lunes, 24 de septiembre de 2012

SSJ reforzó acciones contra el dengue ante la presencia del serotipo 2


  • En la Semana Epidemiológica No. 37 se registraron 21 casos de dengue, 18 son del tipo clásico y tres del hemorrágico

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública ante la presencia del serotipo 2 reforzó las acciones contra el dengue, siendo estas lavar y tapar tinacos, pilas, piletas, aljibes y tambos; voltear todo aquello que acumule agua, y tirar todo los recipientes que no se requieran, además de descacharrizar los patios, es decir, eliminar llantas y objetos que puedan servir de criaderos para el moco Aedes Aegypti.

El director General de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua dijo: “El incremento de casos de dengue se debe a que en México se está viviendo una epidemia sobre todo en el Sur  y en el norte del País, Nuevo León es de los estados que más alta tasa de incidencia tiene, Jalisco ha estado trabajando, ha sido ejemplo nacional, y por eso lo estamos conteniendo, pero con la presencia del nuevo serotipo 2 en Guadalajara se tienen que reforzar las acciones, en este momento se está trabajando con la sociedad para que nos rinda frutos en la prevención del dengue”.   

El caso de dengue con el serotipo 2 se registró en una femenina de 20 años residente de Guadalajara. Las personas que fueron infectadas por el serotipo 1 tienen el riesgo de tener nuevamente la infección por dengue, y en un 30 por ciento puede ser hemorrágico.

Por acuerdo del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se está recapacitando a todos los médicos clínicos para prevenir la muerte por dengue.

Recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Para la Semana Epidemiológica No. 37 reportó 21 casos nuevos de dengue, de los cuales 18 son del tipo clásico y tres del hemorrágico, lo que da un total de 150 casos, el año pasado a la misma fecha se tenía el registro de 130 casos.


Los nuevos casos de dengue se registraron en Puerto Vallarta cuatro, Magdalena seis, Guadalajara tres, y con un caso Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Ameca y Zapopan respectivamente, los hemorrágicos se reportaron en Puerto Vallarta, Guadalajara y El Salto.

Las colonias a trabajar esta semana son: Zapopan: Zapopan-Centro, Operativo: con motivo de la Romería; Tonalá: Lomas del Laurel; El Salto: Las Pintitas; Tlaquepaque: Tlaquepaque Centro, y Guadalajara: El Retiro, Sutaj y del Fresno.

Actividades de “Lucha contra el Dengue” hasta agosto:

1.- 480 localidades trabajadas con control larvario
2.- 975 mil 350 viviendas trabajadas con control larvario
3.- 161 localidades trabajadas con nebulización
4.- 110 mil 391 viviendas trabajadas con rociado intradomiciliario
5.- 437 mil 808 lecturas de ovitrampas

No hay comentarios:

Publicar un comentario