miércoles, 2 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la 2da. Expo Proveedores de Gobierno

Muchas gracias, muy buenos días saludo a todos los asistentes a este evento. Saludo y agradezco la presencia de pues las personalidades que están permitiendo esta segunda edición, muy en especial a Miguel Marón que con su impulso está creciendo esta Expo; saludo a Jorge Dávila; saludo y felicito a Miguel Alfaro por el empeño mostrado en este proyecto; saludo a los señores presidentes municipales, Guadalajara, al Presidente Aristóteles Sandoval, gracias por la anfitrionía presidente; de Zapopan, don Héctor Vielma; de Tlaquepaque, don Miguel Castro; saludo al señor Rector de la Universidad de Guadalajara, personalidades del presidium, amigas, amigos.

La corrupción es un freno al desarrollo, la corrupción es pérdida de empleo; la corrupción afecta a las empresas, la corrupción disminuye la competitividad de las regiones; la corrupción afecta a los que menos tienen; la corrupción disminuye la capacidad de los gobiernos en el cumplimiento de su responsabilidad. Por eso lo que estamos viviendo aquí no es algo menor, y es que en Jalisco estamos cambiando la cultura política, estamos combatiendo de manera eficiente a la corrupción, estamos sustituyendo la corrupción por transparencia y por participación ciudadana.

Uno de los objetivos específicos de este Gobierno Estatal es que podamos siempre llevar a cabo compras sin comisiones, compras sin sobreprecios, compras sin afectaciones en la calidad del producto comprado. Esto tenemos tiempo trabajándolo y podría compartir con ustedes que como lo ha dicho Jorge, en Jalisco todo el proceso de adquisiciones está en Internet, pero no sólo informando hechos pasados, está en línea todo el proceso desde que surge la solicitud de alguna dependencia para comprar algo, cómo se envían de manera automática las invitaciones a todo aquel que desea participar y que se ha inscrito, cómo se reciben las propuestas, cómo la gente está viendo en todo momento las distintas ofertas, y al final cómo se elabora el cuadro con los distintos competidores. No hay manera de meterle mano, no hay manera de favorecer a alguien, ahí no se pagan favores de campaña, desde allí no se hace un guardadito pa´ lo que el tiempo encoja.

Todo el proceso está en Internet, en línea, cien por ciento transparente, los resultados de dos mil 700 proveedores inscritos el año pasado, inscritos en el padrón, casi dos mil obtuvieron al menos una orden de compra.

Totalmente pulverizada las compras del Estado, el recurso del pueblo se reinvierte en generación de empleo a través de las compras, favoreciéndo a las empresas que ganan, casi dos mil de dos mil 700 tuvieron por lo menos una orden de compra; de éstas el 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas; el 80 por ciento de las compras pasan por una comisión de adquisiciones integrada por seis personas, cuatro ciudadanos sin vinculación al Gobierno, con vinculación al sector económico, al sector productivo, y solamente dos funcionarios públicos que participan más en su calidad de moderadores.

En Jalisco las compras las decide el sector productivo por eso es que en Jalisco no hay escándalos sobre las compras del Gobierno del Estado.

Hemos entregado como lo ha dicho Jorge, hemos entregado lo que me comprometí hace un año, ese software diseñado en Jalisco de subasta electrónica inversa lo hemos entregado ya a la Concanaco para que si algún estado tiene interés, ahí está la propuesta de Jalisco.

Hemos ido con humildad al Distrito Federal a decir “esto es lo que se hace en Jalisco”, creo que es perfectible, invito a los estados y municipios que quieran, a conocerlo, a adoptarlo y a adaptarlo haciéndolo mejor. Nada será más satisfactorio para nosotros que el saber que estos estados que están implementado ya la manera de Jalisco, de comprar sin corrupción, puedan regresárnoslo mejorado con sus aportaciones.

Me congratulo porque el Ayuntamiento de Zapopan, bajo la dirección de su Presidente Municipal, don Héctor Vielma, ha dado ya los primeros pasos para la implementación de este sistema.

Estamos construyendo un Jalisco sin corrupción y en esto todos tenemos un espacio, todos tenemos una responsabilidad.

Convencidos de que las compras de Gobierno deben ser transparentes, sin favores, al mejor precio, con la calidad adecuada a lo que se está pagando. ¿Quién gana?, gana el pueblo al recibir más y mejores servicios; gana el pueblo al aumentar la competitividad de las empresas; ganan las empresas consolidando, consolidando la fuerza de empleo. Y sólo pierden los corruptos, que son los enemigos del pueblo, sólo pierden los corruptos.

Por ello, felicito a Miguel Alfaro porque eventos como éste, en donde se acercan compradores y vendedores van en esa línea de que gane el pueblo a través de mejores servicios al mejor precio posible, de que se consolide la economía, de que se consolide el nivel de competitividad.

Quiero agradecer a CONCANACO Servitur en la persona de Jorge Dávila porque su apoyo ha sido indispensable para esta segunda edición, y muy en especial también a Miguel Marón que con su presencia y su apoyo está haciendo que este esfuerzo que empezó en Jalisco, tenga beneficios nacionales.

Este evento fortalece los servicios de Gobierno, este evento fortalece a las empresas, este evento construye en el rescate de la credibilidad de Gobierno y empresarios. Este Gobierno, este evento demuestra que sí podemos en México construir una sociedad sin corrupción. Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario