miércoles, 16 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de Sanitarios Ecológicos del Programa “Mejora Tu Casa”.

Muchas gracias, nuevamente muy buenos días, un gusto estar aquí, en mi tierra, en Lagos, trabajando con ustedes y para ustedes. Agradezco a nuestro Presidente Municipal, a Pepe, por su presencia, su hospitalidad y todo su apoyo; al Diputado “Chacho”, nuestro diputado aquí del Distrito; a Fernando, nuestro Secretario General, y a Martín que hace cabeza de estos programas.

Desde que inició este Gobierno nos hemos propuesto ayudarle a la gente, ayudarle a la familias, y un aspecto prioritario de lo más importante que queremos todos es tener una casa digna, una casa que nos permita protegernos de las inclemencias del tiempo, pero una casa también que nos permita formar, cuidar a nuestros hijos, a todos los integrantes de nuestras familias.

Y una de las características para que una vivienda sea digna, es que cuente con servicio sanitario; una vivienda digna incluye servicio sanitario porque esto es básico para mantener a nuestros hijos sanos, en donde no se tiene este servicio las enfermedades gastrointestinales se incrementan. Tiene que ver con la salud de la familia, tiene que ver con la limpieza, tiene que ver con la comodidad también, todo esto tiene que ver con la dignidad de la gente. Por ello hoy estamos aquí en Lagos, haciendo entrega de estos servicios sanitarios, es parte de lo que hacemos por ayudarle a la gente.

Hace poco el INEGI, el instituto que hace estudios y encuestas, evaluaciones, en fin, de todo México, daba a conocer el resultado de los trabajos de los últimos cinco años. La buena noticia es que Jalisco está mejorando más rápido que el promedio nacional. Estas circunstancias de marginación, de pobreza, de exclusión a nivel nacional ha bajado en 14 por ciento y aquí en Jalisco ha bajado en 18 por ciento, esto significa que hay una vida con más calidad. Para medir esto toman en cuenta algunos aspectos de vivienda, de educación, de la dispersión de la población, del ingreso de las familias y en todo esto en Jalisco se ha mejorado.

Por darles una idea, en este momento sólo el 3.5 por ciento de las personas no tienen servicio de sanitario en su casa, lo que significa que el 96.5 por ciento de la gente ya tiene servicios sanitarios. Y estamos trabajando nosotros en lo que queda, tres y medio de cada 100 que todavía no tienen servicios sanitarios, bueno, pues lo que hoy venimos a hacer es una parte de los programas y esta es una parte de los resultados.

En electricidad, ya tienen electricidad en su casa el 98.13 por ciento, ya es una cantidad importante, 98 de cada 100 tienen luz en su casa. Ya tienen agua en su casa el 88 por ciento, y esa agua entubada es en donde tenemos más rezagos, todavía tenemos un 12 por ciento de personas que no tienen agua sobretodo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ello estamos planteando la construcción de una presa allá, cerca de Guadalajara, para que muchas colonias que ahorita no tienen agua, puedan tener.

Y, bueno, ya el 93.5 tiene una vivienda con piso de cemento, todavía nos falta 6.5 pero ya la inmensa mayoría de gente tiene estos satisfactores. Estamos trabajando con los grupos que hacen falta para que muy pronto en Jalisco todo mundo pueda contar con una vivienda digna.

Quiero insistir en esto, estamos mejorando más rápido que lo que se mejora México como promedio, esto nos motiva a seguir trabajando, esto nos motiva a seguir invirtiendo, esto nos motiva a seguir estando muy cerca de ustedes porque lo que yo quiero como Gobernador es que tú y tu familia vivan mejor.

Por lo pronto, llévense estos servicios sanitarios, tendrán la capacitación y la asesoría que necesiten para instalarlos y, bueno, a utilizarlos y con esto a buscar que nuestra familia viva mejor. Felicidades por este esfuerzo por atender a tu familia y que sepan que en el Gobierno del Estado nos tienen de aliados, nos tienen de amigos para ayudarles en todo lo que se pueda. Muchas gracias y muy buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario