martes, 18 de septiembre de 2012

Supervisa Gobernador avance de obras en Lagos de Moreno



  • · Se está en pláticas con el Gobernador electo para que en el Presupuesto del próximo año, queden etiquetados otros 100 mdp para continuar con obras que impulsen la condición turística de esa ciudad alteña

Con la intención de que Lagos de Moreno consolide su imagen turística y su tradición cultural, se realizan diversas obras de rehabilitación y construcción, cuyo monto de inversión se estima en 40 millones de pesos, las cuales fueron supervisadas hoy por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


Acompañado por el Secretario de Cultura de la entidad, Alejandro Cravioto Lebrija, y autoridades municipales, el Mandatario estatal afirmó que Lagos de Moreno fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por el programa “Tierra Adentro”, en virtud del número importante de sitios históricos y monumentos que posee.

“La vena cultural está presente en el laguense, y creemos que de aquí se puede desdoblar, entonces, una generación de empleos que siempre es necesaria en todos nuestros municipios”, indicó González Márquez.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que el aniversario 450 de Lagos es el 31 de marzo, y aunque él ya no estará al frente del Poder Ejecutivo, ha sostenido pláticas con el Gobernador electo, Aristóteles Sandoval, para ver la posibilidad de que se etiqueten otros 100 millones de pesos en el Presupuesto 2013, para continuar con obras necesarias para el rescate urbano de esa ciudad de los Altos de Jalisco.


“Esperar, entonces, a que el próximo año se puedan ejecutar, a lo largo del año, los otros 100 millones, y que esto sí permita, como ocurrió en el cuarto Centenario, un antes y un después de la imagen urbana de nuestra ciudad”.

Emilio González subrayó que la prioridad de las obras las marcan los mismos laguenses, a través de una comisión urbanística y de planeación. También resaltó que todas las obras son ejecutadas por empresas constructoras originarias de esa ciudad.

Durante la gira de trabajo, el Gobernador del Estado visitó la Casa de la Cultura ubicada en la calle Leandro Guerra donde se realiza una restauración en la parte interior, de los elementos arquitectónicos afectados. Dentro de las acciones destacan: la reposición total de la red de drenaje sanitario y pluvial interior; el retiro del jardín ubicado en la parte posterior del inmueble porque es fuente de humedad, así como el retiro de sales que destruyen los morteros del muro.


El retiro de toda la pintura vinílica y la sustitución con pintura a la cal; la impermeabilización de la azotea con jabón y alumbre; la extracción de la sal de la cantera, la limpieza de la cantera y la renivelación de cornisas y balcones, con una inversión de un millón 900 mil pesos.

Durante la visita a Lagos de Moreno, Emilio González recorrió la zona Capuchinas que forma parte del centro histórico donde se revitaliza la zona con la demolición de la losa de rodamiento y banquetas; además de excavaciones para colocar base hidráulica para recibir el piso de piedra “comanja” que son lozas típicas del municipio, tanto en vialidades y banquetas donde quedarán al mismo nivel y sólo se hará una delimitación para los peatones con bolardos.

En la zona entre Miguel Leandro Guerra y Pedro Moreno, se sustituye la red hidrosanitaria y se ocultará el cableado de telefonía, cable y electricidad, con una inversión por más de 10 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, informó durante el recorrido que también se trabaja en la revitalización de la zona La Merced, que también se localiza en el centro histórico, en la cual se tiene una inversión por más de 9 millones de pesos, y tendrá la misma imagen de la zona de las Capuchinas con piedra típica de Lagos de Moreno y con el cableado subterráneo.

Como parte de la gira de trabajo el Gobernador del Estado visitó las obras de restauración de la parroquia de La Asunción, que se localiza en Miguel Leandro Guerra y Rosas Moreno, donde la inversión supera los seis millones de pesos y que contempla la restauración de las portadas laterales, la remodelación de los baños públicos, restauración de muros y parámetros exteriores.

Además de la restauración de las torres oriente y poniente y habilitación del Museo de Arte Sacro, así como la restauración de la cúpula y azoteas, y las pinturas en el interior de la parroquia.

Otras obras, parte de los trabajos de restauración se realizan en el templo de Nuestra Señora de la Luz, donde se lleva a cabo la inyección de grietas en bóveda y muros, reposición de aplanados en muros de azotea, reparación de ladrillo de azotea y la impermeabilización de la azotea, con una inversión de poco más de 700 mil pesos.

En el Centro Cultural Insurgentes donde se invirtió un millón de pesos en la finca que tiene una construcción de 680 metros cuadrados en dos niveles, en la cual se sustituirá el sistema de red de distribución de los servicios de agua potable, drenaje, electricidad e iluminación.

En la restauración del templo de Nuestra Señora del Refugio que tiene una superficie de dos mil 450 metros cuadrados, se invirtieron más de dos millones 500 mil pesos para los trabajos de demolición de pisos, la elaboración de base hidraúlica, machuelos y colocación de piso de piedra diamantina, labrada a mano en el atrio del templo y también se colocarán bolardos en aluminio tipo colonial, además de la restauración de la cúpula principal del templo.

En otro punto, el Gobernador se dirigió al Teatro “Rosas Moreno”, donde dio fe del avance de restauración de muros interiores y exteriores, fachada, y trabajos de electricidad, equipamiento de sonido, obras de carpintería, herrería y de cantera. En total, se ha invertido un millón 642 mil pesos.

Para finalizar, el Mandatario jalisciense supervisó los trabajos que se realizan en el templo “El Calvario”, donde se restaura la fachada y se rehabilitan azoteas, cuyo monto de inversión es de un millón 868 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario