miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fonatur entrega Programa de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta

La mañana del día de hoy se realizó la entrega del Programa de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Puerto Vallarta, al municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y al Gobierno del Estado de Jalisco, el programa forma parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios de FONATUR, realizando la entrega el Lic. Adalberto Fügemann y López, en representación de la Lic. Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo Federal. El estudio resalta de manera puntual los ejes por los que se debe trabajar para el mejoramiento integral de este destino turístico.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Salvador González Reséndiz, Presidente municipal de Puerto Vallarta; Adalberto Fügermann y López, Director Adjunto de Fonatur; Dr. Víctor Mijangos Castellanos, Director General de Planeación y desarrollo de Destinos Turísticos de Setujal; Arquitecto Abel Villa, Propietario de Hoteles Buenaventura; Salvador Peña Chávez, Representante del Comité Vecinal del Centro de Puerto Vallarta, Magdalena Avelar Mondragón, Representante de la Asociación de vecinos de la Zona Centro Poniente.

El Lic. Adalberto Fügermann entregó el Programa de Desarrollo Turístico al Presidente Municipal para su ejecución y al Dr. Víctor Manuel Mijangos para la supervisión y regulación en la aplicación, así como a los representantes de la asociación civil para la difusión y socialización.

Cabe hacer mención de la importancia del estudio en el que intervinieron de forma estructurada todos los actores productivos del sector y la sociedad, desde comerciantes hasta grandes empresarios hoteleros, desde el taxista hasta los transportistas organizados, desde luego el sector académico y la sociedad civil.

El Director Adjunto de Fonatur mencionó que este programa ayudará a la promoción de la actividad turística como eje fundamental de desarrollo del país, y dijo “En este evento se refrenda la importancia del sector turístico como motor de desarrollo y una auténtica prioridad, a partir del Acuerdo Nacional de Turismo; Puerto Vallarta es uno de los cuatro principales desarrollos turísticos que en este 2012, entrega Sectur y que orientará a este destino a el reposicionamiento poniendo en valor el Centro Histórico y sus atractivos, ahora en un proyecto a largo plazo con una visión integral y con un eje de sustentabilidad y un esquema de inclusión social”.

Mencionó también que el objetivo es incluir al destino en uno de los cinco principales destinos a nivel internacional en cuanto a captación de turistas.

Proyectos detonadores que generaran valor turístico son:
Complejo Metropolitano de deporte, recreación y cultura (METRO COM)
Incluirá remodelación de la unidad deportiva, acuario regional, puente peatonal al parque, Balneario – club de playa, y una zona federal marítimo terrestre, Parque escultórico.
Museo Arqueológico / Natural Isla Cuale
Recuperación de áreas libres de la isla y la instalación de un museo al aire libre.


Plaza del Mar
Instalación del mercado del mar en el parque Hidalgo, para la venta de productos del mar y mariscos de la región a través de la venta directa del producto fresco, además de restaurantes del mismo segmento. LA construcción se alineará a la normatividad de imagen del puerto.

Parque Escultórico y Anfiteatro Lázaro Cárdenas.
Recuperación del espacio público que contribuye a la conservación y recuperación del espacio público para dedicarlo a actividades culturales

Proyecto Complementario
Distrito residencial para retirados
Re densificación urbana a través del reagrupamiento parcelario y revitalización de áreas verdes, así como construcción de hospital, y spa.

Este esfuerzo reconoce que Puerto Vallarta, ofrece un potencial de atractivos turísticos de singular importancia desde la belleza de los ecosistemas de la sierra y montaña, así como múltiples sitios de interés para el turismo de “Sol y Playa”, por ello, la planeación estratégica ha sido fundamental para definir el rumbo a seguir para lograr la integración y fortalecimiento del sector turismo como una actividad económica clave para el desarrollo integral del Estado.

Previo a este evento se realizó la presentación de un nuevo hotel que se construirá en el destino, la presentación estuvo a cargo del Lic. Daniel Araf, Director General de Grupo Diamont Desarrolladores, ante la presencia del Lic. Salvador Reséndiz, Presidente Municipal y autoridades estatales.

Araf mencionó que este nuevo complejo hotelero estará ubicado a un costado del Hotel Sheraton en lo que antes fue el hotel Get Away, mismo que será demolido para iniciar la construcción de más de 55 mil metros cuadrados, y ya cuenta con el aval de Fonatur.

Este complejo albergará 450 cuartos, un centro de convenciones para alrededor de 900 personas, además de un centro comercial y de entretenimiento y contará con 110 metros de playa, para lo cual se realizará con la inversión de 110 millones de dólares, además que generará 700 empleos directos y 2 mil 500 empleos indirectos, además de mil 500 empleos durante la construcción.

Se proyecta iniciar la construcción a principios del 2013 para iniciar su operación en el invierno del 2014. Araf comentó que aún se encuentran en platicas con varias operadoras hoteleras y en las próximas semanas se difinirá cual será la marca que de nombre a este complejo.

Puerto Vallarta continua trabajando y creciendo a la par de la demanda y vanguardia turística, muestra de ello son éstos dos grandes proyectos de revitalización del destino, mismos que en corto plazo serán una realidad que se sumarán a la oferta que ofrece el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario