domingo, 30 de septiembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 2012-2015.


Sin duda no es fácil gobernar Tlajomulco, no es fácil gobernar Tlajomulco es un Municipio de una gran extensión que requiere infraestructura y servicios en una zona geográfica muy amplia; no es fácil gobernar Tlajomulco por la gran dispersión poblacional que tiene a todo lo largo y lo ancho de su extenso territorio; no es fácil porque es un Municipio que está creciendo en población a pasos agigantados al cuál nuestro sistema fiscal no le reconoce todavía la población que tiene y por lo tanto no recibe los recursos que debería; no es fácil gobernar Tlajomulco porque es un Municipio muy diverso, lo mismo participa dentro de la Zona Metropolitana, ciudad conurbada pero tiene también zona lacustre, combina zonas agrícolas con un clauster farmacéutico, una industria de alta tecnología en expansión con artesanías tradicionales, es muy diverso Tlajomulco, lo cual lo hace sumamente atractivo pero también complejo en cuanto su gobierno.

Y sin embargo puedo decir que en Tlajomulco como en muchos lugares en Jalisco las cosas se han hecho bien, las ha hecho bien el Ayuntamiento que termina, lo ha hecho bien Alberto Uribe, lo hizo bien Enrique Alfaro, sin duda, un buen trabajo que debemos reconocer. No diría que el cambio empezó ahora, yo recuerdo a don Andrés Zermeño haciendo cosas interesantes aquí en Tlajomulco y sin embargo sí debo decir que este ha sido un gobierno exitoso, este que ha encabezado Enrique en su momento y ahora Alberto. Y para mí ha sido un honor y un verdadero placer trabajar con ellos, gente con quien se puede uno poner de acuerdo rápido, porque queremos lo mismo, ayudarle a la gente, entonces el acuerdo, el consenso surge muy rápido, y a la palabra empeñada, el compromiso cumplido es cuestión de muy poco tiempo. Y no, no es casualidad que juntos en Tlajomulco hayamos hecho cosas grandes que a todos sin duda nos enorgullecen y nos dejan tranquilos. Trabajamos juntos en la construcción del Circuito Sur, decíamos “había que vincular a Tlajomulco y a esta zona del Estado más con la Zona Metropolitana”, y construimos el Circuito Sur, y estamos trabajando en la prolongación 8 de julio, y estamos trabajando en Camino Real, la prolongación Colón. Hay nuevos hospitales, no los hizo el Estado, por lo menos el del Seguro Social no, un hospital maravilloso que se ha construido para la gente de Tlajomulco, pero sí pudimos trabajar de manera conjunta para construir escuelas que es una pasión que tenemos que compartimos, el de ayudarle a la gente a través de la educación.

Y bueno ahora que mostraban en los videos, Cajititlán es otro, y eso lo buscamos y lo construimos en su momento Enrique, Alberto, César Coll, un servidor, esas tres plantas de tratamiento, esos kilómetros de colectores para llevar el agua que desembocaba en la Laguna y que ahora nos permite tener una Laguna cada vez más limpia en dónde sin duda crecerá el turismo, crecerá la derrama económica, crecerá el empleo, crecerá el ingreso de las familias.

Yo creo que es satisfactorio lo que se ha hecho en Tlajomulco, me gusta además la visión de vanguardia el primer PPS en el que estamos, en Jalisco es muy complejo, la Ley para los Proyectos Público-Privados pero aquí, aquí fueron capaces de llevar a cabo uno, creo que nos dice que sí se pueden hacer las cosas.

Cuando fui Presidente de Guadalajara, y perdón que lo diga, pero Guadalajara era el Municipio más transparente no de Jalisco, de México, yo veo con orgullo que hay un Municipio jalisciense, Tlajomulco, que está a ese nivel de transparencia y rendición de cuentas; ese sí es cambio, eso sí es ponerse del lado de la gente, eso sí es trabajar de puertas abiertas sin temor lo que la gente sepa lo que se está haciendo, sí precisamente lo que queremos es que se sepa.

Muchas cosas se han hecho bien y sin embargo hay muchos retos todavía por delante, el primero de ellos yo vería que un gran reto de Tlajomulco es generar comunidades, no centros encerrados. El miedo, las condiciones de inseguridad a veces nos hacen encerrarnos, eso no es lo que deberíamos buscar, debemos buscar en donde la convivencia armónica permita el desarrollo.

Tlajomulco tiene que consolidarse como un polo de desarrollo de Jalisco, tiene el potencial para ello. No es y no debe de ser una ciudad dormitorio de Guadalajara, debemos ser capaces de generar la infraestructura y las condiciones para que aquí en Tlajomulco la gente encuentra todo lo que necesita, escuelas, hospitales, trabajo, recreación, aquí en el municipio, no es, no debe ser Tlajomulco una ciudad dormitorio.

Debe ser Tlajomulco una ciudad fundamental, integrada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para eso el reto está en la puesta en práctica de ese Instituto Metropolitano de Planeación que hemos platicado tantas veces, que hemos empujado desde distintas trincheras que todo mundo dice que sí cuando no es Presidente Municipal, pero que cuando es Presidente Municipal, sólo muy poquitos se sostienen en su palabra, porque todos los que hemos sido candidatos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los últimos 20 años, hemos hablado del Instituto Metropolitano de Planeación y al día de hoy no se ha constituido.

Yo espero y estoy a la orden en estos cinco meses, para poder impulsar esta planeación con visión metropolitana que le dará a cada municipio su espacio, su proyección y que hará lejos de competir, sumemos fortalezas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El reto, sin duda, mantener la cantidad y calidad la de los servicios, la movilidad, la conectividad de Tlajomulco hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara es algo fundamental.

Ustedes tienen un gran reto adicional y lo voy a decir porque me siento en confianza de decirlo como lo pienso. Ustedes han sido un Gobierno exitoso, y tienen un gran riesgo, el riesgo de la exclusión y el sectarismo, del creer que como han ganado dos veces seguidas sólo ustedes poseen la verdad y sólo ustedes son capaces de darse cuenta.

Tienen una gran oportunidad, el cabildo está integrado por cuatro partidos políticos, yo los invito a que ustedes que ganaron hagan ese esfuerzo de humildad, para incorporar a los que probablemente en algunas cosas, piensan diferente de ustedes, se van a llevar la sorpresa al comprender que todos queremos lo mismo, ayudarle a la gente, por lo menos la gente de bien eso queremos, ayudarle a los demás.

Tienen ese reto de no ensoberbecerse, abriéndose a los demás a los que son diferentes, porque una democracia es fuerte cuando respeta e incluye a sus minorías y ustedes tienen esa oportunidad de demostrarlo.

Y no me puedo ir, sin dejar un rejón ahí, lo hice en la mañana con otro amigo. Yo fui Presidente Municipal de Guadalajara e invité a quien fue mi contendiente a que encabezara como presidente la Comisión de Hacienda ¿se animarían? Ahí está el tema.

Quiero felicitarles a todos, agradecerles por esta invitación, a decirles que para mi ha sido un honor servir a la gente de Tlajomulco, no me voy, me quedan cinco meses pero no se si tendré una oportunidad  como esta para agradecerles a ustedes, para agradecerte Enrique Alfaro a todo tu equipo, para agradecerte Beto, y a todos los que han participado en este ejercicio.

A compañeros de otros partidos, doctor, amigos, Andrés, este es el quipo de Tlajomulco, ojalá y se tenga esa altura de Midas  y nos sigan poniendo el ejemplo de cómo la democracia se construye sumando a todos, principalmente a los que piensan diferente, eso nos enriquece.

Y no tengo ninguna duda Jalisco, por tu trabajo cada día es mejor, los invito a que sigamos trabajando para conseguir eso, hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario