lunes, 7 de marzo de 2011

SSJ invita a la población a prevenir el dengue


Continuar las acciones de limpieza tanto dentro como fuera de la casa, que incluyen descacharrización y cuidado de todos los depósitos de agua, es una gran oportunidad para prevenir brotes de dengue antes del periodo de lluvias, cuando el clima y el agua permiten la proliferación del mosquito transmisor.

Lo anterior fue informado por el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, quien añadió que si existe una constante participación social para con las estrategias gubernamentales, municipales y estatales, a mediados del año se cosecharán buenos resultados de este esfuerzo conjunto.

Mantener la vivienda limpia durante todo el año es la mejor colaboración documentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias, por su parte, ya trabajan en la fumigación preventiva para zonas de riesgo y monitorea ovitrampas en lugares estratégicos, mediante las cuales es posible conocer el número de huevecillos de Aedes aegypti que podrían nacer, adelantando las estrategias de motomochilas y máquinas pesadas.

La SSJ indicó que para la semana epidemiológica no. 8 se registraron tres casos de dengue en Jalisco, todos de tipo clásico, en Puerto Vallarta, Tonalá y Tlaquepaque. El gran total acumulado es de 14 pacientes, 13 con la variante clásica y uno con la hemorrágica.

La distribución de casos se dio de la siguiente manera: Puerto Vallarta seis, Guadalajara dos, Tonalá dos, Tlaquepaque dos, Autlán uno y Huachinango uno. Zapopan no ha presentado casos hasta el momento.

Jalisco se sitúa en el lugar 11 a nivel nacional por número de casos. La lista la encabeza Guerrero con 48 pacientes. En cuanto a la incidencia, la Entidad ocupa la 15ava posición, con una tasa de 0.15 casos por cada 100 mil habitantes. Colima tiene la mayor incidencia con 2.46 casos por cada 100 mil habitantes.

En una comparativa con el año pasado, el número total de registros de dengue hasta la semana epidemiológica no. 8 se redujo en un 96 por ciento, puesto que en 2010 se reportaban 333 casos y ahora, en 2011, se reportan 14.

Celebración del Día Mundial de la Mujer

Con motivo del 8 de marzo, la SSJ llevará a cabo una serie de estrategias de capacitación, atención y detección de riesgos en las mujeres de Jalisco, como un recordatorio de que la atención a las féminas está siempre abierto en la dependencia y que se trabaja a favor de este grupo blanco todos los días del año.

A partir del 8 de marzo iniciarán Ferias de la Salud en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Atotonilco, La Barca, Puerto Vallarta, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara. Del mismo modo habrá capacitaciones sobre temas como anticoncepción post-parto en Tepatitlán, y Ciudad Guzmán, y habrá intensificación de acciones en todas las regiones sanitarias. Destaca el curso para actualizar al personal médico de la SSJ denominado “Atención a la emergencia obstétrica”, impartido por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud Federal (SSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario