lunes, 15 de febrero de 2010

Primeros meses del año adecuados para prevenir dengue


· Actualmente se llevan a cabo actividades de descacharrización y fumigación en diversos puntos del Estado

Los meses de febrero a abril son los más adecuados para llevar a cabo acciones sencillas como la descacharrización y el voltear, lavar y tapar los recipientes con agua -tanto en los patios como en el interior de los hogares- que contribuyan a prevenir casos de dengue en la entidad.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua señaló que actualmente se vive una temporada muy propicia para poder contrarrestar la presencia de la enfermedad, por lo que se llevan a cabo actividades como las visitas domiciliarias del programa Patio Limpio y las fumigaciones por parte de la autoridad sanitaria.

No obstante, el funcionario hizo un llamado a la población para que participe de estas acciones, porque, lamentó, todavía hay hogares que no permiten el acceso a los brigadistas debidamente identificados, dijo que hasta el momento se han visitado diversas colonias de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con un total de dos mil 975 viviendas visitadas y de las cuales fueron tratadas mil 915; las otras mil 060 no permitieron la entrada al personal de salud.

El día de hoy la SSJ confirma 66 nuevos casos de dengue, de los cuales 50 son de tipo clásico y 16 hemorrágicos, lo que da un total de 155 registros hasta el momento, 123 clásicos y 32 hemorrágicos.

A la lista de municipios con presencia de la enfermedad se sumaron Ciudad Guzmán, El Limón y Tequila (tipo clásico), así como Puerto Vallarta y Tlaquepaque (casos hemorrágicos). Los ayuntamientos con mayor número de casos son Cihuatlán con 47 y Puerto Vallarta con 36, acumulados de las dos variantes, localidades en las que ya se trabaja para controlar brotes.

La incidencia en la ZMG es baja (Guadalajara cinco, Tonalá uno, Zapopan ocho y Tlaquepaque cuatro) sin embargo es necesario que los vecinos de dichos municipios colaboren en las acciones que llevan a cabo tanto las autoridades municipales como la SSJ para evitar un alza de casos debido a la densidad de población en dichas áreas.

Anunció que durante la semana en curso se reforzará el trabajo en las siguientes colonias: Aarón Joaquín y Balcones del Cuatro en Guadalajara, Jalisco secciones 1ª. y 3ra. en Tonalá, Constitución y Lomas de Zapopan en dicho municipio, El Vergel, Santa Fe y Los Puestos, en Tlaquepaque, y la zona centro de El Salto.

4 comentarios:

  1. ES MUY IMPORTANTE QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CON ESTO PODER ELIMINAR LOS CRIADEROS DEL ZANCUDO YO SOY DE TONALA JALISCO Y ARRANCO EL PROGRAMA DE DESCACHARRIZACION EL 22 DE FEB. POR LO CUAL FELICITO ENORMEMENTE A LA DIRECTORA DE ECOLOGIA SUGEIL FONSECA, PUESTO QUE A MI EN LO PERSONAL SE ME HACE MUY IMPORTANTE PERO SOBRE TODO QUE LOS MISMOS MEDIOS APOYEN YA QUE HE ESCUCHADO COMENTARIOS DE VECINOS MIOS QUE ELLOS NO DEJARAN ENTRAR A SSJ.

    ResponderEliminar
  2. felicidades por su trabajo lic. sugeil fonseca espero berla como regidora para el 2012 en tonala gente trabajadora es lo que nesesita el pueblo

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el gran trabajo desenpeñado espero berla en la diputacion federal o en las elecciones del 2012 como regidora gente trabajadora es lo que nesesita el municipio

    ResponderEliminar
  4. solo quiero dar gracias al trabajo que asen en tonala señora sugeil felesidades vesinos de mi coto
    la admiran por que uste si cumple y da solusiones no como el sro regidor que quedo de apollar y no iso nada gracias nuevamente por su trabajo

    ResponderEliminar