lunes, 24 de septiembre de 2012

Invita SSJ a participar en la Semana Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos


·         La donación de órganos en el país es baja, en promedio se realizan 3 donaciones por cada millón de habitantes
·         26 de septiembre  es el Día  Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos (23 al 29 de Septiembre), la SSJ a través de Consejo Estatal para la Donación de Órganos y Tejidos (CETOT), llevará a cabo diversas acciones con el objetivo de sumar y fortalecer la cultura de la prevención y la donación con fines terapéuticos en la entidad.

El CETOT unirá los esfuerzos con el Centro Nacional de Trasplantes junto con todos los Consejos y Centros Estatales de otros estados de la República Mexicana, para que en conjunto con asociaciones civiles (AC), instituciones, fundaciones y la sociedad en general se pueda lograr que los mexicanos sean más participativos en el tema de donación.

Actualmente México es un País con poca donación (tres donaciones cadavéricas por millón de habitantes) y aún cuando Jalisco tuvo una tasa de donación en el 2011 de 8.9 por millón de habitantes, se está por abajo de países europeos como España (líder mundial) con 35 donaciones cadavéricas por millón de habitantes).

La prevención es la mejor estrategia para aspirar a una mejora calidad de vida y con ello evitar un posible trasplante o bien, si se es donador, que el órgano esté en buen estado para salvar vidas, por ello se recomienda llevar estilos de vida saludables como es la sana alimentación, la actividad física, evitar la automedicación, acudir periódicamente al médico, evitar adicciones, entre otros.

Un ejemplo de la importancia es poder retardar o hasta evitar enfermedades crónico-degenerativas como lo es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Como parte de las actividades para arrancar esta Semana Nacional, el CETOT junto con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Consejo Estatal para la Prevención del VIH SIDA (COESIDA), llevaron a cabo la segunda edición de la Carrera para Salvar Vidas, el pasado domingo 23 de septiembre en el Parque Metropolitano.

En esta carrera pedestre de 5 km. denominada “Sumarse para salvar vidas”, participaron más de mil corredores mismos que donaron un kilo de alimento no perecedero mismo que se entregó al DIF Jalisco para su distribución en zonas marginadas

Ese evento fue el banderazo de inicio a la Semana Nacional de la Donación, en donde Jalisco celebra la vida mediante stands informativos y conferencias, que tienen como meta el fortalecer y sensibilizar a la sociedad en el tema de donación, considerado como un problema de salud pública, y que a la fecha tiene a más cuatro mil 122 personas en lista de espera sólo en Jalisco.

Las cifras siguen siendo alarmantes en cuanto a donación y trasplante se refiere, ya que en México la lista de espera asciende a los ocho mil 729  personas sólo de riñón, que es el órgano más demandado; en Jalisco aguardan dos mil 335 pacientes por éste vital órgano, seguido por la córnea que es el tejido que más se requiere con siete mil 343 pacientes en espera en todo el territorio mexicano y mil 744 en Jalisco.

Los datos hablan de la necesidad de brindar capacitación y fortalecer los programas de  donación y trasplante, tanto al personal de salud que juega un papel prioritario por su actividad, como a la sociedad en general.

El eslabón vital en esta cadena de esfuerzos, es el papel de los medios de comunicación, considerados como la voz de la sociedad que aporta para revertir la apatía que significa ser donador, con ello evitar números negativos de muertes por falta de órganos.

Por tal razón se invita a la población en general para promover la donación y el trasplante de órganos con fines terapéuticos y sin lucro,  ya que como es sabido, estos problemas de salud no respetan edad, género, nivel socioeconómico y además de ser un padecimiento desgastante y de alto costo económico, donde afecta además al entorno familiar.

Esta semana nacional llega fortalecida por el anuncio de la red social Facebook, de incluir la opción de donante de órganos para los suscritos que así lo deseen y de esta forma propiciar una cultura de la donación y un tema de conversación entre la población, mayoritariamente joven, que navega y se comunica a través del mundo virtual de las redes sociales.

Más información favor de comunicarse con Lic. Ivette López Pimienta, del área de Relaciones Públicas del CETOT,  correo electrónico ivette.pimienta@hotmail.com, tel.   331.417.2519, o com Lic. César I. González Romero, Director de Comunicación y Difusión CETOT, corréo electrónico cegoro1@hotmail.com, cel. 3315345667 en horário de oficina del CETOT  38230844 y 38236886. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario