domingo, 30 de septiembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Tepatitlán, Jalisco, 2012-2015.


Quiero a las autoridades de Tepatitlán por invitarme a la toma de protesta de la nueva Administración, del nuevo Ayuntamiento. Siempre es un gusto venir a Tepatitlán, estar en esta Región de los Altos y en el corazón de los Altos de Jalisco que es Tepatitlán.

Esta es la quinta toma de protesta que asisto el día de hoy y tiene varias connotaciones diferentes que quisiera resaltar. Por principio de cuentas el ambiente entre los presidentes municipales entrante y saliente denota que aquí lo que se privilegia es el trabajo por encima de diferencias de partido. En otros municipios el tema que desarrollaban los presidentes municipales es la crisis por endeudamiento del Ayuntamiento, y la sorpresa es que aquí en Tepatitlán este Ayuntamiento no recibió deuda cuándo inició y está entregando sin deuda también. Nos comenta el Presidente Municipal saliente, que además el empleo está creciendo en la Región, está creciendo en Tepa, luego entonces, cuándo se tiene un buen gobierno, cuándo se tiene gente responsable en la administración pública, se pueden lograr cosas buenas para la gente sin sacrificar el futuro a través del endeudamiento. No me opongo a la deuda cuándo es una deuda inteligente, cuándo sirve para construir algo productivo que va a dar empleo a mucha gente; no me opongo a la deuda para construir una universidad o un hospital, o un camino, o un pozo, una presa, no me opongo a ello. Lo que me maravilla es poder constatar que la gente de Tepatitlán sigue siendo gente buena, gente de trabajo, gente limpia; que en estos momentos de crisis levanta la mano para decir “aquí hay un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en el resto de los municipios”.

Felicidades al Ayuntamiento que hoy termina, en hora buena por este trabajo, en verdad, son un ejemplo del cual debemos tomar nota en todo el Estado de Jalisco. Felicidades.

Y empieza otra Administración, nos lo decía hasta muy poético, el atardecer y el amanecer, ¿verdad? Empieza otra Administración, con retos, con expectativas, porque siempre queremos mejorar, siempre queremos crecer, y sí por un lado reconocemos que en Tepatitlán es tierra de gente buena, tierra de gente trabajadora, noble, amante de la vida, de la familia. Reconocemos que hay grandes empresarias y empresarios, muchos integrantes de este nuevo Ayuntamiento, pues también es importante el señalar que el trabajo del Ayuntamiento es fundamental para los resultados que se están buscando, ¿y que se busca? Más empleo; más ingreso para las familias; más seguridad en nuestras calles y en nuestros caminos; más oportunidades; servicios; agua nos dicen una y otra vez. Pues tiene una gran responsabilidad el Ayuntamiento que ahora ha rendido protesta, junto a esto un gran reto, la crisis provocada por la gripe aviar que sin duda tuvo afectaciones en la Región y muy en especial aquí en Tepatitlán, con problemas de empleo, por supuesto que el sacrificio de estas aves dentro de la contención de la enfermedad pues supone afectaciones en la economía y esto no se queda en algo etéreo, algo elevado, afecta a la gente, le afecta en el bolsillo, le afecta en el tener o no tener empleo.

Este es uno de los grandes retos, pero ninguno que no se pueda solventar con el trabajo conjunto de los órdenes de Gobierno, el municipio, la federación y por supuesto el Estado. Hemos estado trabajando con la Secretaría de Agricultura, con la Unión Ganadera, con el Consejo Agropecuario para encontrar la mejor manera de resolver esta problemática y que muy pronto podamos estar nuevamente enfrentando retos más ambiciosos.

Transparencia y rendición de cuentas son imprescindibles en un mundo como el nuestro, en donde el ciudadano cada vez reclama, y con razón, más sus derechos. Derecho a saber qué está ocurriendo, derecho a saber en qué se gasta el dinero que se paga con los impuestos; derecho a saber cuáles son los criterios que se toman en cuenta para la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Transparencia y rendición de cuentas deberán ser junto con la austeridad, características de este nuevo Gobierno que permitan fortalecer al Ayuntamiento para con esto atender mejor a la gente.

Lo que buscamos es facilitar el acceso a servicios de salud, de agua, de educación; más y mejores empleos a los ciudadanos. El futuro de nuestras comunidades depende de nuestra capacidad de responder a los nuevos retos que nos impone la realidad actual.

Jalisco y México estamos en deuda con Tepatitlán, por la gran producción agropecuaria, por el gran valor de la gente que ha surgido aquí, que surge todos los días de Tepatitlán; por los ejemplos de trabajo que nos ponen, Jalisco y México estamos en deuda con Tepatitlán.

En dos temas específicos, pudiendo haber más. Primero de ellos, que lo han comentado todos, el acueducto. Tepa está creciendo, hay más gente, se necesita más agua; está creciendo la actividad económica, la actividad industrial y si no se cuenta con la suficiente agua esto puede ser un obstáculo al crecimiento.
Así es que Jalisco y México  tenemos que seguir los esfuerzos que ustedes han hecho para construir esta primera etapa del acueducto.

Y hay un tema adicional. Los asuntos alimentarios son variables en todo el mundo, los precios internacionales, las sequías, las inundaciones. Sequías que ahora ponen en riesgo producción de países de alta productividad agrícola, como es Australia, Rusia, Estados Unidos que vendrán a impactar el precio de los alimentos.

Otras de las deudas que tiene México, sobre rodo, aunque Jalisco también, con Tepa y la Región Alteña, es la construcción del Ferrocarril. Habremos de seguir trabajando en estos cinco meses que le quedan a este Gobierno para gestionar ante el Gobierno de la República la construcción de esto que hemos escuchado tantas veces, tantas veces lo hemos escuchado que es ya momento de que deje de ser sólo conversación para que se convierta en realidad.

Mucho se le debe a Tepa, pues ahora aquí hay dos proyectos que habremos de llevar al Congreso del Estado y al Congreso Federal, para que con todos los diputados de Jalisco, de cualquier partido podamos impulsar estos dos proyectos de beneficio para Tepatitlán y para toda la Región Alteña.

Felicidades al Ayuntamiento que termina, enhorabuena por el trabajo realizado. Felicidades a quienes hoy asumen la responsabilidad de gobernar este bellísimo rincón de nuestro Estado, esperamos mucho de ustedes y esperamos trabajar con ustedes, por que habremos de seguir construyendo nuestro Jalisco como el mejor lugar para vivir.

Felicidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario