jueves, 18 de febrero de 2010

Declaran Área Estatal de Protección Hidrológica a “Sierra del Águila”

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) a través de su titular Martha Ruth del Toro Gaytán, en compañía de representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y de los ayuntamientos de Etzatlán, Ameca, Ahualulco del Mercado y San Juanito de Escobedo, anunciaron la declaratoria oficial como Área Natural Protegida “Sierra del Águila”, en su categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica.

Esta declaratoria es la segunda Área Natural Protegida de carácter estatal, la primera fue la del Bosque Mesófilo de Montaña Nevado de Colima que se obtuvo el año pasado, precisó la titular de SEMADES.

“Hoy se suman estas 20 mil 853 hectáreas de protección bajo el carácter de protección hidrológica, toda vez que en esta conformación de estas 20 mil hectáreas se encuentran incluidas dos importantes cuencas y cinco sub-cuencas, lo que hicieron al natural que esta categoría se determinara para esta zona de protección”.

Señaló que actualmente Sierra del Águila se mantiene en excelentes condiciones de conservación, “casi un 60 por ciento de vegetación se encuentra todavía en condiciones naturales vírgenes, hay muy poco asentamiento humano, apenas 181 personas en toda esta gran superficie”.

Con esta declaratoria Jalisco cuenta con 18 Áreas Naturales Protegidas: 11 de carácter federal, cinco municipales y con Sierra del Águila ahora son dos estatales, lo que significa una superficie protegida, dijo la funcionaria, de 852 mil 546 hectáreas, que representan el 10.30 por ciento del territorio del Estado de Jalisco.

“Es una sierra de carácter único muy importante para la conservación en toda la zona, proveedora de una gran cantidad de servicios ambientales y además tiene un bosque de encino, encino pino, una gran cantidad de selva de baja caducifolia y también una cantidad muy importante de bosque de Galería, todo ello conformado dentro de las riquezas naturales y culturales, ya que es el primer caso que se conjunta con una área de protección previa como lo son Piedras Bola”.

Durante el evento que se llevó a cabo en la zona de Piedras Bola, subrayó que además Sierra del Águila contribuye a la recarga de los mantos acuíferos, a la conservación de los afluentes que aportan sus caudales al Río Ameca y también aporta agua a la Presa La Vega, esta última recién declarada Sitio Ramsar por su importancia ambiental a nivel internacional.

Si bien Sierra del Águila reporta un buen grado de conservación, Martha Ruth del Toro detalló que en los alrededores del área se reporta sobre-explotación de pozos profundos por la extracción de agua para diferentes usos, principalmente de riego y abastecimiento a propiedades particulares y ejidales, por lo que es importante conservar las áreas de recarga.

“Cabe mencionar que en sus alrededores hay corredores biológicos importantes, está cerca del Área de Protección de Recursos Naturales Río Ameca y Volcán Tequila. En esta área albergan especies de suma importancia como el puma, jabalí, venado cola blanca, jaguarundi, tigrillo y tlacuaches, además de aves como águilas y gavilanes”.

Héctor Valdovinos, de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que esta declaratoria es sólo un paso más, “pero este es un proceso continuo, es un signo positivo de voluntad política y de respuesta clara y concreta a la responsabilidad inamovible del Estado de garantizar la preservación de los recursos naturales para las generaciones que nos habrán de preceder”.

Agregó que nos abre un abanico de retos y oportunidades para trabajar de manera estrecha y coordinada con la comunidad en general, con propietarios, agencias gubernamentales, académicos, grupos de sociedad civil y organizaciones internacionales.

“Debemos aprovechar este momento y poner a prueba nuestra capacidad creativa y hacer de las áreas protegidas espacios de aprovechamiento sustentable que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad”.

Francisco Mora, presidente municipal de Ahualulco del Mercado, reconoció el trabajo que desde la administración pasada se realizó para concretar esta declaratoria.

“Este es el principio de algo muy importante, tenemos muchas zonas que se pueden aprovechar, es muy importante que los recursos que se pudieran inyectar a los municipios cercanos y a sus alrededores, si nos conjuntamos podremos lograr que este sitio tenga más fuerza, además de ser un orgullo de la zona”.

Por último, la Mtra. María del Carmen Sánchez, ex regidora de Etzatlán y en representación del equipo que desde el año pasado trabajaron en la declaratoria de Sierra del Águila, hizo un recuento de cada uno de los pasos que siguieron, al tiempo que también agradeció el esfuerzo y voluntad de las autoridades de Gobierno del Estado.

Superficie por Municipio

Etzatlán: 13 mil 693 hectáreas.

Ameca: 6 mil 816 hectáreas.

Ahualulco Del Mercado : 5 mil 025 hectáreas.

San Juanito de Escobedo: 1 mil 317 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario