martes, 14 de junio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Registro y Entrega de la Cedula de Identidad Personal.

Muy buenos días licenciado Francisco Blake, Secretario de Gobernación; licenciado Aristóteles Sandoval, Presidente Municipal de Guadalajara; licenciado Gustavo Macías, Presidente del Congreso del Estado; Magistrado Luis Carlos Vega en representación del Tribunal de Jalisco; licenciado Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno; ingeniero Antonio Gloria, Secretario de Educación; profesor Fleury Carrasquedo, líder de sección 16 del SNTE; profesor Guadalupe Madera, sección 47 del SNTE; amigas, amigos.

Un gusto estar en esta escuela Porfirio Cortés Silva y saludar a don Porfirio. Quisiera, los que somos de Jalisco conocemos la trayectoria de don Porfirio, pero atendiendo a la gente tan distinguida, a las personas que vienen a visitarnos el día de hoy con motivo de este programa, muy en especial el señor Secretario de Gobernación, Blake Mora, quisiera decirle, Secretario, que don Porfirio se ha distinguido toda la vida por una carrera al servicio de los trabajadores de Jalisco, un luchador social que ha trabajado siempre por la justicia, siempre por los derechos de los trabajadores, siempre por la solidaridad. El pueblo de Jalisco lo ha distinguido en distintas ocasiones con cargos públicos y una característica de don Porfirio es que el sueldo que percibía por ese cargo él no lo tomaba, lo donaba para la construcción de una escuela pública, yo no sé si ésta en la que estamos la construyó don Porfirio, pero si no fue ésta fueron muchas, así es que pues un gusto estar en ésta que es una escuela significativa en donde también rendimos homenaje a un jalisciense como debe ser en vida, don Porfirio Cortés Silva.

Como escuchábamos hace rato, los niños no tenían una identificación oficial, nadie contaba con una credencial, el primer documento oficial se obtiene con la mayoría de edad, la credencial del Instituto Federal Electoral que hay que decirlo marco un hito en nuestro País, cuando los jóvenes entendieron que una credencial de esa naturaleza reconocía dos cosas: la ciudadanía mexicana y por lo tanto el ser mayor de edad. Y para el uso que se quisiera mucho más allá del electoral, la credencial de elector se convirtió en un documento de identidad nacional.

Por qué esperar hasta tener los 18 años para reconocer quiénes somos, a dónde pertenecemos. Este programa que encabeza el licenciado Francisco Blake Mora impulsado por el presidente Calderón lo que busca es satisfacer una necesidad que tenemos todas las personas para empezar.

Tenemos la necesidad y por lo tanto tenemos el derecho de identidad: quiénes somos, a qué pertenecemos, qué derechos tenemos y qué deberes son connaturales a esos derechos. Lo que se arranca el día de hoy en Jalisco con la distinguida presencia del señor Secretario de Gobernación es precisamente algo fundamental para el futuro de nuestra comunidad.

Sí es cierto, administrativamente es muy útil saber que se tiene un documento que acredita la identidad, que se tiene un número de referencia con este código para dar seguimiento por ejemplo al expediente médico de las personas sin importar si son en un futuro Seguro Popular, Seguro Social, ISSSTE, ISFAM, tener un código que permita mantener un historial médico es importante para los niños. El tener un mismo punto de referencia en materia educativa que lo acompañe desde su educación preescolar hasta la educación universitaria, y que se pueda contar con esos expedientes derivados de este punto de referencia es muy importante.

Va a servir para muchos trámites en el sector público y no tengo ninguna duda de que muy pronto las actividades cotidianas será parte fundamental por esa identificación infalsificable en que se convierte el iris de los ojos y las huellas dactilares.

Va a ser parte de nuestra cotidianeidad, tiene efectos prácticos muy positivos. Y sin embargo me parece que eso no es lo más importante, a mí me parece que lo más importante es que desde esta edad se les reconoce por parte del Estado mexicano la nacionalidad mexicana al estar vinculado con el acta de nacimiento, al poder acreditarlo, al poder exhibirlo, al traerlo como parte importante de sus pertenencias, lo que traen consigo además de la identidad personal es ese sentimiento, esa necesidad de pertenencia, y esa pertenencia a la nación mexicana desde el momento de su nacimiento, nos debe ayudar a formar mejores ciudadanos, porque desde esta edad saben que por el hecho de ser personas, por el hecho de tener una identidad reconocida por el Estado mexicano, tienen esos derechos que pueden y deben hacer exigibles, y que reconociendo que como persona tienen derechos reconocen en los demás los derechos que se convierten en sus deberes.

Porque hablar de derechos es hablar también de deberes, los derechos de los demás son mis deberes, y mis derechos son deberes de los demás. Y de esta manera, esto que podría parecer un tramite administrativo se convierte en la construcción de una sociedad mejor, de una sociedad en donde todos somos iguales en derechos y en deberes, en donde todos vivimos en comunidad y en donde lo importante es ver porque esta comunidad de manera solidaria crezca y se desarrolle, todos como persona viviendo en comunidad.

Para mí, esto es lo esencial de este programa que nos va a permitir construir también desde el reconocimiento de derechos y de obligaciones, construir una mejor sociedad con personas que muy pronto se integrarán a la categoría de ciudadanos y que como ciudadanos sabrán ejercer sus derechos, pero sabrán también cumplir con sus obligaciones.

Enhorabuena a todos los niños que tienen esta cédula de identidad personal, al Gobierno de la República encabezado por el Presidente Calderón, al Secretario Francisco Blake Mora y a todos los padres de familia en Jalisco y en México, esto es importante para que nuestros hijos se construyan desde la identidad y la pertenencia un mejor futuro en nuestra Patria mexicana, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario