De poco sirve que en Jalisco se construyan plantas de tratamiento, que los municipios haciendo un gran esfuerzo las tengan en operación si el agua que recibimos del alto Lerma es agua contaminada.

Así es que nuestro compromiso por Chapala va también en el sentido de seguir construyendo y operando plantas de tratamiento en Jalisco, pero también exigir a las autoridades de estos estados que limpien el agua que están ensuciando así como ahora Jalisco lo hace y pone ejemplo  a nivel nacional.

El tercer punto, el tercer reto es mantener la construcción de infraestructura, infraestructura turística por un lado, cómo ha regresado el turismo a Chapala, a toda la rivera, pero ahora hablemos de  Chapala, con todo lo que se ha construido la gente regresa ¡queremos Chapala! ¡Nos gusta Chapala!  Pero queremos también que exista también esa infraestructura que permita al visitante, al turista ser bien recibido. Infraestructura también para comunicar mejor a todos estos municipios.

Si tenemos agua, si tenemos agua limpia, si tenemos infraestructura turística de comunicación, lo que necesitamos también es un ambiente de seguridad que nos permita estar en Chapala disfrutando a su gente, disfrutando su clima, disfrutando el Lago. Esta es una preocupación compartida con los presidentes municipales, el saliente, y ahora el entrante, con Joaquín, porque de poco sirve todo lo demás sino somos capaces de mantener la tranquilidad en nuestras calles. Pensando en nuestros hijos primero, pensando en nuestra gente de Chapala, pero pensando también en aquel turista que viene a generar derrama económica que es la que finalmente nos ayuda en la creación de empleos aquí en el Municipio.

Y por último, Chapala es un destino privilegiado, pocos destinos en el mundo, destinos turísticos, de la belleza y la importancia de Chapala, pocos destinos en el mundo tienen un mercado potencial de 4 millones y medio de personas a cuarenta kilómetros, qué no darían destinos turísticos aquí en México, como Puerto Vallarta o como Cancún, o el que me pongan, y en todo el mundo, por tener este mercado potencial que está creciendo, que necesita esparcimiento, que está aumentando su capacidad de compra y que requiere esos sitios a dónde acudir con la familia; y no sólo en el turismo de un día, en el que uno consume algo, pues en los paseos, en el Lago o en el restaurante, o en los dulces típicos, no sólo eso, también el turista que busca pernoctar fuera de casa, también el que busca construir una segunda vivienda y con eso ayudar a la generación de empleo.

Chapala está precioso pero sin duda puede estar mejor, y el reto de este Gobierno que en unas horas más estará iniciando su responsabilidad, que estará siendo encabezado por Joaquín, tiene la responsabilidad de llegar más allá de lo que logró Jesús, Jesús entrega buenas cuentas sin duda, pero nunca será suficiente porque siempre podemos mejorar, y ese es el reto, y no importa si es el mismo partido o dónde hay cambio de partido, eso no importa, a final de cuentas lo que importa es la gente por la que nos debemos. Así es que sí Jesús deja la meta muy alta, mejor para nosotros, Joaquín y  su equipo tendrán que esforzarse y yo junto con ellos, por superar lo que se ha logrado hasta ahorita par seguir haciendo de Chapala un mejor lugar para vivir, un mejor lugar para vacacionar, un mejor lugar para visitar.

En hora buena a todos ustedes por la belleza de Municipio que tienen, pero no estamos conformes, vamos por más, y sabemos que en este próximo Ayuntamiento están dadas las condiciones para seguir mejorando.

Felicidades al Ayuntamiento que hoy termina, misión cumplida.
Felicidades al Ayuntamiento que hoy inicia, de todos los partidos que conforman esta representación

No hay comentarios:

Publicar un comentario