miércoles, 5 de septiembre de 2012

Libros e internet de la mano

· El 11 de septiembre iniciará el Segundo Simposio Internacional “El libro electrónico en español”

· Las ponencias podrán escucharse íntegras en línea

La lectura está cada vez más cerca de todos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), inicia el Segundo Simposio Internacional “El libro electrónico en español” que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.

En el Estado de Jalisco, la difusión de esta actividad es posible por medio de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El programa de conferencias podrá consultarse a través de la liga http://www.conaculta.gob.mx/libroelectronico, donde se transmitirá el Simposio Internacional del Libro Electrónico en Español (SILE), en tiempo real por internet y a través de dispositivos móviles.

El programa de conferencias de este proyecto innovador en América Latina y el mundo, se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre.

El martes 11 de septiembre se realizará la inauguración a las 10:00 horas, donde Héctor Abad Faciolince (Colombia), impartirá una conferencia magistral.

A las 11:40 horas se realizará la Mesa 1, titulada “¿Hacia dónde va el libro en español?”, en la que participarán Rogelio Blanco Martínez, Francisco Moreno Fernández (España), y Fernando Zapata López (Colombia), con la moderación de Joaquín Díez Canedo (México).

En la Mesa 2: “La promoción de la lectura en español en el espacio virtual”, que se impartirá a las 16:00 horas. Los ponentes serán Margarita Eggers Lan (Argentina), María Beatriz Medina (Venezuela) y Gaby Vallejo Canedo (Bolivia). Moderará: Nubia Macías (México).

El miércoles 12 de septiembre las actividades iniciarán a las 10:00 horas, con la Mesa 3, denominada “El perfil del editor digital”. Los conferencistas a cargo serán Pablo Arrieta (Colombia), Javier Celaya (España), Marilín Gonzalo (Argentina) y Julio Villanueva Chang (Perú). Moderador: Alejandro Zenker (México).

La Mesa 4, comenzará a las 12:45 horas, con el título “El valor económico del español en la pantalla”. Las personalidades que desarrollarán esta ponencia serán: Roberto Igarza (Argentina), Ignacio Latasa (España), Ernesto Piedras (México) y la moderación del tema correrá a cargo de Eduardo Cruz Vázquez (México).

“Gestión de contenidos en español para edición electrónica” es la ponencia de la Mesa 5, en la que participarán Pedro Huerta (Perú), Arantxa Mellado (España) y León Felipe Sánchez Ambía (México). Dicha conferencia moderada por Tomás Granados (México), iniciará a las 17:00 horas.

Jesús Marchamalo (España), ofrecerá una conferencia magistral el jueves 13 de septiembre a las 10:00 horas y a las 10:55 horas, iniciará la Mesa 6: “El espacio electrónico y el diseño gráfico”. En esta intervendrán Álvaro Enrique Bernal (Colombia), Antonio Rodríguez de las Heras (España) y Alfredo Daniel Wolkowicz (Argentina). Modera: Jorge de Buen (México).

A partir de las 13:10 horas, en la Mesa 7 se abordará el tema “El español y las tecnologías educativas”. Los participantes en esta mesa serán José Castilho Marques Neto (Brasil), Cristóbal Cobo Romaní (Chile) y María Isabel Morales Sánchez (España). Isabel Galina (México), será quien modere esta conferencia.

Consuelo Sáizar (México), Diego Bonilla (Estados Unidos) y Martín Caparrós (Argentina), moderados por José Gordon (México), tendrán a su cargo el tema “El español en el ciberespacio: nuevas formas de creación” de la Mesa 8, el cual comenzará a las 17:00 horas. Posteriormente se llevará a cabo la clausura, a las 19:15 horas.

Las actividades de este Segundo Simposio Internacional, finalizarán el viernes 14 de septiembre con el desempeño de diferentes talleres. A las 10:00 horas se desarrollará el primero de ellos, en el Centro Nacional de las Artes y estará dirigido sólo para aquellas personas que se hayan inscrito.

Los talleres son: “Derechos de autor en el mundo digital”, a cargo de Fernando Zapata López (Colombia); “Diseño de políticas públicas de fomento a la lectura”, impartido por José Castilho Marques Neto (Brasil); “Comunicación y mercadotecnia: el libro en la era de las pantallas”, con Roberto Igarza (Argentina), “Gestión de contenidos para medios electrónicos”, desarrollado por Marilín Gonzalo (Argentina) y “El libro en los tiempos digitales: nuevos modelos de distribución y comercialización”, con la participación de Cristóbal Cobo Romaní (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario