domingo, 2 de septiembre de 2012

Se presentó la primera Gala de Mariachis Tradicionales

El XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, se enmarcó con los reconocimientos entregados a personalidades que impulsan la música de mariachi tradicional, así como a instituciones que igualmente, se han encargado de la promoción de esta música representativa mexicana y contribuyeron, de alguna manera, al nombramiento del Mariachi, Patrimonio de la Humanidad, desde el pasado 27 de noviembre de 2011, cuya inscripción estuvo encabezada por Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco.

En el Teatro Degollado, en donde se realizó una de las Galas de Mariachi Tradicional, se otorgó la presea Francisco Sánchez Flores a Armando Cervantes Tinoco, por su labor en la preservación del repertorio, mediante la enseñanza.

Al igual, en esta edición del Encuentro Nacional, se otorgó la presea Gerónimo Méndez, a José López Robles “El Venado Azul”, un reconocimiento que se entrega a los mariachis que han innovado tanto arreglos instrumentales como en la composición de piezas que se van incorporando a los repertorios de mariachi antiguo.

La presea Vicente T. Mendoza, fue para Arturo Chamorro Escalante, investigador y promotor, que ha realizado una importante labor de documentación y análisis para un mejor conocimiento del mariachi tradicional, desde sus perspectivas etnomusicológica, antropológica e histórica.

El Galardón al Mariachi, reconocimiento que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a los músicos mariacheros vivos, que han contribuido a la preservación de la música de mariachi en México y el mundo, fue para Pepe Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán y a Naty Cano, del Mariachi “Los Camperos”; mientras que la Medalla Cirilo Marmolejo 2012, correspondió a Pepe Gómez y su Mariachi “El Tequileño”.

El merecedor de la beca, Guardianes de la Tradición del programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, fue Melecio Contreras Herrera, por su trayectoria y entrega a la música mexicana, y la cual, otorgan los estados de Colima. Michoacán, Estado de México, Guerrero y Jalisco, quienes integran la zona de Tierra Caliente.

En el concurso de sones, el primer lugar fue para Jonathan Pedro Saldívar Arteaga, por la canción “El son de Dios”; el segundo lugar se otorgó a Luis Ku, por “El son de las curvas” y el tercer lugar, lo obtuvo Gabriel González Medina, con el son “Así es mi tierra”.

En esta fiesta de música mexicana, se hicieron menciones honoríficas a Guadalupe Analy Herrera Barajas, del Mariachi Tecalitlán 1, por su buena técnica en el guitarrón y por su entusiasmo interpretativo.

También el Mariachi Tradicional Municipal Tecalitlán 3, obtuvo esta Mención, por su buen desempeño interpretativo, no obstante su corta edad y al listado se sumó el Grupo “Alfonso Salgado” de Iguala, Guerrero, por su excelente desempeño interpretativo.

La SCJ otorgó dos reconocimientos especiales, uno a la CANACO de Guadalajara, así como a la Dirección de Culturas Populares de CONACULTA, por sus aportaciones para la realización del Encuentro Nacional del Mariachi, en un trabajo de colaboración.

En la entrega de reconocimientos y preseas, estuvieron presentes Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la SCJ; Miriam Morales, Directora General de CONACULTA; Francisco Beckmann, Presidente de la CANACO de Guadalajara; Arturo Hernández Basabe, Ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la SCJ; Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de la SCJ, así como Columbo Méndez, hijo de Gerónimo Méndez, y Santos Marmolejo, hijo de Cirilo Mramolejo,

Entre sones y fandango, se llevó a cabo la Gala del XI Encuentro de Mariachi Tradicional en la que participaron más de 350 músicos, provenientes de 15 estados de la República Mexicana, entre los que se encontraron desde pequeños que zapatearon sobre tarimas al son de músicos jóvenes y de la tercera edad, mujeres, mariachis de municipios lejanos de varias entidades de México, como universitarios que se unen a esta fiesta, para la preservación de las notas tradicionales de mariachi.

1 comentario:

  1. Mil gracias al gobierno del estado de Jalisco y a la Secretaria de cultura por el apoyo para el impulso de nuestra cultura por medio de la música de mariachi tradicional, ese legado que nos han dejado y hoy nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos por la recien declaracion de la UNESCO. Ojala la ciudadania de nuestro estado y estados vecinos que formamos tierra caliente valoremos más y nos propongamos dejar como legado a nuestros hijos esta música tan hermosa que nos representa a nivel mundial.
    Saludos afectuosos
    Chuy Maestro, Vihuelero del mariachi tradicional Tequileño de Francisco "Pancho" Gomez, Orgullos ganadores de la presea Cirilo Marmolejo 2012

    ResponderEliminar