miércoles, 9 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, Inauguración de la XXVIII EXPO ANTAD

Muchas gracias, muy buenos días. Saludo con respeto y afecto a las personalidades que integran la mesa del presidium, muy honrado por compartir con todos ustedes este momento. Dándole la bienvenida muy en especial al ex Presidente de Colombia, al doctor Álvaro Uribe. Saludo a todos los amigos que participan en la inauguración de este evento de ANTAD.

Cosas que nos preocupan en nuestro México, cosas que nos preocupan en Jalisco tienen que ver, sin duda, con el crecimiento económico, con el ingreso familiar, con la pobreza, con la marginación, con aspectos económicos, que no por ser a veces de difícil comprensión, no son importantes para nuestra familia.

Jalisco hemos sintetizado todo este, esta necesidad, en una frase, en algo que nos motiva, en algo que nos da luz: “en Jalisco queremos que el dinero le alcance a las familias”. Nos preocupa también y nos ocupa la inseguridad, la intranquilidad con la que viven nuestras familias en México y también en Jalisco.

Es importante destacar que estos dos temas no están desvinculados, que incide uno en el otro y que es también importante que reflexionemos sobre ello. La marginación se relaciona en algún grado, sobretodo lo que tienen que ver con el hacinamiento en vivienda, se relaciona con la violencia; la violencia se relaciona con el clima de negocios, con la competitividad; la competitividad se relaciona con la capacidad de atraer y retener inversiones; las inversiones tienen que ver con la generación de empleo, y el empleo tiene que ver nuevamente con la marginación.

Para resolver y avanzar en este tema integral de México debemos tener siempre a la vista los dos fenómenos, además, por justicia social, no podríamos pensar solamente en el crecimiento de las variables económicas, sin identificar a las personas y a las familias como las beneficiarias de todo esto.

Inicio así mi reflexión porque hay buenas noticias que compartir en Jalisco y mucho se debe al trabajo que quienes generan empleo han hecho en nuestro estado. Mucho se debe al sector terciario de nuestra economía, mucho se debe al comercio, al turismo, a los servicios, mucho se le debe también a la ANTAD.

La noticia es que en el último censo del INEGI en nuestro País, la marginación disminuyó 14 puntos porcentuales; en Jalisco la marginación disminuyó 18 puntos porcentuales. Esto es el esfuerzo que se hace en nuestro estado por los trabajadores y por los inversionistas, está llegando el objetivo que buscamos, erradicar la pobreza de nuestro estado, que la gente tenga lo suficiente para vivir y con esto construyamos también un estado mucho más tranquilo.

Y se refleja esto en la generación de empleo, febrero, este febrero que acaba de concluir es el mejor febrero en los últimos nueve años, con la creación de más de nueve mil 500 empleos. Ya enero había sido bueno a pesar de la cuesta de enero y que en todos los eneros perdemos empleo, esta ocasión fue diferente y en enero se ganaron empleos al final, hubo un saldo favorable, en enero y en febrero se está incrementando.

Son ya más de 10 mil 800 los empleos que se han generado este año, son más de 10 mil 800 familias que ahora tienen manera de llevar el sustento a su casa. Esto no ocurre porque sí, no es gratis, hay un trabajo, hay un trabajo a nivel nacional que encabeza el Presidente Calderón, pero hay un trabajo también en Jalisco de los trabajadores y de los inversionistas, y quiero referirme ahorita del trabajo que hace ANTAD en nuestro estado y que se está reflejando en mejores condiciones de vida.

Habíamos pedido y ya se está dando esta mayor vinculación de los grandes establecimientos comerciales con las cadenas productivas de cada región, de manera que en nuestras grandes tiendas puedan existir esos productos que llevan el recurso financiero a cada región, y que esos pequeños emprendedores, que esas amas de casa que están al frente de un proyecto productivo, tengan la posibilidad con el apoyo del Gobierno de Jalisco, de cumplir las condiciones de calidad, de inocuidad, de sanidad, de empaque, de trazabilidad, etcétera, para estar presentes en los grandes establecimientos comerciales.

Podemos tener una mayor participación, sí; queremos una mayor participación de los productos de Jalisco en toda ANTAD, sí. Estamos trabajando con ustedes para ganarnos esos espacios en anaqueles y para que esos recursos puedan llegar a todas las regiones de Jalisco y a todas nuestras familias.

Estamos agradecidos también con ANTAD, porque se está incrementando en Jalisco la agricultura por contrato, estamos aprendiendo de ello y lo estamos fortaleciendo, de manera que nuestro agricultor tenga la certeza de que su producto será comercializado, que tendrá acceso al mercado final a través de los distribuidores, y de que el producto de su esfuerzo tiene un precio sabido y contratado al inicio del ciclo agrícola. En esto la ANTAD, los comerciantes en general están apoyando a nuestro estado.

Y quiero agradecer también, porque son varios ya, son muchos los ejemplos, en donde estas tiendas de autoservicio y departamentales están integradas en el desarrollo de proveedores, no son ajenas a lo que ocurre en el entorno y saben que un proveedor que tiene un buen producto pero que necesita el apoyo para que cumpla con los requisitos, está teniendo este acompañamiento por parte de las empresas que forman parte de ANTAD.

Así es que si en Jalisco hay más inversión, si en Jalisco hay más empleo, si en Jalisco disminuye la marginación y la pobreza, es de personas bien nacidas reconocer a quienes han incidido en esa mejoría.

Hay retos por delante, el reto de Jalisco es el valor agregado, el reto de Jalisco es la generación de conocimiento y la aplicación de conocimiento en todas nuestras actividades productivas. Lo mismo en el sector agrícola que en el gandero, lo mismo en nuestra industria de la moda, lo mismo en nuestra industria gastronómica, lo mismo en nuestra industria de alta tecnología o en el turismo. Todo lo que producimos en Jalisco estamos trabajando para que lleve como parte de sí mismo, la generación de conocimiento en la búsqueda del valor agregado. Conocimiento aplicado a nuestros productos y a nuestros procesos. Y aquí ANTAD tiene mucho que ofrecer todavía a nuestro estado porque en la existencia de redes globales comerciales buscamos que nuestros productos de calidad estén presentes también en los mercados globales.

Por ello es que la relación de nuestro estado con ustedes es de agradecimiento, es de cooperación pero también es de compromiso para sumar estos esfuerzos en beneficio de nuestras familias.

Ahora se ha dicho, hemos crecido el año pasado al 5.5 por ciento, que se significa en lo que estamos viendo: más empleos, menos pobreza, mejores condiciones de vida. Todos sabemos que podemos crecer más, todos sabemos que debemos crecer más. Y no hay una receta secreta y no es algo fácil, pero estamos convencidos de que este es el momento de México para aprovechar todos estos bonos que tenemos, en la generación de riqueza y en una más justa distribución de la riqueza; éste es el momento de México.

El camino pasa por la construcción de una democracia eficiente, es cierto, hemos avanzado mucho en la democracia electoral, se sustituyen gobiernos, se cambia de partido y se mantiene un orden social, eso es algo que hemos logado en nuestra Patria, pero no hemos alcanzado el grado de eficiencia, y se escuchan voces que a todas luces debemos rechazar, en aras de un eficientismo, no podemos sacrificar nuestras libertades; en aras de un eficientismo, no podemos permitir que se ahogue la iniciativa de la gente, no, China no es el modelo de México.

Para algunos que voltean, no es China el modelo de México, debemos construir nuestro modelo, nuestro modelo de desarrollo, nuestra democracia debe ser eficiente, sin pisotear a la gente como eficiente puede ser alguna dictadura, no queremos dictaduras, no queremos totalitarismos, queremos la libertad, el respeto a los derechos, pero queremos crecer, queremos que nuestra democracia sea más eficiente.

Así es que el reto para los que aquí estamos, el reto para México, es la construcción de nuestro modelo y en nuestro modelo, debemos fortalecer a la sociedad, debemos colocar al pueblo, a la sociedad, a los organismos de la sociedad civil, por encima de los partidos.

Debemos dejar atrás los dogmas del Siglo XX. De qué nos sirve el gran precio que tiene el petróleo, si tenemos que comprar gasolina cara en Estados Unidos y ahí se va el ingreso petrolero; de qué nos sirve que el petróleo sea nuestro, de lo único que sirve es que se hagan negocios en Estados Unidos por empresas norteamericanas.

¿No sería mejor revisar nuestros dogmas y volver a definir una visión como México, una visión de largo plazo, una visión sin excluir a nadie, una visión incluyente en donde todos tengamos cabida?. Yo creo que somos capaces de ello y que este es el momento para hacerlo y que este momento de crecimiento económico de México, es el momento para definir en el entorno mundial, cuál es el modelo de desarrollo en el que coincidimos los mexicanos, por encima de diferencias de partidos, por encima de doctrinas e ideologías, lo que importa es la persona, es cada mexicano, son las familias, son las comunidades, no son los partidos, son las personas.

Éste es el trabajo que estamos haciendo en Jalisco, nos queda muy claro. Tenemos que generar cada vez más empleos, tenemos que ser cada vez más competitivo para que el sueldo sea mejor, tenemos que estar cada vez más cerca de los pequeños empresarios para que generen riqueza para su familia, En este trabajo me pongo a sus órdenes.

Soy el primer servidor de todo aquel que quiera invertir en Jalisco para ayudarnos a crear más riqueza, más empelo para los jaliscienses, porque esa es nuestra meta, erradicar la pobreza de nuestro estado, construyendo una sociedad sí, más tranquila, pero también más justa.

Muchas gracias a ANTAD, muchas gracias a ustedes por todo lo que están haciendo por Jalisco, seguimos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario