viernes, 28 de septiembre de 2012

Autoridades elaborarán planes educativos para Preescolar en la Región Norte



  • Se espera que participen 64 docentes, seis supervisores y seis asesores técnicos pedagógicos de la Región Norte Wixárika; beneficiarán a cinco mil 800 alumnos.   

La Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), llevará a cabo los próximos 1, 2 y 3 de Octubre del 2012, una reunión de capacitación con 64 maestros de Preescolar de la Zona Norte, que beneficiará a casi seis mil alumnos de este nivel, informó la directora de Educación Indígena de la dependencia, Judith Rimoldi Rentería.

Durante este ejercicio, elaborarán el Plan Escolar de Desarrollo Educativo, (PEDE), el Programa Anual de Trabajo, (PAT) y el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE). Participa el municipio de Huejuquilla el Alto y las zonas de San Miguel Huaixtita, San Andrés Cohamiata y Pueblo Nuevo.  

Rimoldi Rentería comentó que es importante que los maestros identifiquen los elementos que conforman los planes educativos, para que ellos puedan llevar a cabo su práctica con más facilidad, que los conozcan y mejoren los resultados del logro académico de los alumnos.

“Nosotros esperamos que los maestros conozcan cada uno de los elementos, entiendan y comprendan la importancia de aplicar esto y la ruta metodológica para elaborar su MGEE, PEDE y PAT”, abundó.

Asimismo Rimoldi Rentería indicó que en esta capacitación a los maestros también participan diferentes programas de la SEJ como el Programa Escuelas de Calidad (PEC), Programa Escuela de Tiempo Completo, Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, (ACAREIB) así como el Programa de Acompañamiento Pedagógico.

“El asesor lleva todo su material, los maestros están muy atentos y entusiasmados, porque son estrategias que anteriormente no se trabajaban con ellos, entonces si es una necesidad sobre todo en el caso de las escuelas indígenas, que es donde el trabajo es más pesado, porque trabajamos con dos lenguas: La materna que es la wixarika y con el español”, comentó. 

Con esta capacitación se espera que los directivos y docentes conozcan cada uno de los elementos del MGEE y del PEDE/PAT, comprendan la importancia de aplicar los elementos del MGEE para transformar la gestión educativa, comprendan la ruta metodológica para elaborar el PEDE/PAT y a partir de la ruta metodológica del PEDE/PAT ensayen la elaboración del documento.

Cabe destacar que tanto el PEDE y el PAT ya se trabajó con maestros de Primaria del municipio de Colotlán y las zonas de Tuxpan, Ocota de los Llanos y San Sebastián Teponahuaxtlán, donde participaron 282 maestros, seis supervisores y 22 asesores técnicos pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario