miércoles, 9 de marzo de 2011

Es momento de construir un nuevo modelo de desarrollo: Gobernador


Tras afirmar que éste es el momento de México, el Gobernador Emilio González Márquez se pronunció por la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que fortalezca la sociedad, coloque a organismos de la sociedad civil por encima de partidos y dejar atrás dogmas del siglo XX.

El Mandatario estatal aseguró que este período de crecimiento económico en el País, es preciso para definir en qué modelo de desarrollo coinciden los mexicanos “por encima de diferencias de partidos, por encima de doctrinas e ideologías, lo que importa es la persona, es cada mexicano, son las familias, son las comunidades, no son los partidos, son las personas”.

Durante la inauguración de la XXVIII EXPO ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) “El Foro de Comercio con Desarrollo Responsable”, González Márquez dio una especial bienvenida al Ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien impartió una conferencia magistral dentro de ese evento.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que pesar de los avances en México no se ha alcanzado un grado de eficiencia óptimo, por lo que recalcó la importancia de crear un modelo propio y no seguir el de China.

“¿No sería mejor revisar nuestros dogmas y volver a definir una visión como México, una visión de largo plazo, una visión sin excluir a nadie, una visión incluyente en donde todos tengamos cabida?”.

En su discurso, González Márquez aseguró que en México se ha avanzado en la democracia electoral, sin embargo afirmó que se debe eficientar.

“Debemos construir nuestro modelo de desarrollo; nuestra democracia debe ser eficiente, sin pisotear a la gente, como eficiente puede ser alguna dictadura, no queremos dictaduras, no queremos totalitarismos, queremos la libertad, el respeto a los derechos, pero queremos crecer, queremos que nuestra democracia sea más eficiente”.

Por otro lado, dijo que en Jalisco hay buenas noticias, ya que de acuerdo con datos del INEGI, en la entidad la marginación bajó 18 por ciento. En el País la disminución fue de 14 por ciento.

“Esto es el esfuerzo que se hace en nuestro Estado, por los trabajadores y por los inversionistas, está llegando el objetivo que buscamos: erradicar la pobreza de nuestro estado, que la gente tenga lo suficiente para vivir y con esto construyamos también un estado mucho más tranquilo”.

Emilio González agregó que el mes pasado ha sido el mejor febrero relacionado con la generación de empleo, en los últimos nueve años, al haberse creado más de nueve mil 500 plazas. En total se registran 10 mil 800 empleos en lo que va del año.

“Son ya más de 10 mil 800 los empleos que se han generado este año. Son más de 10 mil 800 familias que ahora tienen manera de llevar el sustento a su casa”.

Respecto a la vinculación de los grandes establecimientos comerciales con las cadenas productivas de cada región, el Mandatario jalisciense recalcó el apoyo de su Gobierno a los pequeños emprendedores para que sus productos cumplan con las condiciones necesarias y puedan estar presentes en esos espacios.

“¿Queremos una mayor participación de los productos de Jalisco en toda ANTAD? Sí. Estamos trabajando con ustedes para ganarnos esos espacios en anaqueles y para que esos recursos puedan llegar a todas las regiones de Jalisco”, concluyó.

Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la ANTAD señaló que sociedad y Gobierno deben hacer frente a la informalidad, actividad que practica el 28 por ciento de la población económicamente activa, según cifras del INEGI.

Dijo que la Asociación que preside respalda al Presidente Calderón en el combate al crimen, así como en los planteamientos legislativos en materia de mandos policíacos y lavado de dinero.

Carlos Guzmán Bofill, director General de ProMéxico, informó que éste es un buen momento, pues 2010 representó un año récord para las exportaciones mexicanas, al acercarse a los 300 mil millones de dólares, la mayor cifra de la historia.

“Esto es aún más relevante si mencionamos que 257 mil millones fueron exportaciones no petroleras, signo inequívoco de una economía robusta y avanzada”.

En el mercado interno, afirmó que el sector comercial creció 4.8 por ciento durante el mes de enero, comparado con el mismo periodo del año anterior; asimismo, creció el 10 por ciento tomando el total de tiendas de las cadenas asociadas a la ANTAD. Además, detalló que el dinamismo de este mercado contribuyó al crecimiento del PIB de 5.5 por ciento, el mayor en una década.

“De hecho, expertos económicos consideran que México está en el umbral de un periodo de crecimiento acelerado que lo llevará a consolidarse como una de las economías que servirán como la locomotora de la economía mundial”.

En el 2010 la Expo ANTAD hizo posible cerrar negocios por más de 10 mil millones de pesos. En total, expositores de todos los continentes y de más de 30 estados participarán en este evento.
Al término del evento, el Gobernador recorrió e inauguró los diversos pabellones de los stands de la Expo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario