martes, 25 de septiembre de 2012

Recibe Ministra de Educación de Quebec a Antonio Gloria


  • Es el primer funcionario extranjero que se reúne con Marie Malavoy
Esta mañana, el Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales firmó con la Ministra de Educación, Recreación y Deporte de Quebec, Marie Malavoy, una Declaración Conjunta en materia de Educación en el marco del Acuerdo de Cooperación entre ambos gobiernos, firmado en Canadá el 7 de octubre de 2009.
Para el Secretario, esto es una muestra de la importancia de la relación del hermanamiento que brinda Quebec a Jalisco, como regiones socias. La Ministra de Educación recién asumió el cargo luego de ser electa por una Asamblea Legislativa en el nuevo gobierno de la Provincia, la más grande de Canadá, con alrededor de ocho millones de habitantes. El titular de Educación Jalisco es el primer funcionario extranjero que es recibido por la Ministra Malavoy.
En la Declaración Conjunta ambos funcionarios reiteraron la voluntad de continuar la colaboración iniciada en materia de educación, para favorecer a la juventud y contribuir al desarrollo de una relación estratégica entre ambos gobiernos.
Los responsables de la educación de Jalisco y Quebec, revisaron los avances de las acciones de cooperación del Acuerdo de 2009:
·         El Primer Encuentro de lnvestigadores y Especialistas en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos Jalisco – Quebec, que tuvo lugar en la Universidad Laval el 24 de septiembre de 2012. Esta actividad contribuirá directamente al establecimiento de redes de cooperación y de negocios de manera directa entre instituciones de educación, de investigación y empresas del Estado de Jalisco y de Quebec.

·         Un Programa de Intercambio de Estudiantes Jalisco–Quebec, proyecto piloto, destinado a alumnos de nivel secundaria (en Quebec) y de bachillerato (en Jalisco), cuyo objetivo es alentar el aprendizaje del idioma francés para los alumnos de Jalisco, y de la lengua española para los alumnos de Quebec. Este Programa inició en agosto de 2012 para los estudiantes de Quebec y arranca en enero de 2013 para los estudiantes de Jalisco. Ambos coincidieron en la importancia de evaluar el desarrollo de este Programa en su primer año de operación, para valorar la continuidad del mismo y su eventual ampliación.

·         El establecimiento de relaciones de cooperación en forma de hermanamientos entre escuelas de nivel Primaria y Secundaria de Quebec y de Jalisco. El Secretario y la Ministra coincidieron en que este tipo de programas entre escuelas es un mecanismo eficaz para favorecer una relación directa y que puede contribuir a promover valores como respeto, tolerancia, amistad y a favorecer un mejor conocimiento de la cultura y la historia de ambas entidades.

·         Los intercambios entre la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) y Éducationinternationale, en Quebec, con el propósito de implementar a mediano plazo un proyecto de movilidad para docentes de Jalisco y de Quebec, para  favorecer el desarrollo de sus competencias pedagógicas, educativas y lingüísticas.

Los funcionarios destacaron la intención de continuar la promoción de actividades que busquen incrementar la movilidad de estudiantes y profesores entre Jalisco y Quebec.
Marie Malavoy recordó el éxito logrado por la edición 2012 del Festival Cultural de Mayo, en el que Quebec fue el invitado de honor, con más de 200 artistas quebequenses que se presentaron en Guadalajara y 12  ciudades de Jalisco.
Marie Malavoy, felicitó a Antonio Gloria Morales por el Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural signado con la Universidad Laval de Quebec, para promover la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes, lo que fortalece la campaña que recientemente lanzó la SEJ: “Jalisco, tu Destino Educativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario