domingo, 30 de septiembre de 2012

Asiste el Gobernador de Jalisco a la Toma de Protesta del Ayuntamiento de Tonalá 2012 -2015


·         Emilio González Márquez anunció que presentará una propuesta de rescate financiero para los municipios
·         El Presidente Municipal Jorge Arana Arana dijo que recibe la administración con la peor crisis económica y política de la historia del municipio

 “Gobernar es ayudar a la gente”, expresó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez durante de la Sesión Solemne de Toma de protesta del Ayuntamiento de Tonalá, administración 2012-2015. Gobernar, dijo, es una gran responsabilidad y un espacio para ayudar a la gente para que se conviva en paz, en armonía, para mejorar la calidad de vida, para que haya empleo, seguridad y servicios.

Cómo puede ser esto si tenemos ayuntamientos que difícilmente pueden salir adelante con su propio orden interno. Un gran reto es el que se avecina a las autoridades de Tonalá, porque el ayuntamiento debe ser para los tonaltecas y no los tonaltecas para el ayuntamiento”.

Emilio González dijo que el Gobierno Municipal de Tonalá cuenta en estos cinco meses con el Gobierno de Jalisco para plantear los temas más importantes a fin de que salga adelante de la difícil situación económica en la que se encuentra.
“Hemos estado trabajando con algunos presidentes municipales electos y estamos en posibilidad de presentarle al Congreso del Estado en esta próxima semana, una propuesta de rescate financiero a los ayuntamientos, se necesita el apoyo a los ayuntamientos para que éstos se conviertan en un verdadero apoyo para los habitantes del municipio”.

Emilio González dijo que espera encontrar el visto bueno de los diputados y ayudar a los ayuntamientos que el día de mañana inician en esta tarea importante y difícil.

Comentó que  los municipios deben ser ese motor de desarrollo que requiere Jalisco y para ello urge que los ayuntamientos se transformen: “los ayuntamientos requieren finanzas sanas. Necesitan mecanismos que les permitan tener autosuficiencia para poder mantener este desarrollo”.

El Gobernador del Estado se refirió a lo mencionado por el Presidente municipal electo, Jorge Arana Arana, sobre la importancia de una buena recaudación y ahorro, y agregó que también es necesaria la transparencia y rendición de cuentas.

“Para que pueda existir desarrollo en un municipio, debe existir antes un desarrollo político en su clase gobernante. Y uno de los síntomas para entender que en un ayuntamiento existe esa madurez, es la  transparencia que se dé sobre las decisiones que se toman, y sobre el uso de los recursos públicos”.

Por otro lado, el Mandatario Estatal señaló que un símbolo de madurez política es la inclusión de la oposición en la toma de decisiones, y propuso al regidor Apolinar  Alatorre Rodríguez, de Acción Nacional, como Presidente de la Comisión de Hacienda para que le ayude a cuidar los dineros de la gente de Tonalá, y recordó la etapa cuando Jorge Arana Arana como regidor de oposición en Guadalajara se convirtió en Presidente de la Comisión de Hacienda.

“Bueno, esto pasó en Guadalajara, simplemente lo que estoy trayendo a colación es que Jorge era regidor de oposición y tuvo un extraordinario desempeño como Presidente de la comisión más importante, la Comisión de Hacienda, pero bueno, no le toca a él decidir, le toca al nuevo ayuntamiento decidir, él sólo tiene la facultad de proponer , ya decidirán los señores regidores a quién ponen de Presidente de la Comisión de Hacienda, pero cualquiera que sea el resultado mi compromiso es con el nuevo ayuntamiento, mi compromiso es con Jorge Arana porque ustedes representan a la gente de Tonalá.”

Al concluir su mensaje, Emilio González propuso “que Tonalá se convierta en un centro universitario en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la base también de un desarrollo digital”, lo que se requiere es gente de trabajo, creatividad y sensibilidad, y aquí las tenemos.

Después de la toma de protesta a los integrantes del Ayuntamiento de Tonalá, el Presidente Municipal Jorge Arana Arana dijo que el municipio atraviesa por la peor situación económica y política en su historia ya que se tiene una deuda de cerca de mil millones de pesos, además de que se adeuda más de 300 millones de pesos a proveedores.

Lamentó que algunos regidores hayan actuado de manera irresponsable porque no se han reunido desde agosto y no se aprobó la nueva Ley de Ingresos para el  próximo año, situación que provocará que no se pueda tener más recaudación.

Instó a los regidores de oposición a que trabajen de manera conjunta en favor de Tonalá dejando a un lado los colores de partido.

Informó que el día de mañana la sesión de cabildo iniciará a las siete de la mañana, y después se comenzarán 10 obras, que aunque son pequeñas son importantes para los tonaltecas.

 
La Sesión Solemne de Toma de Protesta del Ayuntamiento 2012 -2015 estuvo encabezada por el Presidente saliente, Juan Antonio Mateos Nuño; en representación del Poder Legislativo, asistió el Diputado, Carlos Rodríguez Burgara, y del Poder Judicial, el Presidente Magistrado Celso Rodríguez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario